Fronteras Protegidas 5.0: el Retorno de Turistas Extranjeros desde tres Aeropuertos

Aeropuerto, Covid-19, variantes

Turistas extranjeros con esquema de vacunación completa podrán ingresar a Chile desde el 1 de octubre y lo harán tanto desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) de Santiago como desde Cerro Moreno de Antofagasta y Diego Aracena de Iquique, que se suman como aeropuertos internacionales habilitados por primera vez en la pandemia, según l
a quinta modificación al plan Fronteras Protegidas anunciada hoy por el Ministerio de Salud.

Con este cambio se cumple la aspiración de los gremios del turismo y del Ministerio de Economía de abrir el flujo de turistas extranjeros. Ellos estarán afectos a las mismas medidas que rigen para chilenos y extranjeros residentes: declaración jurada; examen PCR negativo 72 horas previo al embarque y Pase de Movilidad obtenido tras la validación de la vacunación anti Covid.  

También tendrán los beneficios del relajamiento progresivo sobre el período de cuarentena a los viajeros,  que ahora es de 5 días para personas con Pase de Movilidad o Validación de vacunas recibidas en el extranjero y de 7 días para quienes no cumplan este requisito. Los viajeros deberán contar además con un seguro médico que incluya cualquier gasto generado por Covid-19 y que tenga una cobertura mínima de US$ 30.000.


El nuevo plan Fronteras Protegidas además amplía los pasos fronterizos habilitados a los otros dos aeropuertos internacionales mencionados, en el extremo norte.  Como se cita en el comunicado del Ministerio de Salud, el ingreso y egreso de personas al país durante la emergencia sanitaria se rige por el Decreto Supremo 102, que establece que el único lugar habilitado es el aeropuerto AMB de Santiago. 


Vocería Virtual revisó el Decreto 102 y sus últimas modificaciones, sin encontrar la habilitación de los aeropuertos de Iquique y Antofagasta,  según lo que publica Ley Chile de la Biblioteca del Congreso Nacional con fecha 15 de septiembre 2021, la misma en que se anunció el nuevo plan de Fronteras Protegidas.


Hasta ahora, sólo en AMB operan los controles para limitar el ingreso del Covid-19 y sus variantes a través de los pasajeros. Allí  se concentra la vigilancia genómica de fronteras, que equivale a 1 de cada 7 muestras analizadas en el país por el ISP.  La vigilancia total, iniciada en diciembre de 2020, aún no alcanza el 1% de las pruebas positivas al virus SARS CoV 2.


Como vimos en La Transmisión Comunitaria de Delta y Mu: lo que (no) Sabemos a mediados de este año se denunciaron vuelos irregulares entre Antofagasta y Colombia vía Jet Smart, que por fechas de ocurrencia se relacionan con el período más alto de detección de la variante Mu en viajeros, variante de interés que luego se concentra a nivel comunitario entre las regiones de Arica y Antofagasta. 


Según el último Informe de Variantes del ISP, fechado el 9 de septiembre -pero con datos hasta el día 1 de este mes - la capacidad de secuenciación genómica del instituto llegó a 0,64%. 


En los registros de la semana epidemiológica 34 (22 al 28 de agosto) se cuentan 392 muestras de casos positivos secuenciadas, de las cuales 37 fueron de frontera y 355 fueron comunitarias. Ahora el muestreo de viajeros deberá dividirse en tres aeropuertos, pese a que la capacidad de secuenciación genómica no ha mejorado.


Los datos del último informe del ISP, atrasados ya dos semanas, indican que entre diciembre de 2020 y agosto 2021,  las variantes más encontradas  en fronteras fueron Delta (23,6%), Gamma (23,1%) y Alpha (11,6%) Seguidas por Lambda y Mu con alrededor de 7%.


En las muestras comunitarias en cambio, Gamma se encuentra en el 54,8% de los casos positivos y Lambda  en el 22,9%.  Les siguen Mu y Delta, con 6,1% y 4,2% respectivamente.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario