Las poderosas familias detrás del plagio a Bella Ciao

Cartel Bella Ciao Quilapayún


“Los fachos son miserables, ladrones y con poca imaginación” dijo el protagonista de Tengo Miedo Torero Alfredo Castro, a propósito del uso político de la UDI de El Derecho a Vivir en Paz, a Radio Futuro el 7 de septiembre pasado. No contentos con usar la frase icónica de Víctor Jara, torturado hasta la muerte por la dictadura que ese mismo partido defiende, en su última marcha el 12 de septiembre, los seguidores del Rechazo a la Nueva Constitución cantaron una versión manipulada del himno antifascista de la resistencia italiana Bella Ciao, causando estupor y su consecuente viralización en redes. 


El plagio aparece en una producción audiovisual de la Fundación Nueva Mente (FNM), que lidera Teresa Marinovic. Ella misma compartió la canción en un video el 20 de noviembre de 2019 en su cuenta de Twitter, misma fecha en que fue subida a Youtube. 


Para conocer quiénes están detrás de la falsificación de Bella Ciao revisamos las biografías de los cabecillas de la organización de Teresa Marinovic. En su directorio están:


Francisco Marinovic hermano de Teresa, ingeniero  y CEO Latam desde julio de 2020 según su perfil de LinkedIn.


Benjamín García Mekis abogado y socio del estudio jurídico Marinovic & Alcalde,  fundado por el padre de Teresa Marinovic, Ivan Marinovic y cuyo socio principal es Enrique Alcalde Rodríguez, esposo de la referida,. En junio 2019 el bufete fichó al abogado y operador del Segundo Piso de La Moneda hasta esa fecha, Tomás Ruiz-Tagle Barros, según EMOL


Sebastián Fernández Cox es ingeniero y está casado con Pía Ruiz-Tagle Jara. Según un perfil  de la Universidad Los Andes donde estudió, tuvo la fortuna de titularse e ingresar de inmediato a ENDESA, donde hizo su carrera profesional como ejecutivo de Transelec. En el directorio de dicha empresa de energía eléctrica estaba el ex Ministro de Energía del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle Alejandro Jadresic Marinovic, fallecido en 2019. 


Felipe Ducci Boetsch es arquitecto y está casado con Natalia Larraín Hurtado hija del ex senador y ex presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín y de María Victoria Hurtado Vicuña. Larraín ha promovido públicamente que su tienda se alinee con la opción del Rechazo, criticando la posición de Mario Desbordes y procurando acciones para que el nuevo presidente de RN sea de esa opción. Su esposa es miembro del grupo Hurtado Vicuña, dueña de una serie de negocios financieros, de seguros, minería y educación. En esta última se encuentra la red educativa Santo Tomás, que posee Universidad, CFT y colegios.


Paulina Dittborn Cordua es directora y también parte del comité creativo de FNM. La Licenciada en Arqueología de la UDI y hermana del ex diputado Julio Dittborn, es parte del directorio de los Colegios Santo Tomás, de propiedad del Grupo Hurtado Vicuña. En las postrimerías de la dictadura fue Subsecretaria de Educación y de Previsión Social, justo el período en que se afinaron los detalles de la herencia pinochetista. Por ejemplo, lideró la subsecretaría de Educación entre 1988 y 1989 cuando se establecieron las últimas normas que regirían a los colegios subvencionados, medidas que profundizaron la destrucción de la educación pública que se inició con la municipalización. 



Gloria Toro, de nacionalidad colombiana, es la única que no figura con ningún título profesional en la web de FNM, donde aparece sólo como integrante del Comité Creativo. Es conocida en Twitter como la operadora de @FridaSiKahlo, cuenta que fue acusada en varias ocasiones durante del Estallido del 18O por difundir videos y carteles que aparentaban ser llamados violentos de la extrema izquierda.


Teresa Marinovic la licenciada en Filosofía es Directora Ejecutiva y miembro del Comité Creativo de FNM. Es una conocida activista de ultra derecha, que expresa su ideología tanto en redes como medios de comunicación tradicionales, donde tiene espacios como columnista. El año pasado, CNN Chile la describió como homofóbica y acosadora de la izquierda chilena, causando su ira.


Cuesta suponer que un equipo con diplomas universitarios ignore que el origen y sentido de Bella Ciao es completamente opuesto a la ideología que profesan, por lo que cabe pensar que se trataría más de una provocación hacia el sector del Apruebo, una de las formas más efectivas de conseguir que algo se comparta en redes sociales.


Llama la atención que el trabajo propagandístico y proselitista de Nueva Mente, que es público y conocido,  corresponda a la definición de una Fundación Educativa, como figura en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro del Registro Civil. Las fundaciones están reguladas por la Ley 20.500. Tienen beneficios tributarios y su fiscalización depende del Ministerio de Justicia. 


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

3 comentarios:

  1. Estos fascistas, se apropian de banderas que no son propias para embaucar a una masa tibia que deambula en la ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. El próximo exito de FNM: "Venceremos, venceremos ... diez mil leyes habrá que romper. Venceremos, venceremos. La UDI Popular al poder."

    ResponderEliminar
  3. Lo que hicieron no es pensar,más encima no va contra sus creencias.chachu

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario