Rafael González: Alcanzamos Récord de Ocupación Camas UCI-COVID y No es lo más Grave

Colapso UCI COVID

"Estamos viviendo el récord de ocupación de camas UCI - COVID 19 de toda la pandemia. El máximo había sido el 28 de junio de 2020, cuando se alcanzó las 2.129 camas críticas COVID.
  Hoy 17 de marzo alcanzamos 2.133 camas en uso, pero eso no es lo más grave" - advierte el Doctor en Física y académico de la Universidad Mayor Rafael González - "sino las importantes diferencias de velocidad de ocupación, indicadores y grupos de pacientes afectados respecto al peor momento del año 2020".

- Tal vez algo está pasando más allá del manejo errático. Quizás sean las nuevas variantes del virus, que hay gente más joven en las UCI -que lucha más y por lo tanto ocupa las camas críticas por más tiempo- o que se está buscando peor nuevos casos, porque se ha acelerado mucho la ocupación UCI COVID-19. Todo lo anterior podría estar combinado, difícil saberlo, afirma.


Antes que comience el otoño, el país superó el valor más alto de uso de camas UCI en toda la pandemia (94,8% de ocupación nacional), y acaba de batir récord en camas COVID-19. Con récord en las regiones: 1.055 camas COVID-19 y con 1.078 camas en Región Metropolitana, una cifra muy similar al 31 de mayo de 2020, cuando habían 1.088 camas críticas COVID-19 en uso. 


- Hoy hay 237 camas más ocupadas que 7 días atrás en las UCI y esa demanda no parece que vaya a parar.  Tal vez el número oficial de camas UCI en el sistema pueda frenarse por la escasez de camas disponibles. Las grandes diferencias con el récord de ocupación de camas UCI-COVID del año pasado es que entre fines de junio y mediados de julio la variación semanal de ocupación de iba a la baja, mientras que ahora entre febrero y marzo de 2021, el porcentaje de ocupación semanal sólo ha ido en aumento y a una mayor velocidad. 


- Si el 28 de junio de 2020 la variación semanal de ocupación de camas UCI para pacientes COVID-19 era de 6.7% - explica - el 17 de marzo tenemos 13,4%, y puede que aumente a un 15% y siga. Muy difícil pronosticar la evolución de las cifras oficiales, pero no hay luces de mejoras.


El aumento en la velocidad, para González, puede indicar la probabilidad de que estén actuando las nuevas variantes del virus SARS-Cov-2, que contagian más rápido y se dispersaron con mayor facilidad “gracias al permiso de vacaciones, al relajamiento de medidas en el verano y todo antecedido de un fin de año con dos fines de semana largos con aforos de 15 a 30 personas”.


Además, al comparar la situación actual con el peor momento de la pandemia en 2020 el académico, basándose en datos oficiales, encontró también una enorme diferencia en un indicador clave para determinar las medidas de confinamiento - desconfinamiento, que pudieron evitar la crisis hospitalaria.


- En mayo de 2020 la positividad nacional era 37% lo que iba a desembocar claramente en el colapso de las UCI de Junio-Julio. Ahora en cambio, la positividad se ha mantenido alrededor de 9%, cifra que no se condice con la alta ocupación UCI. En este caso, lo que se ve, es una falla importante en el testeo


El Doctor en Física explica que:


- Si bien antes de la crisis del año pasado se realizaban menos PCR que ahora, del total actual, 2/3 corresponden a Búsqueda Activa de Casos. Los BAC se realizan en población de menor riesgo de contagio y, sumado a eso, se ha disminuido la toma de PCR en contactos estrechos. La alta cantidad de PCR BAC ha terminado bajando el índice de positividad, que es uno de los indicadores claves para determinar por ejemplo el cambio de Fase en el Plan Paso a Paso.


Si sólo se consideraran los PCR No BAC, agrega, buscando contactos estrechos y población de mayor riesgo, "es probable que la positividad esté en 17 o 18%, lo que explicaría mejor el colapso actual en UCI y camas críticas COVID-19 y de haberse informado a tiempo, habría sido útil para prevenir este escenario".



- Después de las fiestas de fin de año, el verano ha estado en alza de pacientes COVID-19 en UCI.  El 31 de diciembre habían 766 pacientes críticos por COVID-19. Ahora tenemos 2. 133,  que son 1.367 pacientes adicionales o 2,8 veces más que para las fiestas y está cerca de triplicarse. Además, el 20% del aumento de ocupación de 2021 ha ocurrido en los últimos 7 días.


Al comparar los grupos etarios, la edad de los pacientes también es distinta respecto a 2020.


- Tenemos récord de pacientes menores de 40 años, con 201 informados, mientras que el año pasado el máximo fue de 176. En el grupo de 40 a 49, hoy llegaron a los 260 pacientes, el récord es de 265.


Las salas UCI COVID, al 16 de marzo, tienen un mayor porcentaje de enfermos en estado crítico en el grupo de 60 a 69 años, seguido por los mayores de 70 y, casi en la misma proporción por pacientes de 50 a 59 años. 


Pero cuando se mira en detalle cada grupo etario vemos una cierta estabilización en el crecimiento de pacientes mayores de 70 y un aumento visible pero no tan pronunciado en las personas de 60 a 69.


Sin embargo, las curvas de los pacientes críticos menores de 59 años están al alza casi en línea recta indicando un crecimiento peligroso de población joven, "que probablemente se cuidó menos durante el verano que la tercera edad". Y en términos de ocupación UCI significa estadías más largas, porque, en general, tienen mejores condiciones para luchar por más tiempo contra el virus.


- Es así como la velocidad de ocupación UCI COVID puede deberse a nuevas variantes del virus, un mal testeo y un cambio en la edad de los pacientes. Lo que muestra que, en la comparativa con el año pasado, no sólo estamos superando récords, también tenemos menos personal y completamente extenuado. Definitivamente estamos ante un escenario distinto y más complejo.



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario