Diciembre Fúnebre: los Escenarios Base para la llegada de 2022

mortalidad, datos, Covid-19 Rafael González

Entre 1.000 y 1.900 personas podrían fallecer por Covid-19 durante Diciembre de 2021, según los escenarios de mortalidad proyectados por el Doctor en Física y académico de la Universidad Mayor, Rafael González, quien manifestó su preocupación porque las alertas contenidas en las estadísticas y en la experiencia están siendo ignoradas.

"Los datos no son buenos en Chile y además hay situaciones anómalas con ellos. En estas circunstancias estamos llegando a fin de año, que es un momento de mucha movilidad. El año pasado tuvimos en estas fechas un aumento muy importante de los casos, fundamentalmente en regiones y luego en la Región Metropolitana, y qué tan mal lleguemos a fin de año es el piso para lo que pueda pasar al partir 2022. Entonces hay que estar conscientes de lo que pasa y prevenir".

El académico explicó que, independiente de la variante, la pandemia se comporta igual que al principio: del total de personas que se infectan, la mayoría hará cuadros leves, un porcentaje menor enfermará gravemente y de ellos un grupo morirá. 

"Los casos que tenemos nos dan una indicación temprana de lo que uno puede esperar después. Lo que muestro es que a partir del promedio de casos confirmados que tuvimos el mes anterior, podemos tener una estimación de cuántas personas pueden llegar a fallecer en el mes siguiente".


Además de estas proporciones, el Doctor en Física tuvo en cuenta el crecimiento lineal (cuando cada cierta cantidad de días los fallecidos aumentan en una misma cantidad, ej. 20,30,40 ) y exponencial  (cuando cada cierta cantidad de días los fallecidos se duplican, ej, 20,40,80) 

"Tuvimos crecimiento exponencial en mayo de 2020, cuando las muertes se duplicaron cada una semana hasta que las cuarentenas comenzaron a distanciar esta duplicación y luego comenzaron a bajar. Esto volvió ocurrir desde mitad de Octubre de 2021. Partimos en 7 y en poco más de dos semanas teníamos 15.  Luego, dos semanas después más teníamos 28 y ahora se observa una pequeña baja".

Según el académico la relación entre los fallecidos en un mes y los contagios del mes anterior oscila entre 50% y 85%. Entre esos rangos hay variaciones, que dependen entre otros factores de la velocidad o lentitud de la baja de casos pues "si los contagios se mantienen estables, con leves bajas, terminan dejándonos miles de muertos". 


"En Octubre se reportaron 1.400 casos y fallecieron 706 personas en Noviembre. Se puede sacar fácil la relación (50%) pero ese fue uno de los rangos más bajos, porque en general el número de fallecidos representa entre 60 y 70% respecto a los casos en el mes precedente".

Para el académico es difícil que Diciembre tenga un número similar de personas fallecidas que en Noviembre. Entre otras razones porque a mediados del pasado mes se realizó un cambio en las definiciones de casos sospechosos, confirmados y probables, como explicó en un artículo anterior de Vocería Virtual.

Pese a ello, calculó el mejor escenario de mortalidad con el 45% del promedio de contagios confirmados del mes anterior, 2.221, lo cual da 1.000 personas fallecidas. Considerando que el crecimiento de fallecidos se mantiene, en este escenario se terminaría diciembre con un promedio de 40 fallecidos diarios.

"Han cambiado muchas cosas es muy difícil predecir pero sería muy raro que no anduviera dentro de estos rangos y que no fueran más que el mes que acaba de pasar, porque han seguido aumentando los casos y los pacientes en UCI, por lo que es muy poco probable que sean 700 como fue en Noviembre". 

 

Para el escenario intermedio González calculó una relación de 67%, un valor promedio que se repite durante el año 2021. 


"Se pone bastante oscuro porque tendríamos al final de diciembre entre 80 y 90 muertes diarias promedio y en total este mes alcanzaría los 1.500 fallecidos, que fue lo que se reportó en Diciembre de 2020. Entonces tampoco es una cifra alocada".


El físico recuerda que aunque el contexto de este fin de año es distinto por la vacunación y el tipo de variante que domina,  lo que se observa en los datos es que son los períodos de alta movilidad y relajo de medidas los que marcan el comportamiento de los contagios y, en consecuencia, de las muertes.


"Las vacunas ya están presentes, se han vacunado millones de personas y sabemos que reducen las posibilidades de terminar falleciendo o terminar grave, pero toda la conducta de alta movilidad de fin de año actúa en sentido contrario. Y estos últimos meses están marcados por la variante  Delta, que es más complicada que el virus a fines de 2020. 


No sé como continúa esto, pero si termina muy arriba, con Navidad, Año Nuevo y el inicio de vacaciones, se echará bencina al contagio y por eso es muy malo como podría subir".


Para el último escenario, Rafael González trabajó con la proporción máxima entre casos y fallecidos que se ha registrado en la pandemia en Chile. El 85% de los 2.200 casos de noviembre. Con lo cual se obtiene un total de 1.900 fallecidos en Diciembre de 2021 y sobre las 110 muertes diarias promedio al finalizar el mes. A diferencia de los anteriores, este escenario lo considera el menos factible.

"Creería que es muy poco probable. Tendría que estropearse todo, de verdad deberíamos estar muy ciegos. Pero de todas formas este es un escenario que podría seguir hacia enero de 2021".

El académico recalcó que el objetivo de modelar escenarios es prevenir lo que sucederá en el futuro próximo, pues para detener el crecimiento de la mortalidad de Diciembre de 2021 ya es muy tarde.


"Uno puede proyectar algunos escenarios en base a lo que ocurrió antes y más que nada lo que se quiere es que esto no se cumpla, aunque en este momento las cartas ya están echadas hacia fin de año


Aunque las variantes han cambiado un poco los tiempos desde el contagio hasta el fallecimiento sabemos, desde el comienzo, que pasan de 3 a 4 semanas para que los que se agravaron lleguen a morir. Entonces cuando vemos que los fallecidos aumentaron es una situación tardía, ya no tomamos las medidas".


Y explica:

"La pandemia es como un tren de carga, tienes que frenar mucho antes, anticiparte. Por ejemplo Portugal, que tiene sobre el 88% de su población vacunada con dos dosis y es un ejemplo del despliegue, ya anunció que posterior a Navidad y Año Nuevo va a realizar una cuarentena país y en Reino Unido pasaron al Plan B por la llegada de Ómicron y están discutiendo la necesidad de un Plan C. Se están adelantando, mitigando. Esa es la función de proyectar escenarios".


El físico advirtió a las personas antivacunas que en ningún caso estos datos pueden usarse para cuestionar el proceso de vacunación. "Las vacunas son una protección, cuya efectividad se afecta por lo que hacemos. Si me pongo un casco y me lanzo desde un edificio, es muy difícil que el casco me proteja".


Puedes ver el análisis completo del Doctor en Física Rafael González, con las proyecciones por zonas y en algunas regiones acá:


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

1 comentarios:

  1. Muy dudosa la metodología de estimación de fallecidos, en vez de comunicación de riesgo parece comunicación de miedo.
    Comunicar un riesgo excesivo no va a hacer que la gente se cuide mas, o quizas si, pero luego si no ocurren pasa como con el pastor mentiroso: no te creen mas.
    El negacionismo así como el alarmismo injustificado son igual de malos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario