La vacuna AZD1222 contra el coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, recibió la más alta aprobación entregada por el Instituto de Salud Pública ISP para uso de emergencia en Chile, entre las tres vacunas aprobadas a la fecha.
La doctora Caroline Weinstein, líder del comité de expertos que analizó los estudios pre-clínicos y clínicos de la vacuna destacó la solidez de sus estudios y las fortalezas del esquema de inmunización de Oxford, con muestras amplias y comparables entre pacientes vacunados y placebos "esquemas de inmunización que lamentablemente no fueron idénticos en cada uno de los estudios y nos hacen más difícil tomar decisiones", precisó.
En el caso de la vacuna Oxford se distinguieron varios aspectos como que realizó una evaluación semanal del estado viral de los pacientes para determinar portadores asintomáticos; se probó la segunda dosis en períodos de 4 a 12 semanas para determinar con mejor precisión el refuerzo, se vigilaron efectos adversos de forma permanente y que como placebo se uso otra vacuna permitiendo comparar con más detalle reacciones propias a estos fármacos.
"Se aprecia y se valora que se midió la seguridad en todos los pacientes que recibieron al menos 1 dosis encontrando resultados comparables entre el placebo y la vacuna y destacando que como placebo no se usó suero fisiológico, sino una vacuna", dijo Weinstein.
La vacuna Oxford alcanzó una efectividad de 70.4% en pacientes que recibieron las dos dosis. Se preserva en una cadena de frío de 2 a 8 grados, por lo que no tiene requerimientos logísticos especiales.
Fue aprobada para uso en adultos entre 18 y 55 años sin fiebre, excluyendo ciertos grupos como embarazadas para los cuales aún falta evidencia sobre su seguridad. También se advirtió que no es intercambiable, por lo que no se puede aplicar en pacientes inoculados con otra vacuna COVID-19.
El límite de edad es de acuerdo a la evidencia obtenida en los ensayos clínicos y puede aumentar de acuerdo a nueva evidencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario