Dr. Juan Espinoza "Sr. Presidente ¿debemos esperar a que muera gente en las calles?"

Juan Espinoza, urgente, crisis, COVID-19


Un urgente llamado a las autoridades a hacer cambios inmediatos en la gestión de la pandemia, hizo el cirujano cardiovascular de la Universidad de Chile Juan Antonio Espinoza Huircalaf,  Jefe del Servicio de Cardiocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y ex Presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Emergencias (Red Intensiva). 

Luego de que se conociera hoy que Chile alcanzó la cifra más alta de contagios confirmados desde que se inició la pandemia, más de 7.000 personas positivas con COVID-19 el doctor Espinoza - conocido en Twitter como @Cardiojuanes, compartió un video por WhatsApp donde  relató la gravedad de la situación en la que se encuentra el país y solicitó cuarentenas efectivas, suspender las clases presenciales y el cierre de fronteras y terminó enfatizando "Ustedes toman las decisiones. Las vidas las coloca el pueblo".

Hoy me dirijo a ustedes, autoridades de mi país, con respeto pero mucha firmeza. Tenemos 7.084 casos positivos de COVID 19 el día de hoy, en circunstancias que el año pasado el peak fueron 6.754 en junio. La pregunta es ¿qué vamos a hacer, qué van a hacer?.

La vacunación claramente no basta. No es la panacea. Si bien hay un programa de vacunación eficiente, la velocidad de contagios es abismante, los pacientes en las UCIs cada vez son más jóvenes y de mayor gravedad, que es un hecho de la causa conversado diariamente entre médicos de todo el país.

La capacidad de las UCI está al límite, la gente está cansada y al margen de eso no hay camas.

Señores claramente para tener resultados distintos, no pueden seguir haciendo exactamente lo mismo.

Necesitamos cuarentenas efectivas, necesitamos suspender las clases presenciales de una vez, necesitamos el cierre de las fronteras para evitar la propagación de las nuevas cepas por lo menos por un tiempo y evitar el colapso.

Hasta el momento el efecto de la vacuna es cero y el efecto rebaño del Dr. Mañalich o el efecto capullo del Dr. Paris no es sino un efecto callampa de todo el trabajo que se hace.

Sr. Presidente ¿debemos esperar a que muera gente en las calles? ¿de un colapso total para que tomen decisiones?

Háganlo de una vez. Ustedes toman las decisiones. Las vidas las coloca el pueblo

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario