"Check, Vamos": Ministra Yarza Confirma Abandono Gradual de Medidas de Protección Covid en los Colegios

Ministerio de Salud, Colegios, aforos, mascarillas,

"S
i yo lo que tengo es un grupo de niños en que el nivel de vacunación es el 50%, para que puedan interactuar cercanamente voy a poner otras capas de protección, pero como estamos hablando de la concomitancia factorial al aire libre ¡Check Vamos! Vacunación mayor del 80% ¡Check Vamos! podemos librar alguna de estas capas de protección, parece razonable", afirmó la ministra de Salud Begoña Yarza al ser consultada por la posible eliminación de mascarillas al aire libre en los colegios, durante el programa Mesa Central de Canal 13.

La concomitancia factorial de la que habló la ministra se refiere a la determinación por parte de las nuevas autoridades de continuar colocando a la vacunación por sobre las otras capas de protección pandémica y usar los niveles de cobertura como parámetro para flexibilizar su uso.

Específicamente sobre los colegios, cuyo nuevo protocolo se espera esta semana, Yarza partió explicando la nueva medida de vincular el aforo escolar a niveles particulares de vacunación, en vez de a los promedios nacionales como hizo el gobierno anterior.

"(Junto al Ministerio de Educación) estamos viendo el tema por grupos de salas. Y más que mirar los promedios, que el 80% o el 95% de los menores de 11 años están vacunados no nos sirve para esta mirada más territorial, específica y de cuidado. Entonces, decimos unidad grupo de clases y esa unidad grupo de clase que nivel de protección tiene y mira el primer nivel de protección: la vacuna. 


Si ese grupo de clases tiene una cobertura de vacunas que nosotros situamos como segura efectivamente, no tiene que concurrir el metro (de distancia) entre un alumno y otro y lo que vamos a hacer para aquellas personas que con este nivel de seguridad que vamos a situar en 80%, o por ahí va la cifra, puede haber alguien no vacunado en esa comunidad educativa". 


Para tranquilidad de quienes interpretaron esta nueva medición de aforo como el retorno a clases híbridas, la ministra aclaró, que no será así, refiriéndose a los niños y jóvenes no vacunados como:


"Esa persona va a tener que testearse con frecuencia, para que esa persona no sea un factor (de riesgo) para los demás".

 

La ministra no explicó de qué forma se asegurará el testeo en los niños, niñas y jóvenes que no estén vacunados, ni quién asumirá su costo. 


Un problema que fue destacado por el presidente del Colegio de Profesores Carlos Díaz Marchant al presentar el Catastro de Contagios Covid en Escuelas Municipales, cuando denunció que los insumos de protección personal como las mascarillas siguen estando bajo la responsabilidad y capacidad económica de los padres y apoderados, en vez de ser el Estado quien los asegure.


Luego la ministra Yarza se enfocó en el derecho a la educación, en la salud mental de los menores y en minimizar los brotes de contagio escolar que se han registrado en lo que va del retorno obligatorio presencial a clases sin aforo.


"La capacidad de vigilancia epidemiológica chilena es muy buena y estamos vigilando desde la incorporación de los niños al colegio y el número de brotes son más de 1.500 centros educacionales, o sea que es un volumen enorme y en ese volumen enorme (es que) menos del 1% ha tenido brotes".


La declaración sorprende. Primero porque desde la primera semana de febrero de 2022 desapareció la trazabilidad, encontrándose menos de 0,05 contactos por caso confirmado. Luego desapareció el indicador de contactos y finalmente, el propio informe, que no fue publicado en la última semana epidemiológica.


Asimismo la cifra de brotes en "más de 1.500" escuelas de todo tipo - municipales, subvencionadas y particulares - que entregó la autoridad representa al menos el 13% de los 11.200 establecimientos en funcionamiento y con matrícula que figuran en las estadísticas del Ministerio de Educación en junio de 2021.


Como se advirtió desde el comienzo de la pandemia, existen 10 capas de protección probadas ante virus respiratorios pandémicos y ninguna de ellas, por sí sola, es suficiente para impedir la propagación. 


La vacunación es una de estas 10 capas, desde que se reconoció que el contagio se produce por aerosoles el uso de mascarillas certificadas y la ventilación en espacios cerrados cobraron especial relevancia. Los aerosoles se mantienen en una habitación como el humo de un cigarrillo y entonces el distanciamiento o aforo pierde efectividad.

La nueva ministra Begoña Yarza se refirió a 4 capas de protección en los colegios: "la primera capa de protección son las vacunas; segunda uso de EPP (mascarillas); tercero testear para que no haya riesgo de que alguien ingrese con SARS CoV 2 y cuarta la comunidad educativa tiene que tener circulación de aire (ventilación).


Frente al último punto, la ministra señaló que el uso de recursos como medidores de CO2, usar filtros o ventiladores, debía limitarse a lugares donde el frío impida mantener la ventilación natural, como Magallanes. 


"En esos lugares en que uno de esos elementos de protección no podemos asegurarlos, porque tiene condiciones geográficas distintas, hay una cierta cantidad de tecnología que podemos instalar. Pero esa tecnología NO sirve, en aquellos lugares donde efectivamente puedo hacer circular el aire" aseguró la ministra, contradiciendo lo que han señalado especialistas mundiales en aerosoles sobre la seguridad en recintos cerrados en general y en los colegios en particular.


La confianza exacerbada en la vacunación como una forma de alcanzar la inmunidad de rebaño, en detrimento de las demás medidas de protección, ha sido una de las estrategias más visibles de la política de mitigación instaurada desde el gobierno anterior.


Pero los datos son porfiados y muestran que haber persistido en alcanzar la inmunidad colectiva a través de la inmunización natural o artificial, sin el conjunto de medidas aplicadas con efectividad, nos ha llevado a acumular 55.105 fallecidos hasta su último informe del DEIS, 32.887 de ellos muertos entre 2021 y lo que va de 2022, después de iniciada la vacunación. 


A nivel mundial actualmente Chile está en el séptimo lugar entre los países con mayores tasas de letalidad, según la Universidad Johns Hopkins.


Según el último informe de Gemvep Usach, mientras Chile ostenta las más altas cifras mundiales de cobertura con esquema completo de vacunación (89,96%) y dosis de refuerzo (77,37%), en tasas de incidencia ocupa el lugar 29 en el mundo y el primero de América. Ello, además de que en la última semana el grupo con mayor cantidad de casos nuevos y mayor aumento de contagios fueron los menores de 14 años.





Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario