El 18 aceleró la propagación del virus en el sur de Chile

Señalética Punta Arenas PUQ


El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 9º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 28 de Septiembre, para el calculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 38 y 39.


Este informe incluye los resultados de la semana posterior al 18 de Septiembre, es decir, aquí podremos evaluar por primera vez el impacto del plan Fondéate en tu casa del Gobierno y del relajo del discurso tanto del ministro Paris como de los subsecretarios de salud. 


Además incluimos las comunas que han realizado mayor y menor trazabilidad, tanto a nivel nacional como metropolitano. La trazabilidad depende de la cantidad de exámenes PCR que se realice en cada comuna. Cuando se encuentra un PCR positivo se pueden tomar las medidas de seguimiento de contactos y aislamiento de casos.  Pero además la cantidad de PCR positivos entregan el índices de positividad con el cual se determina el confinamiento o desconfinamiento de una comuna. 


Destacamos una fuerte alza en las regiones desde la Araucanía hacia el sur. En particular, mostramos nuestra preocupación por la región de Los Ríos. En Valdivia estimamos un aumento de los casos de más de un 300% en la semana post 18 de Septiembre, con una tasa de casos activos de 134 casos cada 100.000 habitantes y un R efectivo de 1.75. Esta comuna se había mantenido en general con indicadores bajos, lo que llevo a que el Ministerio decretara que Valdivia fuera de las primeras comunas del país que entrara a la fase de Apertura Inicial del plan Paso a Paso. Lamentablemente, en la semana del 18 los contagios se salieron de control y ahora lo que corresponde es que el Gobierno decrete Cuarentena en esta comuna. Pero esta no es la única comuna que nos preocupa en la Región de los Ríos. Aquí, también observamos aumentos importantes en la Semana Epidemiológica 39 en Corral, Mariquina, Paillaco y Lago Ranco. Entre estas comunas, tenemos particular preocupación por la comuna de Paillaco, en la cual estimamos 186 casos activos cada 100.000 habitantes.



Una situación similar se observa en las regiones vecinas a Los Rios. En la Araucanía se esta viviendo la mayor cantidad de casos desde que inicio la pandemia en el país, incluso mayor al primer brote que hubo en esta región entre finales de Marzo y Abril, periodo en el cual la ciudad de Temuco y otras comunas de la región estuvieron en Cuarentena. Hoy en día, Temuco esta en fase de Apertura Inicial y creemos importante que esta comuna retroceda en el plan Paso a Paso. En la ultima semana, estimamos un aumento del 69% de los casos en esta comuna, con un R efectivo de 1.46 y una tasa de casos activos de 174 casos cada 100.000 habitantes. Otras comunas de la región en la que observamos indicadores muy altos son Freire, Carahue, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Teodoro Schmidt, Ercilla y Villarrica. Lamentablemente, salvo Teodoro Schmidt y Ercilla, aún no se han tomado medidas en las otras comunas de la Región para detener la propagación del virus. Esperemos que hoy el Ministerio anuncie cambios para estas comunas.


En la Región de Los Lagos también hemos estimado un aumento de casos en las comunas más importantes de la región, estas son, Puerto Montt y Osorno. El caso de Puerto Montt es muy preocupante, ya que pese a estar en Cuarentena ya son dos semanas seguidas de aumento de casos. Al parecer la cuarentena no está siendo efectiva en esta comuna. En la última semana estimamos un aumento de los casos en un 21% en la Semana Epidemiológica 39, con una tasa de casos activos de 223 casos cada 100.000 habitantes y un R estimado de 1.29. En Osorno estimamos un aumento de un 113% de los casos en la semana post 18 de Septiembre, con un R efectivo de 1.79 y una tasa de casos activos de 288 casos cada 100.000 habitantes.La comuna de Osorno aún está en etapa de preparación, por lo que se pueden tomar medidas más restrictivas, las que esperamos tengan más efecto del que han tenido en Puerto Montt.


Respecto a la Zona Austral, ya hemos abordado en informes anteriores la preocupación que nos genera tanto Coyhaique en Aysen, como Punta Arenas, Natales y Porvenir en Magallanes. En el caso de Punta Arenas, la tasa de casos activos sigue creciendo. En este informe estimamos una tasa de casos activos en Punta Arenas de más de 1600 casos cada 100.000 habitantes y un R efectivo que se mantiene sobre 1. En Coyhaique, en cambio la tasa de casos activos que estimamos es de 260 casos cada 100.000 habitantes con un R efectivo de 1.33.


En la Región Metropolitana, nos preocupa el aumento de casos que hemos estimado en Pedro Aguirre Cerda, Peñalolen y Melipilla. En Pedro Aguirre Cerda estimamos un aumento de casos del 252%, con una tasa de casos activos de 107 casos cada 100.000 habitantes, mientras que en Peñalolen, estimamos un aumento de los casos en un 117% con una tasa de casos activos de 73 casos cada 100.000 habitantes. Ambas comunas avanzaron recientemente a fase de Preparación del plan Paso a Paso, por lo que estos indicadores nos preocupan. Más aún si consideramos que ambas comunas tienen indicadores bajos de trazabilidad. En Pedro Aguirre Cerda solo se encuentran 1.88 contactos por cada caso confirmado, mientras que en Peñalolen se encuentran 1.67 contactos por cada caso confirmados. Estos valores son de los más bajos de la región. 


Hemos estimado aumentos de casos en 13 de las 16 regiones de país en la semana posterior al 18 de Septiembre, con la excepción de Arica, Tarapacá y Aysen. Por lo que resulta evidente que el relajo en las medidas y particularmente el relajo en el discurso tanto de ministros como subsecretarios del Gobierno siguen siendo perjudiciales para el control de la pandemia en el país.  



Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Respecto a la trazabilidad, este es el número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado.


Las 10 comunas con mayor cantidad de contactos por cada caso confirmado a nivel nacional fueron Lo Barnechea, Illapel, Santa Cruz, San Antonio, Huechuraba, Mulchén, Alto Hospicio, Chimbarongo, Cabrero y Cerrillos. 


En la Región Metropolitana estas comunas son: Lo Barnechea, Huechuraba, San José de Maipo, Cerrilos, Padre Hurtado, Renca, Conchalí, Melipilla, El Monte, San Miguel y Calera de Tango.


Por el contrario las 10 comunas con menor cantidad de contactos por cada caso confirmado a nivel nacional fueron San Joaquín, Recoleta, Llay Llay, Vilcún, La Unión, Angol, Quellón, Padre Las Casas, Curacaví y Pitrufquén. 


En la Región Metropolitana estas comunas son: Isla de Maipo, San Pedro, Independencia, Peñalolén, Paine, María Pinto, Ñuñoa, San Joaquín, Recoleta y Curacaví.



Indicadores usados:

R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 39 respecto a la semana epidemiológica 39.

Semana Epidemiológica 39: 20 al 27 de Septiembre.

Semana Epidemiológica 38: 13 al 19 de Septiembre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriores.


Crédito imagen principal: Señalética de distancias en Punta Arenas, Damián Niño.


Ficha


Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario