Reacción a entrevista a Danuta Rajs Consejo Asesor COVID-19 recomienda reportar semanalmente informe del DEIS

Consejo Asesor Covid-19 y Sebastián Piñera

Tras el impacto generado en el mundo científico por nuestra entrevista “El Ministro Mañalich no usa los datos oficiales de mortalidad”, el Consejo Asesor COVID-19, dirigido por la epidemióloga Ximena Aguilera, recomendó hoy al Ministerio de Salud  “reportar semanalmente, en el informe epidemiológico, la estadística actualizada de defunciones causadas por COVID-19 resultante del proceso de codificación del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)”, que siendo la fuente oficial de estadísticas de mortalidad, hasta la fecha no había sido considerado en los informes del Ministerio de Salud, como explicó la asesora técnica del Comité Nacional de Estadísticas Vitales, Danuta Rajs, a nuestro medio.

La recomendación del Consejo Asesor COVID-19 con fecha 12 de junio de 2020, especifica que los informes semanales del DEIS deben incluir tanto las defunciones con virus identificado (confirmado) como con virus no identificado (probable) y desagregar estas cifras a lo menos por sexo, grupo de edad y lugar de residencia (región y comuna).


Respecto a los reportes diarios se recomendó informar el resultado de la notificación de los decesos ocurridos en los centros hospitalarios en las 24 horas previas, donde fallece la mayoría de los casos, y explicar que lo que se reporta es un subconjunto del total de defunciones, pero ello permite establecer una tendencia confiable. 


Asimismo se sugiere reconstruir esa tendencia desde el inicio de la pandemia, enfatizar que esta estadística es informada por región de ocurrencia de la muerte, mientras el de Certificado Médico de Defunción es por residencia del fallecidos.


El Consejo llama a recalcar que el registro completo de defunciones se dará a conocer una vez por semana en el reporte epidemiológico por residencia de los fallecidos, incluyendo casos confirmados y probables, que es información estadística del DEIS. 


Ver Minuta de Consejo Asesor Covid-19, del 12 de junio de 2020



Publicación original en La Voz de los que Sobran 
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario