Doctor Canals advierte aumento exponencial en UCI

UCI, Covid-19, Omicron, Mauricio Canals


"Alerta! Ahora ascendiendo en forma importante las UCIs. Hoy hay 601 pacientes COVID en UCI, un cambio neto de 164 pacientes más que hace 7 días. Posible gran problema, iniciando una curva exponencial", advirtió el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals en su último informe titulado "Cifras ominosas!" con datos al 6 de febrero de 2022.

De acuerdo al informe la demanda de hospitalizaciones generales por COVID llegó a 57% en la última semana, "con una curva exponencial muy pronunciada, similar al aumento de casos"

Este notable aumento en hospitalizaciones, explica Canals, debiera ser seguido por una importante ocupación de camas UCI-Covid, las que ya presentan un crecimiento de 22% respecto a la semana anterior.

Sobre la campaña de vacunación, el informe explica que, ya que existe pérdida de inmunidad y que es probable que la inmunidad que aportan las vacunas contra Ómicron es incompleta, la única cifra relevante es que el 64,54% de la población ha recibido una dosis de refuerzo. 

Respecto a los contagios, estima que podría llegarse a la cima a fines de esta semana con "la cifra impresionante de más de 60 mil casos (algo más de 300 cada cien mil habitantes)

Sin embargo no es claro que se tenga la capacidad diagnóstica para registrarlos, sobre todo mirando las distorsiones en los datos que se aprecian en el último tiempo, probablemente a consecuencia del elevado número de casos", destaca.

Al hecho de que todas las regiones presentan incidencias diarias de 3 dígitos se suma que la Región Metropolitana elevó su tasa en un 12%, alcanzando 157,2 por cien mil el 6 de febreroLa positividad se elevó una vez más en forma importante:  22,82 en la última semana (26% de aumento en una semana). Respecto al Re, presenta una buena caída pero aún sobre 1. 

"En Europa los valores más altos se han mantenido por alrededor de 3-4 semanas. Si esto se repite en Chile, tendremos valores muy elevados gran parte de Febrero. El problema es que en Chile, cuando uno esperaría que descendieran los casos, llega Marzo. Esto es un problema porque en Marzo la población se reagrupa, terminan las vacaciones, nos hacinamos en el metro, iniciamos las clases etc. Entonces el probable descenso podría ser lento o tener un rebote como ocurrió en 2021", advirtió.

El doctor Mauricio Canals llama a no bajar la guardia, pues si se satura la capacidad del sistema de salud "tendría además efecto colateral sobre la letalidad total, por falta de atención y efecto en la letalidad de otras enfermedades. A reforzar el sistema de salud, aumentar UCIs y reconvertir camas. Es mejor prevenir que curar".

Informe completo acá:

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario