La increíble transmisión de Mediabanco el 18O y su contrato con SEGEGOB

SEGEGOB Mediabanco 18O

Las impactantes imágenes transmitidas el 18 de Octubre de vandalismo e incendios 
por los canales de televisión abierta, fueron captadas por una agencia de noticias hasta ahora desconocida para el público general: Mediabanco SpA, empresa del periodista Sebastián de la Carrera Latorre

La misma agencia fue contratada el 9 de Octubre pasado bajo trato directo por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), cartera que dirige el ministro Jaime Bellolio, para proveer "el servicio de Señal Mediabanco Plan intermedio, de streaming que transmite en vivo desde los puntos de prensa y en general de todas las actividades de interés periodístico", se lee en la resolución exenta 272/1158 que aprobó la contratación.

En el mismo documento, en su artículo 1, se señala que la SEGEGOB tiene entre sus funciones "servir de órgano de informaciones del gobierno, proporcionando el material que corresponde a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, así como identificar las necesidades globales y específicas de comunicación de las diferentes instancias gubernamentales y proponer a estas las estrategias adecuadas para satisfacerlas".


La resolución muestra que el contrato directo a Mediabanco SpA se gestó los primeros días de octubre de este año,  pero la agencia ya prestaba servicios a SEGEGOB desde mayo 2019, cuando la Secretaría la contrató para entrega de informes de noticias en línea y de pauta informativa, el principal producto que aparece de esta empresa en los registros de Mercado Público. 

El negocio de Mediabanco SpA es generar bancos de datos, en su caso de noticias, que organiza por categorías como tema o personaje público. Por regla general, las instituciones y empresas contratan el servicio de informes diarios o periódicos, para estar al tanto de los temas que les interesan, mientras que los medios de comunicación pagan por el derecho a reproducir los archivos de noticias, que pueden ser producidos en diferentes formatos.

Mediabanco posee dos sitios claramente diferenciados mediabanco.com donde se ofrecen informes y otros productos noticiosos y señal.mediabanco.com donde se accede al servicio de videos de noticias, lo que explica que sus grabaciones del 18 Octubre hayan sido reproducidas en distintos canales de TV. Ambos sitios tienen acceso restringido, sólo muestran aspectos generales de sus productos.

Lo que esto no explica es por qué la Secretaría General de Gobierno requiere contratar el derecho de uso de las imágenes audiovisuales de la agencia. Al menos entre 2018 y 2020, en el sistema de compras públicas del Estado, no figura que el servicio de streaming de Señal Mediabanco haya sido contratado por algún otro organismo público.

De hecho, en la resolución hay frases como algunas que hemos citado, que están copiadas exactamente igual que en la descripción y preguntas frecuentes de Señal Mediabanco,  especialmente donde se indica el servicio requerido y sus características, de modo que las consideraciones administrativas y especificaciones técnicas - que determina cada organismo público - calzan a la perfección con lo que ofrece la agencia.

En Mercado Público también se puede ver que el cliente más fiel y antiguo de Mediabanco SPA entre los servicios públicos es el Ejército de Chile. Entre 2018 y 2020, aparecen también como sus clientes Contraloría General de la República, FONASA, las Municipalidades de Las Condes y Vitacura, la Universidad Técnica Metropolitana, Universidad de Talca y la Defensoría de los Derechos de la Niñez, y en todos estos casos el servicio requerido son informes de prensa.




La resolución establece que el contrato tiene una duración de 12 meses, por un total de 60 UF, que se pagan en cuotas iguales de 5 UF mensuales, es decir $143.580 al mes, al valor de la UF del 9 de octubre cuando se aprobó. Según la página de Señal Mediabanco, el plan básico cuesta 3 UF. 


Cabe recordar que estos precios son por el derecho a uso de las imágenes audiovisuales, con determinadas características según el plan, por lo que un mismo video puede ser adquirido por más de un cliente. El costo de producción periodística es de la agencia. Según fuentes que trabajan en empresas del área, un servicio de streaming, que varía de acuerdo a la cantidad de gente conectada, puede costar en promedio $600.000 por 90 minutos de transmisión. 


Eso en una situación normal. Mediabanco SpA transmitió en vivo durante toda la jornada el 18 de Octubre pasado, en Santiago y Valparaíso,  y al atardecer, cuando comenzó la violencia lo hizo con alto riesgo para su equipo, como se aprecia en la filmación de los incendios de las dos parroquias, incluso en una de ellas a sólo unos metros del fuego, en la zona donde operaban los bomberos.


De hecho el contrato con la SEGEGOB especifica que las coberturas "se concentran principalmente en la Región Metropolitana y de Valparaíso, de lunes a viernes, a partir de las 07:00 horas, sin desmedro que por razones de contingencia periodística y eventos especiales se sumen transmisiones fuera de horario señalado".


Tanto el monto (5 UF mensuales)  como el hecho de que Mediabanco se presenta como el único proveedor de videos noticiosos en vivo, se relacionan con por qué este contrato no estuvo disponible en el catálogo electrónico de Convenios Marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública.


Mediabanco SPA nace en 2014 y es propiedad de Sebastián de la Carrera Latorre, periodista y sobrino del histórico y ahora ex Director de Prensa de Radio Agricultura Alejandro de la Carrera (pro UDI), quien durante años condujo La Mañana Interactiva junto a Cecilia Pérez, ex Ministra de la Secretaría General de Gobierno. 


Pérez dejó el programa radial cuando asumió como vocera del Gobierno, pero en ese período versiones de prensa señalan que se entabló una fuerte amistad con Alejandro de la Carrera. Tras 40 años en Radio Agricultura, asumió en 2018 como delegado de Prensa y Cultura de la Embajada de España, un tipo de cargo que usualmente se considera un premio para periodistas que han prestado servicios muy valorados por los gobiernos de turno. Alejandro de la Carrera es también tío del conductor de Radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera.


Sebastián de la Carrera Latorre fue socio de Agencia Uno hasta 2014, cuando crea Mediabanco SpA, que es 100% de su propiedad. También es dueño del Grupo Periscopio, compañía propietaria de los portales El Periscopio, Lima Limón, Mamás Bellas, Viajar con Música, Adictivo 365, Radio Agricultura y Romántica, entre otros. 


Según su propia descripción en la resolución exenta, Mediabanco SpA "es la principal agencia de noticias del país, la única que cuenta entre sus suscriptores con todos los canales de TV, las radios informativas y de opinión, más los principales medios escritos de Chile, así como diversas instituciones públicas, municipios, agencias de comunicación, universidades y otras organizaciones que requieren anticiparse a la contingencia, circunstancia que determina la contratación además de ser creadores del servicio Señal Mediabanco y, por tanto, proveedor único del mismo, tanto a organismos públicos como privados".


Cabe destacar que Señal Mediabanco, como cuenta en Youtube, fue creada en julio de 2015 y en cinco años acumula 3.750 suscriptores.


El contrato posee una cláusula de confidencialidad respecto de toda la información a la que el proveedor acceda con motivo de la contratación, que se extiende a todos los trabajadores de Mediabanco SpA. En este acápite también se señala que "en el evento que por orden judicial o de autoridad competente, el Contratista se viere obligado a divulgar todo o parte de la información confidencial, deberá notificar previamente y de inmediato esta circunstancia al Ministerio".


Ver la la resolución exenta 272/1158 aquí:


Imágenes: capturas de videos transmitidos el 18O; Sebastián de la Carrera en LinkedIn

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario