El Viaje de los Virosoles

Aerosoles, transmisión, SARS-CoV-2

- Estamos rodeados de barreras de pexiglass ¿cómo vamos a escapar?

- Quizás sólo debamos permanecer a esperar por la siguiente persona que se siente

Conversan dos virosoles (aerosoles con virus) en un restaurante que, como muchos locales públicos y colegios en el mundo han instalado mamparas de acrílico con la creencia de que con ello se está protegiendo a las personas de la transmisión aérea del virus SARS-CoV-2.

La historieta El Viaje de los Virosoles del Centro de Investigación Científica de Aerosoles de la Universidad Nacional Sun Yat-sen (NSYSU) de Taiwán lo desmiente, y enseña de manera didáctica cómo se produce la transmisión aérea de los virus respiratorios, lo que sirve para disminuir el riesgo de contagio y lo que no.

El material fundamental para comprender en forma sencilla y masiva el comportamiento de estas partículas invisibles que expulsamos simplemente al hablar, acaba de ser liberado en su versión en español por la directora del centro y experta en aerosoles Chia Wang. 

Para detener la transmisión aérea del SARS-CoV-2 y de otros virus respiratorios la historieta recomienda:

  • Mejorar la ventilación y añadir filtros HEPA y desinfección ultravioleta
  • Mantener Sana Distancia 1-2 metros NO es suficiente
  • Usar mascarillas BIEN ajustadas
  • Evitar las aglomeraciones

- ¿Cómo sobreviviremos si todo el mundo actúa así? se pregunta un virosol triste.

La versión para Latinoamérica es una de las primeras entregas del centro taiwanés, traducida por el Doctor en Química mexicano Miguel Méndez-Rojas y revisada por el experto en aerosoles español José Luis Jiménez. La Doctora Wang anunció en su cuenta de twitter que están en camino las traducciones al alemán, francés y ruso entre otros idiomas, e invitó a quienes quieran colaborar con su traducción a más idiomas a contactarse con el centro.

El viaje de los virosomes está disponible en este enlace para compartir gratuitamente con fines educativos y también lo puedes leer acá abajo. Recomendamos viralizarlo.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario