¿De qué sirve la Fase de Transición?

Vitacura GEMVEP


El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago reveló su 12º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 19 de Octubre, para el calculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 41 y 42.


Por cuarta semana consecutiva las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos registran la mayor cantidad de contagios desde que inició la pandemia. En la semana 42 Los Ríos presenta 22% de aumento, Araucanía 10% y Los Lagos 4%. A ellas se suma la Región del Bío Bío que esta semana experimentó 15% de aumento de casos.


El crecimiento de contagios en la Araucanía y los Ríos está en parte explicado por los aumentos de casos en sus capitales regionales, Temuco y Valdivia respectivamente. Ambas comunas están en fase de Transición del Plan Paso a Paso. Entonces nos preguntamos, ¿es la Fase de Transición apropiada para comunas que están registrando la mayor cantidad de casos de Covid-19 desde que se inició la pandemia?


Cabe destacar que la Fase de Transición o 2 en el Plan Paso a Paso es la que sigue inmediatamente tras salir de Cuarentena. Entre otras cosas permite ir a trabajar y tener reuniones sociales de hasta 20 personas al aire libre y 10 en un recinto cerrado.


En el caso de Valdivia, estimamos un aumento del 22% en la última semana, con lo que la tasa de casos activos estimada es de 161 casos cada 100.000 habitantes. Además, en la región de Los Ríos, estimamos aumentos de casos en las comunas de Los Lagos, Mariquina, Paillaco y Lago Ranco, mientras que en La Union y Río Bueno el número de casos se mantuvo respecto a la semana pasada. En la región de los Ríos no hay comunas en Cuarentena. Todas las comunas anteriormente mencionadas están en etapa de Transición. Volvemos a cuestionarnos entonces, si ésta etapa del Plan Paso a Paso es eficiente para controlar la pandemia. 


En Temuco, estimamos un aumento de los casos de un 31% en la última semana epidemiológica, con un R efectivo de 1.11 y una tasa de casos activos estimada de 266 casos cada 100.000 habitantes. Temuco es otra comuna que esta en Fase de Transición, pese a que en Abril, estaba en Cuarentena con menos casos de los que actualmente tiene


En la región de la Araucanía también nos preocupa el aumento de casos en Padre Las Casas, Villarrica, Pucón, Cunco y Galvarino. En Padre Las Casas estimamos un aumento de casos de 71% en la última semana, con un R efectivo de 1.32 y una tasa de casos activos de 322 casos cada 100.000 habitantes. Esta comuna también está en etapa de Transición


En Villarrica, estimamos un aumento de 42%, con una tasa de casos activos de 393 casos cada 100.000 habitantes. En el reporte del Ministerio de Salud de hoy solo se informaron comunas que avanzan de etapa del Plan Paso a Paso en la región de la Araucanía, Las comunas que avanzaron de Cuarentena a Transición son Teodoro Schmidt, Ercilla y Loncoche. Las tres han mejorado considerablemente sus indicadores en las últimas semanas, sin embargo, parece contradictorio relajar medidas en una de las regiones que actualmente está siendo más fuertemente afectada por la pandemia.


Otra región que sigue aumentando sus casos es Los Lagos. En Puerto Montt, hemos estimado un aumento de los casos de un 10% en la última semana. Además, allí el R efectivo es de 1.13 y la tasa de casos activos estimada es de 321 casos cada 100.000 habitantes. Indicadores muy preocupantes para una comuna que va a cumplir 3 meses en Cuarentena, que se inició el 29 de Julio


En Osorno estimamos un aumento de casos de un 16% en la última semana, con un R efectivo de 1.05 y una tasa de casos activos estimada de 354 casos cada 100.000 habitantes. Es decir, las dos comunas más grandes de la región de Los Lagos siguen sin detener su aumento de casos. Otras comunas que aumentaron sus casos en la última semana son Castro, Chonchi, Quemchi, San Pablo y Hualaihue. 


Finalmente, la semana pasada se relajaron algunas medidas en la Región del Bío Bío. Concepción, Chiguayante y Talcahuano avanzaron de Cuarentena a Transición el pasado Lunes. Sin embargo, en la última semana Concepción y Talcahuano aumentaron un poco, 16% y 49% respectivamente. Este informe aún no considera casos nuevos desde que se relajaron las medidas, pero nos preocupa que este aumento se mantenga en la siguiente semana. 


Las comunas que más nos preocupan en Bío-Bío son Arauco y Cañete. En el caso de Arauco estimamos un aumento de los casos de un 96% en la última semana, con un R efectivo de 1.8 y una tasa de casos activos estimada de 507 casos cada 100.000 habitantes, mientras que en Cañete los casos aumentaron un 37% en la última semana con un R efectivo de 1.66 y una tasa de casos activos de 730 casos cada 100.000 habitantes. Arauco es otra comuna que está en Fase de Transición, mientras que Cañete retrocedió a Cuarentena la semana pasada. 


Pese a que el aumento de casos está concentrada en la Zona Sur del país, la región donde estimamos el mayor aumento en la última semana es en Tarapacá. Aquí hubo un aumento de casos de un 48% en la semana epidemiológica 42, que está explicado por el aumento de casos en Alto Hospicio. En esta comuna los casos aumentaron en un 57% en la última semana y la tasa de casos activos estimada es de 165 casos cada 100.000 habitantes. 


Además, seguimos preocupados por las comunas de la Zona Austral como Coyhaique y Punta Arenas, que pese a que han disminuido sus casos en la última semana, la tasa de casos activos sigue siendo muy alta. Además, en Magallanes hemos observado una disminución de los exámenes informados en las últimas semanas, que nos preocupa. En la semana epidemiológica 42 los exámenes en Magallanes disminuyeron en un 17%. Además, en las regiones del Maule y la Araucanía los exámenes PCR informados disminuyeron en un 23%.


Respecto a la Región Metropolitana, el Ministerio de Salud informó que las comunas de Alhué, Lampa, Calera de Tango, Peñalolen y Vitacura avanzan a Apertura Inicial. De estas comunas, Vitacura y Calera de Tango tienen baja tasa de casos activos. Sin embargo, Vitacura nuevamente aparece entre las comunas con peores indicadores de Trazabilidad. En esta comuna solo se encuentran 1.22 contactos por cada caso confirmado. 


También nos llama la atención que Alhué avance a Apertura Inicial, siendo la comuna con la mayor tasa de casos activos y con la peor trazabilidad de la Región. Entendemos que es una comuna vitivinícola y minera es de pocos habitantes, pero está muy lejos de cumplir los criterios del Plan Paso a Paso. Además, se informó que Peñaflor, Cerro Navia, Macul, La Florida y Pudahuel avanzan a Fase de PreparaciónLa Cisterna y Conchalícon mejores indicadores que las comunas anteriormente mencionadas, tendrán que esperar otra semana para avanzar a Preparación.


Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Escala de Trazabilidad


En el análisis de trazabilidad, ponemos particular interés en la razón de contactos por caso confirmado. Este indicador corresponde al número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. 


La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado. 


Entre las comunas con más de 25.000 habitantes destacamos a continuación las que tienen mayor y menor valor de este indicador según el último informe de trazabilidad y testeo. 


De acuerdo a estos parámetros sólo pueden ser consideradas comunas con una trazabilidad exitosa a nivel nacional Monte Patria, Vicuña, Chillán Viejo, Santa Cruz y muy cerca del rango, San Carlos y Chimbarongo.


A nivel Metropolitano, entre las comunas con mejor trazabilidad, sólo 5 de 10 municipios cumplen con el mínimo de detección de contactos esperado, la otra mitad no alcanza la cantidad de contactos mínimos, de 3 a 4 habitantes por hogar.


Por el contrario, las comunas con menores índices de trazabilidad a nivel nacional alcanzan rangos desde 0, 97 a 1,46 contactos lejos de la cantidad de contactos mínimos, de 3 a 4 habitantes por hogar, entre las que están las comunas de Vitacura, Recoleta y Providencia.


A nivel Metropolitano, entre las comunas con menores índices trazabilidad, están Alhué,  Isla de Maipo, Paine, Vitacura y Recoleta, todas con menos de 1,32 contactos detectados.


  • 10 comunas nacionales con mejor trazabilidad: Monte Patria, Vicuña, Chillán Viejo, Santa Cruz, San Carlos, Chimbarongo, Hualqui, Cabrero, Arica y Concón. Todas estas comunas tienen más de 4,43 contactos detectados, promedio igual o superior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas nacionales con menor trazabilidad: La Ligua, Nueva Imperial, Llay Llay, Lo Espejo, Providencia, Recoleta, Vitacura, Paine, Isla de Maipo y La Unión. Todas estas comunas tienen menos de 1,46 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con mejor trazabilidadCerrillos, San Joaquín, Buín, Huechuraba, Curacaví, Cerro Navia, San José de Maipo, Renca, Pirque y Peñaflor. La mitad de estas comunas tienen entre 2,67 y 2,83 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar y otras cinco comunas entre 3,0 y 4,35 contactos detectados, promedio igual al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con menor trazabilidadAlhué, Isla de Maipo, Paine, Vitacura, Recoleta, Providencia, Lo Espejo, Las Condes, San Ramón y Maipú. Todas estas comunas tienen menos de 1,66 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.

Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 42 respecto a la semana epidemiológica 41.

Semana Epidemiológica 42: 11 al 17 de Octubre.

Semana Epidemiológica 41: 04 al 10 de Octubre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriormente mencionados.

Indice de Trazabilidad: es la razón de contactos por caso.


Crédito imagen: Municipalidad de Vitacura



















Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario