"Twindemic" en Chile: la Primera Temporada de Virus Respiratorios sin Medidas Preventivas

Influenza, Covid, efectividad vacunas, gripe, virus respiratorios


La vacuna contra la influenza estacional tuvo sólo 16% de efectividad ante infecciones leves o moderadas según el informe provisional del CDC de Estados Unidos, publicado el 11 de marzo pasado. Esta efectividad es estadísticamente no significativa y muy inferior al 50% que esperaban los especialistas en la temporada de influenza del hemisferio norte, que comenzó en octubre de 2021. ¿Qué ocurrió?

- Como no circuló el virus de la influenza prácticamente en estos dos años por las medidas de prevención contra el SARS CoV 2 no hubo la cantidad de virus o de cepas que se analizan cómo se hace habitualmente. Entonces la vacuna está diseñada conforme a la última cepa que se detectó que circulaba", explica la Doctora en Ciencias, viróloga y académica de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger con quien hablamos sobre lo que se sabe y espera en esta primera temporada de virus respiratorios sin medidas de prevención.


- En el hemisferio norte se llamó Twindemic (demia gemela) a la preocupación ante la propagación simultánea de los virus causantes de la gripe y el Covid19. Acá estamos iniciándola ¿qué podemos esperar?


- Es muy probable que eso pase, porque están circulando ambos virus. Ya en enero hubo casos de influenza y eso no es lo habitual. Así que eso pone un poco más complejo el panorama en relación a las infecciones respiratorias, porque están circulando los virus y ya no estamos en cuarentenas, no hay distanciamiento y hay muchas actividades presenciales y por no tanto va a haber circulación de otros virus respiratorios que antes se contenían gracias a las medidas contra el SARS CoV 2. 


El adelanto de los casos de influenza para enero de este año indica que hay más población susceptible, explica la doctora Luchsinger


"No estuvimos expuestos durante estos dos años frente a la circulación del virus de la influenza que ocurre normalmente y no obtuvimos el refuerzo natural de anticuerpos. Por lo tanto va a haber un grupo mayor que va a estar susceptible. Y al haber más susceptibilidad, va a circular más influenza probablemente. 


Es esperable que circulen y cohabiten los virus respiratorios y que en la medida que ya no tengamos las otras medidas de protección la retransmisión aumente como ya habido con el virus de influenza.  Por eso la recomendación es vacunarse, obviamente. Y la otra recomendación que yo insistiría es seguir usando mascarillas, que no sólo nos ayudan a disminuir la probabilidad de infectarse con SARS CoV 2, si no también ayuda contra los otros virus respiratorios, entre ellos el de la influenza. 


Hay gente que está aburrida y promueve que se suspenda su uso. Yo considero que es importante usarla por todos los virus respiratorios, así que recomendaría seguir con eso y, de todas maneras, evitar en lo posible las actividades sociales qué permitan que muchas personas estén en un espacio cerrado, por qué eso favorece la transmisión de las infecciones.


- La campaña de vacunación contra la influenza en Chile comenzó el 16 de marzo. ¿Se podría repetir el caso de EE.UU., de una muy baja efectividad debido a que las cepas de la vacuna están desactualizadas?


- No sabemos si está desactualizada, porque no sabemos qué virus están circulando. De lo que se ha analizado habría correspondencia con las cepas que están dentro de la vacuna. No me atrevería a decir que está desactualizada. Aún no podemos saber si protege o no, porque tenemos que ver primero cuáles son las cepas que están circulando y ver si coinciden con las que están dentro de la vacuna.


- ¿Existe el riesgo de crear una falsa sensación de seguridad en la población, que se sienta segura ante una vacunación que podría no ser suficientemente efectiva?


- La efectividad de las vacunas contra la influenza, al igual que las vacunas contra el SARS CoV 2, está principalmente dirigida a reducir la enfermedad grave. Se sabe que hay personas que se vacunan y se infectan igual, eso no es sorpresa tampoco.


- La vacuna inactivada que nosotros usamos es distinta a la de los países que ocupan la vacuna atenuada, que tiene mayor efectividad porque induce inmunidad de mucosas. Con la vacuna inactivada que nosotros usamos hay un porcentaje de personas vacunadas que se infectan y la vacunación está para evitar la enfermedad grave y por supuesto la muerte. Ese es el enfoque de la vacuna. No es tanto para disminuir la infección porque se sabe qué personas vacunadas se infectan.


¿ Es posible que una persona se infecte con influenza y Covid19 al mismo tiempo?

- Es posible pero poco probable, porque en las infecciones virales existe un fenómeno que se llama interferencia. Los virus compiten entre ellos y entonces tendrías que infectarte en el mismo momento, porque si te infectas primero con un virus respiratorio se produce la liberación del interferón qué interfiere, de ahí su nombre, con las infecciones virales posteriores, las dificulta. Pero uno sabe que hay personas que se co-infectan con distintos virus, así que puede ocurrir.


¿Se puede distinguir entre influenza y Covid19 por los síntomas?

- No, salvo que tenga signos característicos. Por ejemplo la infección por influenza no produce alteraciones del gusto ni del olfato. Salvo que uno esté demasiado congestionado puede que tenga dificultad para oler, pero no tiene alteraciones del gusto y olfato que tiene el SARS CoV 2. Si la sintomatología se limita a dolor de cabeza o garganta que son comunes  no puede identificarse, salvo que se haga una prueba laboratorio específica. Y por eso ahora hay kit que hacen la detección simultánea de influenza y SARS CoV 2.


- Otro virus respiratorio que preocupa especialmente es el virus sincicial, que es más severo en bebés y niños pequeños. ¿Se espera aumento de susceptibles también?


- Sí, y por lo mismo. Porque como no se han expuesto en estos dos años los niños van a estar más susceptibles. Lo que ocurre habitualmente es que los niños, a los dos años, ya todos están infectados. Pero ahora no han estado expuestos al virus respiratorio sincicial, entonces ese también es un riesgo que es muy probable que ocurra, que aumenten los casos porque no estamos en aislamiento, ni en cuarentena.


Imagen de portada: Twindemic, caricatura de Rob Tornoe










Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario