GPMB hace urgente llamado para frenar a Ómicron: "Si no actuamos ahora será demasiado tarde"

Emergencias sanitarias, pandemia, Omicron, OMS, Banco Mundial, GPMB

“Estamos profundamente preocupados por la rápida propagación de la variante Ómicron. La ventana de oportunidad para frenar su propagación y reducir su impacto se está cerrando rápidamente y esto debería ser un llamado de atención para la acción urgente, señaló la Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB) a través de una declaración emitida hoy desde Ginebra.

El comité de expertos en estrategias pandémicas de la OMS y el Banco Mundial  criticó que "si los gobiernos y el público continúan centrándose en la gravedad de la variante, que aún no se ha determinado, existe un riesgo real de que perdamos la oportunidad de prevenir y ralentizar la propagación de Ómicron".

Las predicciones optimistas se basan en pruebas limitadas, lo que brinda un falso consuelo y arrulla a algunos países a un estado de inacción. No podemos volver a cometer los mismos errores".

Para GPMB es fundamental frenar la transmisión de la variante en las próximas semanas y hacerlo rápido, porque "si no actuamos ahora, será demasiado tarde ".

La propagación de Omicron es más rápida que cualquiera de las otras variantes, según lo que estamos viendo en países como Dinamarca, Sudáfrica y el Reino Unido, donde la inmunidad, natural o adquirida a través de vacunas, es alta.

Podemos predecir que la nueva variante se propagará muy rápidamente a nivel mundial, afectando de manera desproporcionada a las comunidades con acceso limitado a tratamientos y vacunas, y con diferentes perfiles de edad y salud. Esto ejercerá una enorme presión sobre los sistemas de salud en todas partes. Es fundamental que los gobiernos aprovechen la oportunidad para actuar inmediata y colectivamente ahora para prepararse".

GPMB instó a los gobiernos a:

  1. Hacer cumplir de inmediato las medidas de salud pública con eficacia probada, incluido el distanciamiento físico, las pruebas y el aislamiento, el uso de mascarillas, la higiene de las manos y la mejora de la ventilación interior, estar atento a la desinformación y alentar al público a cumplir con las medidas para frenar la propagación de la variante y proteger su población. comunidades.
  2. Eviten medidas innecesarias que dañen a las comunidades sin aumentar las posibilidades de controlar la transmisión, como el cierre indiscriminado de escuelas o la prohibición de viajes y comercio.
  3. Mitigar los posibles impactos negativos de una nueva ola de casos de COVID-19 apoyando la continuidad de los servicios sociales y de saludPreparar sistemas de salud con énfasis en garantizar el acceso equitativo tanto a vacunas como a contramedidas, como EPP, kits de prueba, oxígeno y tratamientos.
  4. Ampliar rápidamente la vigilancia y comparta datos en tiempo real con la OMS.
  5. Actuar en el interés internacional compartido para poner fin a la pandemia en todas partes abordando la enorme desigualdad en el acceso a las vacunas y otras contramedidas.
  6. Asegúrese de que la industria farmacéutica trabaje en estrecha colaboración con las agencias internacionales de salud pública para garantizar que el desarrollo y la producción de vacunas y tratamientos se basen en los principios de equidad y ciencia, y no estén impulsados ​​por las fuerzas del mercado.
  7. Invertir juntos en I + D y fabricación distribuida tanto para los medicamentos y vacunas Covid de próxima generación como para futuras enfermedades pandémicas, para que podamos romper este ciclo de variantes, restricciones y pánico, y tener las herramientas que el mundo necesita para contrarrestar las amenazas para la salud.
La Junta de Monitoreo de la Preparación Global  (GPMB) es un organismo independiente de monitoreo y rendición de cuentas para garantizar la preparación para las crisis de salud mundial. Fue convocada conjuntamente por el Director General de la Organización Mundial de la Salud y el Presidente del Grupo del Banco Mundial en 2018.

Imagen: Informe From Worlds Apart to a World Prepared, (Desde mundos aparte a un mundo preparado) de GPMB
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario