Bola de nieve: Más de 500 Escuelas con Brotes Covid reporta el Colegio de Profesores

Contagios, Clases presenciales, Brote Escolar, Colegio de Profesores

Cursos completos en cuarentena incluyendo niveles de pre-escolar, colegios sin mascarillas que piden a padres y apoderados hacerse cargo, alumnos almorzando en el suelo por excesivo aforo en el comedor y suspensión de clases por una gran cantidad de profesores infectados y sin reemplazo, es parte de lo que reveló el Catastro de Contagios Covid en Escuelas Municipales que realizó el equipo de trazabilidad del Colegio de Profesores. 

El primer informe de brotes escolares fue entregado este jueves a las nuevas autoridades del Ministerio de Educación en la primera reunión oficial con el Magisterio y comentado esa misma noche por el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, en Las Decisiones Cuentan.

"Hay más de 500 establecimientos educacionales, en una semana y media ya de clases, donde hay contagios en  estudiantes o profesores. Y esto va a ir creciendo todos los días", aseguró el dirigente y ejemplificó:

"Tenemos muchos colegios donde un día apareció un contagio, al otro día ya habían seis y al siguiente 19. Lo que significa que tiene que irse el curso completo cuarentena

Por eso le manifestamos al Ministro de Educación - Marco Antonio Ávila - que estamos en presencia de una verdadera bola de nieve que está creciendo cada día si no hay medidas prontas y urgentes que resuelvan el nivel de contagio que se está dando y vayan en la línea de cambiar el protocolo".

Al igual que los contagios, el dirigente advirtió que la bola de nieve abarca también una serie de protestas y paros que los propios estudiantes y apoderados están organizando en distintas escuelas del país, precisamente por la ausencia de un protocolo real de seguridad sanitaria, desde lo más básico como falta de personal de higiene, hasta mascarillas para que los estudiantes puedan cumplir con su jornada escolar.

"Tenemos una cantidad importante de cartas que han recibido los padres y apoderados de parte de los sostenedores que dicen 'no tenemos un peso para mascarillas, por tanto usted mande a sus niños todos los días con tres o cuatro mascarillas porque si no, el niño va a estar sin mascarilla todo el día'. Colegios que dicen tener sólo una pequeña cantidad para entregar sólo en caso de emergencia. Y estamos en la segunda semana de clases. Ni hablar lo que va ocurrir con estos establecimientos en los meses que vienen, si ya están avisando que no hay nada. 

Eso da cuenta qué no hay ningún insumo ni preparación, y la protección está ligada a lo que cada padre pueda hacer. En sectores muy vulnerables además, donde no hay ninguna posibilidad de que los apoderados puedan comprarla y, por supuesto, lo más probable es que el niño llegue sin ella.  Aquí en vez de ser el Estado de Chile el que asuma la preocupación y resuelva el tema, se deja al criterio o la posibilidad económica de los padres".  

Carlos Díaz denunció que muchos sostenedores tratan de ocultar los contagios en sus colegios para evitar reclamos. Esa falta de transparencia "que no ayuda absolutamente en nada" traspasa el ámbito de los empresarios de la educación, pues "hoy día se mantiene un poco la lógica del gobierno anterior, en que había una suerte de presión en tratar de demostrar que todo el sistema funcionaba. Se decía que el 0,001% se contagiaba cuando en realidad estaba asistiendo el 20% de los estudiantes, con suerte. 

Eso de alguna forma lo han mantenido y lo que le pedimos al ministro es todo lo contrario. Lo que necesitamos es un Ministerio y un gobierno que sea lo más transparente posible, tenemos que ser muy claros sobre lo que está ocurriendo en los colegios en cada territorio".

El Colegio de Profesores, recalcó su presidente, apoya el retorno presencial a clases "pero a una presencialidad segura, en que tratemos de garantizar lo más posible las condiciones sanitarias".

El catastro de brotes escolares del magisterio representa el único esfuerzo por transparentar la situación de contagios en colegios en toda la pandemia.

"Ya en la primera semana de clases tuvieron que irse a cuarentena colegios con niveles muy pequeñitos, de primero y segundo básico y un kinder completo. Mucho se ha dicho que los niños pequeños no se contagian y que no les va a pasar nada, sin embargo la realidad es muy distinta", señaló Díaz Marchan quien además de recibir informes visitó directamente colegios en varias regiones.

Además del nivel de contagios, el informe muestra situaciones indignas con o sin pandemia, desde niños y niñas comiendo o asistiendo a clases en el suelo por falta de mobiliario, hasta el encierro de una profesora durante toda la jornada  porque presentaba síntomas.

Junto con entregar el catastro y solicitar transparencia sobre los brotes escolares al nuevo Ministro de Educación,  el magisterio presentó sus propuestas para modificar el protocolo Covid-19 heredado del gobierno anterior

Estamos pidiendo acortar la jornada escolar completa. Es absurdo y es bueno que la gente sepa que aún antes de la pandemia no existía jornada completa desde el primer día de clases. Siempre se consideró que las primeras semanas eran para hacer ajustes y sólo a partir de abril comenzaban las clases todo el día. Por lo tanto es bastante absurdo lo que impuso el ex ministro Figueroa. 

Esperamos que esto se cambie y podamos tener reducción de jornada. Ocho horas con un niño con mascarilla todo el día nos parece que es un tema que debe ser paulatino y no partir de un día para otro.

Pedimos también mesas de trabajo en los colegios y liceos, que pueden ser los consejos escolares, para que sean estos consejos los que determinen su situación particular, y tengan la facultad de ir generando los cambios y adecuaciones necesarias.

Solicitamos recursos frescos. Es fundamental tener recursos, no bastan las buenas intenciones. Esta denuncia que hicimos sobre que ya en la primera semana de clases los colegios están anunciando que no tienen mascarillas y les están pidiendo a los padres que las compren es porque el Estado se desentiende. Es el Estado el que tiene que resolver el problema de las mascarillas y de los insumos necesarios y para eso se requieren recursos. También pedimos un bono o seguro Covid para el magisterio nacional.

Respecto a las propuestas no hubo respuesta durante la reunión con el Ministerio de Educación. Según Carlos Díaz Marchant el ministro de Educación, sólo reveló que a principios de la próxima semana se dará a conocer el nuevo protocolo escolar, posiblemente el 22 o 23 de marzo, cuando se cumplen 20 días del retorno presencial obligatorio. Sólo entonces se sabrá si fueron acogidas.

Nos habría gustado que el cambio de protocolo hubiese sido esta semana. Creemos que se debiera de actuar con un poco más de rapidez frente a este tema porque hay mucha incertidumbre de parte del profesorado nacional. Esperábamos que hoy día (jueves 17 de marzo) se hubiese presentado un anuncio concreto, pero no fue así por lo que estaremos atentos a lo que pueda ocurrir entre lunes y martes de la próxima semana.

El dirigente valoró la disposición al diálogo y al trabajo colaborativo que ha manifestado públicamente el ministro Ávila y que demostró en la reunión con el profesorado "me parece que es una buena señal que va a la línea de querer escuchar. Esperamos que no solo escuche, sino que también se tome en consideración aquello que se está pidiendo y que efectivamente se transforme en hechos concretos ".  

Respecto de la petición que hicimos de transparentar las cifras, que no existan situaciones ocultas de parte de las autoridades, no estoy en condiciones de asegurar que así vaya a ser. Estaremos atentos a ver si se considera o no, pero nos apareció serio llevar un catastro, que muestra que nuestras peticiones no son antojadizas. El protocolo no resiste más análisis y atenta contra la vida y la salud de nuestros estudiantes.

Si de señales se trata, durante las últimas horas se conoció que la recién creada Comisión de Respuesta Pandémica, resolvió vincular los aforos con el porcentaje de vacunación de los estudiantes en cada curso, para así determinar el nivel permitido. La Comisión reúne autoridades del Ministerio de Salud y asesores y asesoras externos, entre quienes figuran varios nombres que participaron en la decisión de vacunar rápidamente a menores de edad durante el gobierno anterior, aún cuando no existía evidencia internacional suficiente sobre la inoculación en niños y adolescentes.


"No es lo que hemos solicitado porque nos parece que el aforo es hoy día una necesidad indistintamente del porcentaje de alumnos vacunados dado lo que hemos vivido y lo que se está hoy día generando en todos los establecimientos educacionales que es un contagio masivo", aclaró al respecto Carlos Díaz a través de las redes del Colegio de Profesores.


Puedes ver el programa completo de Las Decisiones Cuentan acá: 



Imagen: niños comiendo en el suelo por excesivo aforo en el comedor del colegio Manantial de Ovalle. Una de las denuncias consignadas en el catastro del Colegio de Profesores.
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario