¿Autogol de ANFP? Sus propias cifras revelan que Contagio Covid en el Fútbol es mayor a Nacional

ANFP Positividad Covid Fútbol Protocolos Seremi Salud

Las presiones de la ANFP para que la Seremi de Salud Metropolitana cambie la definición de contactos estrechos, argumentando que se pone en riesgo el Campeonato Nacional, despertó el interés del Doctor en Física y académico de la Universidad Mayor Rafael González, quien  revisó los datos públicos que entrega la Comisión Médica de la ANFP como prueba del bajo o “inexistente” riesgo de contagio en entrenamientos o partidos. 


Lejos del entusiasmo que demuestra la asociación y su equipo médico, el experto en análisis de datos de la pandemia señala que la información de ANFP revela que el fútbol profesional tiene al menos 5 a 6 veces más contagios que el promedio nacional.


Según el comunicado del 2 de junio de ANFPson 13.029 test PCR realizados a todos los protagonistas (jugadores, cuerpos técnicos, cuerpos médicos, entre otros), de los cuales sólo 70 han resultado positivos, con una tasa de 0,54%”. El comunicado indica que el período abarca los torneos realizados desde el 27 marzo hasta esa fecha, y que dicha tasa es el promedio.


En tanto, en el comunicado de la Comisión Médica de ANFP de este sábado 30 de octubre se afirma que “hemos realizado más de 100.000 testeos PCR y antígenos con una tasa de positividad de 0,2%, una de las más bajas reportadas a nivel mundial en torneos de fútbol profesional”. El mismo documento asegura que se realizan testeos “una o dos veces por semana”.


De acuerdo con los cálculos del Físico Rafael González - aclarando que la forma en que se presentan los datos es confusa - “si se asume que en cada campeonato se contempla un promedio de 8 fechas y en ellas el 0.54% de los test dio positivo, se trata 4,3% personas contagiadas (8 x 0,54) en un período cercano al mes y medio. Aún con toda la falta de información uno podría asumir que en 2 meses se contagia cerca de un 6% de las personas que se testean habitualmente en el mundo futbolístico".   


En su opinión  “eso es demasiado alto en un período tan corto. Equipos de primera división tienen que jugar al menos 32 fechas al año, considerando ida y vuelta, eso equivale a cerca del 16-17% de casos confirmados en un año". 


Y agrega:


"Si se toma en cuenta el último comunicado que afirma una tasa de positividad de 0,2%, en 65 semanas desde el 1 de agosto de 2020 (fecha en que se reanudó la competencia entre clubes profesionales), el cálculo podría llegar a cerca de un 13%”. 


Además, advierte González “es el 0,2% de 100.000 test, es decir, 200 casos positivos. ¿200 casos positivos de cuántas personas? El universo total se podría hacer crecer incluyendo todas las personas que alguna vez se tomaron un test por los protocolos, pero la duda es de las personas que se toman semanalmente test, ¿a qué porcentaje equivalen los casos confirmados? 


Cualquiera de estas proporciones de contagio es superior al promedio nacional, dice el experto, Si consideramos toda la pandemia, el 9% de la población ha dado positivo en Chile. En el último año se han reportado cerca de 1,2 millones de casos confirmados por PCR o antígeno y eso es cerca del 6% de la poblaciónAlcanzar el porcentaje de población de Chile confirmada por COVID-19 durante 1 año, al fútbol profesional le toma unos dos meses, lo que significa un fallo tremendo en los protocolos o que no se respetan


- Incluso si tuvieran 2 veces más contagiados que el promedio nacional ya sería grave, porque tienen protocolos y un trato especial. No me extrañaría que entre el 10 y 20% de los jugadores y el personal haya dado positivo, reflexiona.


González apunta también a la desigualdad:


-  “Declaran más de 100.000 test en estos meses. Eso es un gasto enorme sobre ellos en términos de testeo y atención, cuando mucha gente se muere sin acceso a un test y los declaran probables. Y aún así se dan el lujo de tener una tremenda proporción de contagiados,  no haber corregido sus protocolos internos y hacer la vista gorda. Si ellos tienen el 10 a 20% contagiado de todos los que regularmente se hacen, entonces el fútbol de verdad funciona muy mal".


Para el científico "si quieren poner la discusión en serio en la opinión pública, se deben dar los datos completosLos comunicados de ANFP son todos ambiguos y la positividad de un grupo de gente que se hace test semanales no tiene ningún sentido como un buen indicador. El dato que tienen que reportar es el porcentaje del universo, bajo los protocolos, que ha dado positivo. El universo que semanalmente se hace test, que no incluya casos incidentales.


Y recalca:


- La positividad en grupos que se toman semanalmente test no tiene sentido, sino más bien el porcentaje que se termina contagiando a lo largo del tiempo del grupo.  Por ejemplo, si 100 personas se hacen 100 test en un período de tiempo y la positividad promedio es del 1%, eso significa que el 1% de 10.000 test dio positivo. El 1% de 10.000 es 100, y si cada positivo corresponde a una persona distinta, el 100% del grupo da positivo en el período. 


En el comunicado de ANFP de este fin de semana, en el que critica fuertemente a la Seremi de Salud Metropolitana por su criterio frente a casos estrechos (luego de que 42 miembros de Colo Colo ingresaron a cuarentena) la comisión médica cita un estudio, financiado por la Asociación Alemana de Fútbol, que indica que el riesgo de transmisión del virus SARS CoV 2 en cancha es mínimo. Respecto a este estudio González aclara: 


- El paper es del fútbol alemán, realizado entre agosto 2020 y marzo 2021. Sin Delta. 

A mi modo de ver, muestra que si se tienen las condiciones de vida de la sociedad alemana, con los protocolos del fútbol alemán, y antes de la variante Delta las conclusiones del artículo son aplicables. 


- Extrapolar eso a Chile, con la variante Delta, y con la invasión de hinchas a la cancha el sábado tras el partido de Universidad de Chile, para mí es tener demasiada personalidad, por decirlo bajo. Y luego afirmar que si el futbol es de riesgo, eso aplica para todos los otros deportes, cuando los demás no tienen ni de cerca el financiamiento, atención, ni las ganancias del fútbol es casi matonesco. 


Rafael González lamenta:


- Todas estas afirmaciones caen en el bulo y en el uso de evidencia de manera mañosa, que perjudican a la ciencia, con el sólo fin de tener beneficios.


Imagen: TNT Sports captura de video

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario