DEIS: fallecimientos por comuna en la Región Metropolitana

Camión con ataúdes Santiago The Washington Post

La base de datos de mortalidad de la Región Metropolitana del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud , se encuentra disponible desde ayer en un formato más accesible en el repositorio de datos Covid-19 del 

investigador Jorge Pérez, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.


Se trata de la misma base de datos pública del DEIS que incluye todas las causas de muerte ocurridas desde enero a mayo del presente año, según mes y comuna de residencia de los fallecidos.


El doctor en Ciencias de la Ingeniería Jorge Pérez se ha dedicado, desde el comienzo de la pandemia, a reunir y mantener actualizadas todas los estadísticas oficiales sobre el desarrollo del Covid-19 en Chile,  a fin de 

ofrecer a la comunidad científica un repositorio desde el cual acceder con mayor facilidad a estos datos, y así puedan aplicarlos  a diferentes investigaciones y modelamientos.


La base de datos del DEIS se basa en los registros de defunción del Registro de Servicio Civil, los que son depurados, revisados codificados y finalmente validados por el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud.


Al observar la tabla se debe tener en cuenta que los datos del año en curso se encuentran en proceso de recolección y que el año estadístico, según lo informado por la Dra. Danuta Rajs, se considera desde el 1 de enero de un año hasta el 31 de marzo del año siguiente, pues en enero, febrero y marzo se inscriben muchos casos del año anterior,  especialmente nacimientos.


Defunciones según mes y comuna de la Región Metropolitana, año 2020. Tabla de Jorge Pérez. Fuente DEIS


*Créditos Imagen: The Washington Post


Publicación original en La Voz de Los que Sobran

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario