La Transmisión Comunitaria de Delta y Mu: lo que (no) Sabemos

ISP Variantes Mu Delta B.1621 ISP

"A nivel comunitario, la vigilancia ha evidenciado el cambio temporal en el tipo de variantes que circulan en Chile. A la fecha predominan las variantes Gamma Lambda, sin embargo, se observa disminución de su contribución porcentual debido al aumento de otras variantes, como B.1.621 Delta" se lee en el último Informe de Variantes Sars-CoV-2 del Instituto de Salud Pública (ISP) del 27 de agosto.

B.1.621 (Mu) y Delta fueron detectadas por primera vez en Chile en mayo y junio de este año. Delta es una variante de preocupación (VOC) más contagiosa,  ante la cual se ha probado que las vacunas resultan menos eficaces, por lo que es foco de estudio y preocupación mundial.

De MU en cambio se conoce mucho menos. Fue detectada por primera vez en Colombia, país donde se ha extendido con fuerza, al punto que actualmente aparece en casi la mitad de las muestras de su vigilancia genómica. Era considerada un linaje más hasta hace sólo cuatro días, cuando la OMS subió su clasificación a variante de interés (VOI) en una clara señal de que debe ser vigilada con atención. 

Delta y Mu se encuentran en la lista de las 10 variantes y linajes más frecuentes a nivel comunitario en Chile, con una participación del 5% entre ambas, mientras Gamma y Lambda, llegaron a 57% y 24% respectivamente según el informe del 27 de agosto.

Ello según los últimos datos publicados del registro histórico de secuencias SARS-CoV-2 del ISP, desde diciembre de 2020 hasta el 18 de agosto de este año, en competencia con variantes que están infectando desde hace mucho tiempo, como Gamma que ingresó en enero de 2021.

Pero el cambio temporal en el tipo de variantes que circulan del que habla el informe del ISP se observa en la variación de su frecuencia en las últimas semanas epidemiológicas (SE) reportadas. Entre las secuencias de la SE33, al 18 de agosto, Gamma y Lambda bajan a 49% y 19% y Delta y Mu suben a 17% y 14%. 

Para entender cómo y por qué se produjeron estos cambios temporales revisamos diversos informes del Instituto de Salud Pública y sus datos de vigilancia en su sitio en línea y los cotejamos con lo que acontecía en el país. 

Mu llegó haciéndose notar, apareciendo en promedio en el 10% de las muestras entre viajeros y en la misma semana de su arribo en mayo (SE19) inició transmisión comunitaria. Al mes, ya estaba en la lista de las 10 variantes más frecuentes en el territorio. 

Entre el 13 de junio y 17 julio fue el período más alto entre las secuencias de los viajeros con Mu (32%). El efecto se verá en la SE31 (1-7 de agosto) cuando duplica su transmisión comunitaria, del 6 al 12%.

La desaparición de Mu en las muestras de viajeros a mediados de julio pasado coincide con la denuncia realizada por el diputado Esteban Velásquez sobre vuelos irregulares entre Chile y Colombia, dos veces por semana, desde el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta.

Irregulares, porque el único aeropuerto autorizado para realizar vuelos internacionales durante la pandemia, y donde operan todos los controles, es Arturo Merino Benítez (AMB) en la Región Metropolitana. En aquella ocasión, la subsecretaria de Salud Paula Daza justificó un solo vuelo, diciendo que se autorizó en forma excepcional porque los todos los pasajeros eran residentes de la Región de Antofagasta.

Pero el diputado y otras personas vinculadas al tránsito aéreo desmintieron al Minsal, afirmando que se trataba de vuelos permanentes, realizados por la aerolínea JetSmart, de propiedad de Nicolás Ibáñez. Según los datos del ISP las muestras positivas con la variante Mu se concentran en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica.

El comportamiento de Delta fue distinto y no disminuyó tras una denuncia. Desde su aterrizaje fue desplazando una a una las variantes más frecuentes entre viajeros.

Cabe destacar que la detección de variantes en frontera equivalen a 1 de cada 7 muestras analizadas. Una fracción de otra fracción: 0,58% que es la capacidad de secuenciamiento del ISP, que realiza casi la totalidad de esta labor en Chile.

Desde diciembre de 2020 al 18 de agosto, entre muestras de frontera y comunitarias, el instituto ha secuenciado 5.891 de 1.022.092 casos confirmados en el mismo periodo. 

Ello está debajo de las aspiraciones de especialistas nacionales (1%) y lejos de la capacidad mínima recomendada internacionalmente desde que aparecieron variantes más peligrosas del virus SARS-CoV-2 (5%)

Por ello el año pasado el gobierno definió que era urgente aumentar la vigilancia genómica apoyando al ISP a través de las capacidades instaladas en universidades y laboratorios. A la fecha ello no ocurre. 

Lo que sí se observa en los registros, es que el ISP ha aumentado su capacidad de secuenciamiento y que, por las fechas, parecen tener relación con situaciones críticas, como la aparición de la variante Delta.

Según el registro histórico de muestras secuenciadas del ISP - por semana epidemiológica (SE) en que se toma la muestra -, desde 2020 hasta el otoño de 2021 las secuencias promediaron 71 por semana. 

En abril, a partir de la SE14 - récord histórico de hospitalizaciones por Covid-19 - este valor sube a 203

A principios junio hay una leve alza que permite detectar el primer caso Delta en el aeropuerto la SE 24.  

A partir de entonces las secuencias del ISP se duplican a un promedio de 408 por semana epidemiológica, alcanzando su punto máximo la SE27, con 471.  

Esa semana - 4 al 10 de julio - fue cuando la variante Delta se detectó comunitariamente por primera vez.

La variante estuvo contenida hasta la SE30, cuando se inicia el plan "Fronteras Protegidas" (26 de julio), que abrió los viajes desde el aeropuerto AMB a chilenos y residentes vacunados.  

Una semana después, Delta subió del tercer al segundo lugar entre las variantes más frecuentes en la vigilancia de fronteras. Entre el 1 y 18 de agosto (SE31 hasta la primera mitad de SE33) Delta aumentó de 79,3% a 95% entre los viajeros.

Esta alza que coloca a Delta en casi la totalidad de las muestras de fronteras no alertó o generó medidas de contención adicionales. Por el contrario, a partir del 1 de septiembre se redujo la cuarentena a los viajeros, de 10 a 7 días.

A nivel comunitario, Delta despegó justo en la SE 30, junto al aumento de pasajeros en el aeropuerto, como se observa en el gráfico del ISP sobre número de muestras SARS-CoV-2 comunitarias secuenciadas y representación porcentual de las variantes más frecuentes.

También se ve que en las últimas semanas epidemiológicas, la frecuencia de las variantes vigiladas se ha mantenido estable (como Mu) o a la baja, excepto Delta.

Como dijimos, al momento en que parte el plan Fronteras Protegidas que permitió aumentar el número de pasajeros en el aeropuerto AMB, Delta ya había presentado su primer caso de transmisión comunitaria.  Un mes después entró a la lista de las 10 variantes y linajes comunitarios más frecuentes. 

Ello ocurrió entre el 8 y el 11 de agosto, según se deriva de los informes del ISP fechados el 13 y 20 de agosto. Eso indica que desde principios del mes pasado había evidencia de una proporción importante de Delta entre los contagios comunitarios.

Según las últimas declaraciones de la subsecretaria Paula Daza entre el jueves 26 y el martes 31 de agosto  los casos acumulados con variante Delta en Chile, aumentaron de 322 a "más de 400".  En este registro histórico, la transmisión comunitaria pasó de 37% a 47%.

Pero no se ha presentado un estudio oficial para conocer la evolución de las variantes más reciente.  Los informes de Variantes del ISP contienen datos retrasados siempre en 9 días respecto a la fecha en que se hacen públicos.


El último informe debió publicarse el 3 de septiembre, con la información actualizada de secuenciación genómica entre el 19 y 25 de agosto, es decir hasta la primera mitad de la SE34. 


Al momento de publicar este artículo ese informe aún no se libera y los datos en la web de vigilancia del ISP continúan siendo los del informe anterior, hasta el 18 de agosto.


Por lo que además de contar con una capacidad de vigilancia genómica insuficiente, la oportunidad con que se entrega la información al público y a los especialistas, es siempre anacrónica. 


Hoy 5 de septiembre se inicia la semana epidemiológica 36.


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario