Expertos advierten al SERVEL: el Plebiscito debe realizarse al aire libre

Plebiscito

“Ir a votar no será más peligroso que ir al supermercado” aseguró el presidente del consejo directivo del SERVEL Patricio Santamaría respecto a la seguridad del Plebiscito en medio de la pandemia. Pero el experto en química-física de aerosoles atmosféricos de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez ni la inmunóloga clínica y Ph.D. en Ciencias Biomédicas, Mercedes López no están de acuerdo. Con ellos conversamos de los riesgos y las medidas que son posibles e incluso gratuitas, para evitar que esta importante elección termine provocando nuevos y masivos focos de contagio en el país. Con la doctora López también revisamos, más a fondo, el Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 más Seguro del SERVEL, encontrando varios aspectos que con voluntad política y conciencia ciudadana pueden cambiarse.


José Luis Jiménez
El experto en aerosoles José Luis Jiménez es uno de los más de 200 científicos en el mundo que han advertido a la OMS que la principal fuente de contagio del COVID-19 no son las gotas que expulsamos al toser o estornudar, las que caen y se inactivan a una distancia de dos metros, sino los aerosoles que expulsamos normalmente al respirar y cuya fuerza aumenta con las distintas acciones del habla, como conversar, cantar o gritar.


Los aerosoles son partículas infecciosas en el aire, más pequeñas y livianas que las gotas de un estornudo. Se trasladan más lejos y duran más tiempo en el aire. Y es por eso que el mayor peligro de contagio es cuando la gente comparte en recintos cerrados. Para entender cómo se moviliza el virus, Jimenez dice que tenemos que imaginar que un contagiado (sintomático o asintomático) es una persona fumando en una sala. El “humo” o virus se esparce cuando el contagiado habla y si esa habitación no está ventilada, se acumula y quienes estén allí lo van a respirar.


- No sé porque sería menos peligroso ir a votar que ir al supermercado, si hay una densidad de gente parecida - dice el químico-físico de la Universidad de Colorado -  Mi impresión es que  los supermercados están mejor ventilados que los colegios. Si mides el CO2 con un equipo, en el exterior encuentras 400 partes de CO2 por millón mientras aquí, en la habitación donde estoy, hay 800 porque yo estoy respirando.

Para evitar el riesgo de contagio masivo, Jiménez dice que la solución es gratuita: las votaciones deben ser al aire libre.

Lo mejor es hacer la elección en los patios o ponerse en un vestíbulo con las ventanas abiertas, con todo el mundo esperando afuera y con distancia. Y que sólo pueda entrar el que va a votar.  Sólo después que vote esa persona, entra la siguiente. Es decir tratar de hacerlo lo más al exterior que se pueda según las condiciones climáticas. En Estados Unidos o en España, y me imagino que en Chile, el Ejército tiene tiendas de campaña muy grandes. Estas tiendas se pueden poner en un parque con los laterales subidos (como un toldo) para que pueda pasar el aire y hacerlo allí entonces está todo ese tipo de soluciones para evitar tener mucha gente en interior lo más posible

Para las regiones donde el clima no permita realizar la elección al aire libre el experto recomienda los filtros HEPA, que son muy eficaces  y en caso de no tenerlos, ventilar muy seguido las salas.

- El filtro es una capa de protección para interiores pero la mejor capa de protección, y la que funciona mejor, es el exterior o sea para conseguir que un sitio interior se igual que el exterior habría qué poner muchísimos filtros. Es mucho más barato y fácil hacerlo en exterior en el exterior es gratis el aire se mueve por sí solo y no tenemos que gastar electricidad para filtrar.

Jimenez recalca que todas las personas, en cualquier situación en que compartan en grupos en recintos cerrados, deben tener en cuenta lo que él llama “capas de protección”. Además del uso de alcohol gel, distanciamiento, mascarillas en buen estado y que ajusten bien a la cara o protectores faciales que ya sabemos, la ventilación y los filtros ambientales también son capas de protección. En referencia a la situación en la zona austral de Chile, donde una de las formas de contagio es porque las personas se juntan en casas cerradas por el frío, el experto afirma que en estas reuniones la gente no debe sacarse las mascarillas ni dejar de respetar las distancias, usar filtros HEPA, de acuerdo al tamaño de la habitación, que limpien el aire o bien ventilar periódicamente.

El Apruebo y el contagio

- Creo que no se le puede mentir a la población. Sí hay riesgo de contagio al ir a votar, pero es mucho menor a andar en micro o metro para ir a trabajar - dice la inmunóloga Mercedes López.

- Es complicado realizar el plebiscito en un momento en que estamos desconfinando a lo loco. No es solamente el riesgo de la sala de clases, si no que tienes que tomar la locomoción colectiva y eso es lo que nadie quiere decir, porque ese es el riesgo que pasan los trabajadores y es mucho mayor que cualquier otro, porque es imposible la distancia social. El trabajador de verdad, no nosotros que andamos en auto.

Mercedes López

Yo veo que la gente se cuida, - agrega - hoy fui al centro y habían colas en las AFP, Isapres, Bancos… en lugares muy necesarios. Y todas las personas estaban con su mascarilla, como sea más pobre o más rica, y cuidando la distancia. Y en cambio ves que cuando aparecen focos importantes es por mal manejo de las autoridades. La situación en el sur de Chile es absolutamente indignante, porque todo esto es por mal manejo. Dijimos desde abril que íbamos a llegar a los 20.000 muertos antes de noviembre si la Pandemia no se controlaba y ya vamos en 17.000 y tenemos 200 a 300 muertos a la semana. Eso de volvamos a la normalidad lo más pronto posible y por mientras se sigue infectando la gente es inaceptable. Probablemente estas dos semanas vamos a tener mucha infección y claro también está el juego de empezar a poner el susto para que la gente no vaya a votar.

Para la doctora López es evidente que el desconfinamiento favorece el contagio en las comunas más pobres, donde se estima que mayoritariamente ganará el Apruebo por una Nueva Constitución. Como señaló Espacio Público en su último informe, el desconfinamiento se define con los índices de positividad que arrojan los test PCR, tomados a población de menor riesgo.

- Efectivamente en las comunas más pobres, a pesar de todo lo que están haciendo en las municipalidades, probablemente la gente que se va hacer los PCR a las plazas o donde sea que lo estén haciendo, no sean las personas que están más expuestas como los trabajadores, una porque están en su trabajo y porque además ni siquiera quieren saber si están positivos o no, porque si lo están pierden la pega.

Para la doctora estas medidas podrían ser un juego político.

- Porque saben que las comunas más ricas van a ir a votar en masa y que las comunas más pobres no van a poder ir a votar. Capaz que el Apruebo gane, pero lo haga por poco. Ayer vi la campaña del rechazo, la franja de la UDI, y una de las cosas que decía era justamente qué si todos iban a votar iba a ganar el Rechazo. Decían “Vayan a votar, si todos vamos a votar va a ganar el Rechazo”. En el fondo creo que tienen el cálculo hecho de qué la gente va a estar tan atemorizada que muchos no van a ir a votar, y entonces el Apruebo puede ganar por poco margen, y van a empezar a cuestionar la validez

Para que esto no ocurra, y las medidas de seguridad durante la elección del 25 de octubre sean las mayores posibles, Mercedes López está completamente de acuerdo con la recomendación del experto en aerosoles José Luis Jiménez: la votación debe hacerse al aire libre.

- Para eso se necesita que los locales de votación aumenten en 50% al menos, no en 25% como estipuló. Hay que exigirle al SERVEL que ponga más colegios como locales de votación y que se haga en los patios, bajo toldos por ejemplo, para que la gente no quede totalmente expuesta al frío o el calor. Tiene que ser lo más abierto posible para que el aire circule.

Para Mercedes López, también hay que pensar en los vocales de mesa, que son los que se exponen por mayor tiempo al proceso de votación “lo ideal sería hacer recambio de vocales, para que el vocal no esté todo el rato allí y cuidar que en el recuento de votos y entrega de informes ocurra lo mismo. Además me imagino que cuando hagan el sorteo de vocales irán a excluir a los mayores de 60 años.

- El protocolo dice que los mayores 60 años se pueden excusar de ir a votar, pero también dice que al momento de votar la persona se tiene que sacar la mascarilla por tres segundos para que los vocales le vean la cara ¿qué opina de eso?

- Eso va a ser atroz. Tocarse la mascarilla y tocarse la cara no es bueno. En tres segundos es improbable que te infectes, porque a estas alturas estoy convencida de que la carga viral es importante para la infección, pero en esos segundos también es improbable que te vean bien el rostro y el verdadero riesgo es que toques la mascarilla con las manos sucias de virus y así te infectes por proximidad más que por aerosoles.

¿Podrían las personas llevar una foto impresa de sí mismas o bien en el celular y mostrarla al lado de su rostro para que los vocales comparen?

- Por supuesto, eso sería mucho mejor.

Respecto a los votantes, Mercedes López recomienda que asistan solos, para evitar aglomeraciones y que por lo mismo regresen en cuanto hayan votado. Que se mantenga siempre el distanciamiento físico y que cada uno lleve su alcohol gel y su propio lápiz.

- Usar una buena mascarilla ese día y asegurarse que ajuste bien a la cara. Las mascarillas quirúrgicas se tienen que re-cambiar y las de tela son útiles en espacios cerrados con virus, pero también se tienen que lavar. Además de la mascarilla, el uso de escudo facial para gente mayor y grupos de riesgo es fundamental. Si los votantes mantienen esos resguardos y las autoridades toman las medidas adecuadas para protegerlos podemos tener un Plebiscito mucho más seguro.

Crédito imagen José Luis Jiménez: Matthew Jonas.

Acá puedes ver el actual Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 más Seguro del SERVEL

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario