ISP informa 62 Casos Sospechosos de Anafilaxis en Vacunación COVID

Vacunación Covid ISP

El Instituto de Salud Pública (ISP), informó hoy que desde el 24 de diciembre de 2020 al 2 de marzo de 2021, su Centro Nacional de Farmacovigilancia recibió 62 notificaciones sospechosas de reacción anafiláctica vinculadas al proceso de vacunación

La anafilaxia es una reacción alérgica grave, que puede comenzar muy rápidamente y sus síntomas pueden ser potencialmente mortales. 

En el informe completo sobre reacciones anafilácticas asociadas a la administración de las vacunas SARS-CoV-2 se especifica que de las 62 notificaciones de sospecha, 27 incluyen el término "anafilaxia" o "reacción anafiláctica" en el reporte, y de ellos, 21 fueron asociadas a la vacuna CoronaVac y seis a Pfizer-BioNTech. 

Los 35 reportes restantes, se consideran sospechosos de anafilaxia por las manifestaciones clínicas de los pacientes aún cuando no se haya consignado el término anafilaxia en el correspondiente informe de Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunación o Inmunización (ESAVI). En este grupo 28 notificaciones corresponden a CoronaVac,  cinco a Pfizer-BioNTech y hay 2 reportes en que no se declaró el nombre de la vacuna sospechosa. 

El Comité de Expertos de Farmacovigilancia del ISP evaluó 17 de las 62 notificaciones  (27%).  En cinco casos se descartó anafilaxia; en tres no se pudo clasificar por falta de antecedentes por lo que "se solicitó mayor información, y una vez recibida, serán revaluados" y en 9 casos los informes fueron clasificados consistentes, es decir, que la reacción presentada está relacionada con la administración de la vacunaDe estos últimos, seis recibieron la vacuna de Sinovac y tres la vacuna Pfizer. 

Según el ISP estas nueve personas que presentaron reacción de hipersensibilidad grave con la vacuna, o con alguno de sus componentes entre los 17 casos evaluados no deben recibir la segunda dosis de la vacuna que les fue administrada y, en el informe, asegura haber iniciado las gestiones para que estas personas no vuelvan a ser expuestas a la vacuna.

Cabe destacar que a la fecha, el ISP ha publicado sólo dos informes estadísticos de  ESAVI asociados a la administración de la vacuna SARS-CoV-2 en Chile y ambos son sobre  la vacuna Pfizer. En el segundo de estos informes (del 24 de diciembre 2020 al 20 de enero 2021), se reportaron 14 ESAVI serios que representan el 1,7% de las notificaciones de vacunación con Pfizer a esa fecha.

Aunque el universo total de dosis de vacunas SARS-CoV-2 alcanza 3.671.086 - 3.378.552 de CoronaVac y 292.534 de Pfizer-BioNTech - las notificaciones ESAVI sólo se generan en caso de efectos adversos.

Además, en el contexto de la pandemia, se priorizaron los ESAVI serios (cuando pone en peligro la vida o es mortal, provoca incapacidad o invalidez grave o causa o prolonga la hospitalización) y los de interés clínico como reacciones especiales no descritas. Es así como la participación de reportes de anafilaxis - 49 de CoronaVac, 11 de Pfizer y 2 indeterminados - en el universo de notificaciones ESAVI  no se conoce a la fecha.

La anafilaxia suele manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria (sarpullido muy fuerte e intolerable) y angioedema (hinchazón de la cara y la garganta), junto con compromiso de otros sistemas, como: respiratorio (dificultad para respirar), cardiovascular (taquicardia) y/o digestivo (náuseas, vómitos).


Según el ISP, diferentes estudios epidemiológicos  han mostrado que las reacciones alérgicas severas a las vacunas son raras, pero pueden ocurrir hasta 10-30 casos por cada 100.000 dosis, dependiendo de la vacuna, y pueden manifestarse como reacciones anafilácticas, por lo que en caso de presentarse debe ser estudiada en cada inmunización. No obstante, el ISP reitera que los beneficios de las vacunas COVID-19 Pfizer-BioNTech y CoronaVac superan los riesgos.


Ante posibles efectos alérgicos, el instituto recomendó a la comunidad que:

  • Si presenta reacción alérgica a cualquiera de los componentes de las vacunas Pfizer-BioNTech y CoronaVac se informe inmediatamente a personal de salud
  • Si presenta un afecto adverso  informe a un profesional de la salud para que reciba la atención que requiera
  • No se pre-medique con antihistamínicos, porque pueden enmascarar síntomas importantes para reconocer una reacción anafiláctica
  • Aún cuando se trate de reacciones alérgicas no graves (como urticaria, hinchazón o sílbidos al respirar) deben ser informadas al personal a cargo de la vacunación.

Ver el informe completo acá:


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario