Covid Largo: casi la mitad de médicos afectados ya no puede trabajar a tiempo completo

 
Covid Largo Reino Unido Médico Encuesta


Casi uno de cada cinco médicos británicos (18%) con Covid Prolongado ya no puede trabajar y menos de uno de cada tres (31%) trabaja a tiempo completo, en comparación con más de la mitad (57%) antes del inicio de su enfermedad Covid. 

El 49% de los encuestados perdió ingresos tras desarrollar Covid Prolongado. 

Presentan una amplia gama de síntomas: fatiga, dolores de cabeza, dolor muscular, daño en los nervios y dolor en las articulaciones, así como problemas respiratorios continuos. 

Un poco más de la mitad de los encuestados (54%) se infectó de Covid-19 durante la primera ola de la pandemia en 2020, y el 77 % cree que lo contrajo en el lugar de trabajo. Solo una pequeña minoría de médicos tenía acceso a equipos de protección respiratoria efectiva en el momento en que contrajeron Covid-19, solo el 11% tenía acceso a un respirador FFP2 y el 16% a un respirador FFP3.

Estos son algunos resultados de una encuesta para medir el impacto del Covid Largo en 603 médicos y médicas, que realizó la Asociación Médica Británica (AMB) y el grupo de apoyo Long Covid Médicos para la Acción (LCD4A), durante diciembre de 2022 y enero de 2023.

La encuesta es la base de un informe para exigir al Estado que se haga cargo de las consecuencias sanitarias y laborales que enfrenta la llamada Primera Línea, tan aplaudida en el primer año de la pandemia, y que ahora se siente “traicionada y completamente abandonada” como expresó la presidenta de LCD4A y víctima de Covid Prolongado, Kelly Fearnley. 

Tras desarrollar secuelas discapacitantes "muchos han enfrentado barreras para acceder al tratamiento, ya que casi la mitad de los médicos no han sido derivados a una clínica de Covid del NHS durante mucho tiempo".

El Sistema Nacional de Salud (NHS) no ha realizado ajustes, por ejemplo de turnos, para facilitar el retorno de los médicos que están en capacidad de hacerlo. "En cambio, un número cada vez mayor de empleadores optan por rescindir los contratos”.

Y quienes no pueden volver a trabajar no reciben ayuda económica, porque el Covid Largo no está incluido entre las enfermedades laborales.

"Este informe subraya las devastadoras consecuencias de esta falta de protección. Los médicos que aún viven con síntomas continuos una vez más se encuentran en riesgo con poco o ningún apoyo del sistema al que le dieron tanto. Aquellos que están lo suficientemente bien como para volver al trabajo necesitan apoyo para hacerlo, mientras que aquellos que todavía están demasiado enfermos necesitan una compensación financiera adecuada para garantizar que no lleguen a la bancarrota por una enfermedad que contrajeron en el cumplimiento del deber” dijo Raymond Agius, de BMA.

El informe llama a Reino Unido a "reconocer urgentemente el Covid posagudo, y todos sus síntomas, como una enfermedad ocupacional para ayudar a los médicos y trabajadores de la salud a recibir el apoyo y la ayuda financiera que necesitan”.
Revisa el informe completo acá 📁


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario