La Maisonnette: alumna da positivo COVID-19 y la elite guarda silencio

COVID-19 Retorno a Clases

"
Con gran alegría y entusiasmo, madame Cony, profesores y el equipo de psicología educativa recibieron este lunes 19 de octubre a nuestros III y IV medios. Fue una jornada de contención y trabajo emocional y de preparación para el retorno gradual a clases presenciales para este miércoles 21 de octubre",  dice el sitio de Internet del exclusivo colegio de Vitacura 
La Maisonnette.

Sólo 2 días duró el retorno a clases, pues una de sus alumnas dio positivo, 
por lo que debieron suspender las actividades presenciales.

La Maisonnette, o La Casita como la llaman institucionalmente, se encuentra en la comuna más rica de Chile pero también, en términos de Pandemia, una de las que tiene peor trazabilidad de contagios a nivel nacional y metropolitano. 

Según el último informe del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago, en Vitacura apenas detectan 1,22 contactos promedio por cada caso positivo de COVID-19, cifra muy inferior al nivel que se considera como trazabilidad exitosa (5 a 10 contactos) o al mínimo esperable en un núcleo familiar (3 a 4 personas). Vale decir, la comuna que concentra a las familias con más recursos y poder político del país, está a ciegas sobre la distribución del virus entre sus vecinos.

No cualquiera puede estudiar en La Maisonnette. Según la información de aranceles referenciales que entrega el colegio, se cobra una inscripción de 75 UF a familias nuevas ($2.153.700 a la fecha) y una matrícula y mensualidad superior a $400.000. Además según un artículo de Emol sobre "peculiares" antecedentes de admisión que piden colegios de la elite capitalina, los padres deben informar a La Casita los colegios y universidades donde estudiaron, su profesión, cargo e institución donde trabaja.

Entre sus ex alumnas figura Marcela Cubillos, activista del Rechazo y ex Ministra de Educación. En su período en el Mineduc, su subsecretario era el actual Ministro, Raúl Figueroa

Figueroa ha insistido durante toda la pandemia en el Retorno a Clases. Recién el pasado 13 de octubre afirmó que en muchas ciudades estaban las condiciones para el regreso a clases, especialmente de los 4° medios, y recalcó la importancia de las clases presenciales para estudiantes en sus últimos años de educación, precisamente lo que hizo La Maisonnette.

Hasta el momento ni el Ministro de Educación, ni la elite vinculada al establecimiento, ni la casi totalidad de los medios de comunicación tradicionales se han referido al contagio por COVID-19 de una alumna de La Maisonnette, ni a las razones de por qué en uno de los colegios con mejor infraestructura, condiciones sanitarias y protocolos, tuvo este brote a 2 días del retorno a clases.

Nota de la redacción: en el primer comunicado del colegio La Maisonnette se informó que la alumna dio positivo COVID-19. Luego se estableció que fue el padre de la estudiante el que presentó PCR positivo. La suspensión de clases presenciales se tomó igualmente por esta razón en el colegio. 



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario