Rafael González: En un día Desaparecieron 500 a 600 Casos Probables por Cambio de Definiciones

Casos Probables Confirmados Minsal Rafael González

Entre el 22 y 23 de noviembre los casos probables Covid-19 notificados diariamente pasaron de 648 a 7, 100 veces menos en un sólo día. ¿Qué sucedió? El 15 de noviembre el Ministerio de Salud cambió las definiciones de casos sospechosos, confirmados y probables, y con ello se alteraron las tendencias de contagios, explicó el Doctor en Física y analista de los datos Rafael González en Las Decisiones Cuentan.

"Cuando consideramos los casos Covid-19 totales (3.000) vemos que los casos probables (650) representan un quinto, que es una cantidad apreciable. El 22 de noviembre fue día lunes, que además muestra, en general, cómo seguirá la pauta del resto de la semana. Y desaparecieron del orden de 500 a 600 casos probables, y claro la curva tiende a la baja. No sabemos tampoco cómo afecta esto a los casos confirmados, porque cambiaron las definiciones". 

Otra incógnita es cómo se han afectado las decisiones que se toman diariamente respecto a las comunas, pues "consideran tanto los casos probables como los confirmados por laboratorio".


Para el académico, los cambios de definiciones no son buenos ni malos. Pero si no se explica adecuadamente su efecto en el número de casos reportados en los balances diarios del Ministerio de Salud, se confunde a la ciudadanía. Incluso, dice, en los recientes informes técnicos estos cambios tampoco se encuentran detallados. 

"Los miércoles aparecen en general tres reportes en la página del Ministerio de Salud: el informe epidemiológico, el de indicadores de trazabilidad y el de incidencia de casos graves relacionados con la vacunación. Sólo en este el último, en una esquina muy recóndita, se hace una aclaración importante 'Los casos confirmados de SARS-CoV-2 totales sintomáticos, ingresados a UCI y fallecidos reportados incorporan las modificaciones señaladas en el Ordinario 851 / Nº 4518 del 15 de Noviembre...'"

La aparente baja de casos que se transmite de esta manera no se refleja de igual forma cuando se observan los datos de casos confirmados:

"Si  se analizan solamente los casos confirmados, se ve que hay una tendencia al alza. La semana pasada además hicieron correcciones de los casos confirmados por antígeno. Todo eso va cambiando las tendencias. Ahora diría que estamos entre plano y tendiendo a subir, pero no es lo que se informa a diario y es contrario a las celebraciones que se hacen".

Mira el reporte completo de Rafael González sobre la situación de la pandemia en Las Decisiones Cuentan

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

2 comentarios:

  1. Aquí se está diciendo que el MINSAL y Paris alteran o manipulan las cifras y datos estadísticos, me imagino que con la intención que parezca que las vacunas están funcionando. Lo que claramente no es así al ver el alto número de pacientes UCI y fallecidos por Covid. Mi pregunta es por qué los científicos y estadísticos que conocen el tema, no presentan una denuncia formal contra Paris y los culpables de alterar las cifras. Si esto realmente está pasando es de suma GRAVEDAD. ¿Cuál es la intención? ¿Vendernos Vacunas Experimentales eternamente? Por el bien de todos los chilenos, denuncien a estos delincuentes del MINSAL.

    ResponderEliminar
  2. Las vacunas anti Covid disponibles en el mundo fueron diseñadas para reducir la gravedad de la enfermedad y en ello la evidencia científica prueba que son eficaces. La ciencia también ha probado que la vacunación es sólo una de las herramientas que se necesitan para combatir la pandemia y que también hay muchos factores sociales que juegan en contra para acabar con la propagación del virus. Uno de ellos son los discursos antivacunas. Evítelos y no se exponga usted ni a los que quiere difundiéndolos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario