Análisis comunal: fuerte aumento en el Maule y advierte de comunas no consideradas en cuarentena

Control Sanitario Talca


El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 7º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 7 de Septiembre, para el calculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 35 y 36.
El resultado más destacado de este informe, es que en el grupo de las comunas que nos dan alerta hay un predominio de la Región del Maule. Entre ellas, observamos un aumento de casos muy preocupantes en comunas como San Clemente, Parral, Molina, San Javier, Maule y Longaví. Todas estás comunas tienen tasas de casos activos estimadas por sobre los 150 casos cada 100.000 habitantes en la Semana Epidemiológica 36. Además, en cada una de estas comunas nuestra estimación del R Instantáneo es mayor a 1, por lo que además están en una situación de crecimiento. Preocupa particularmente el caso de Molina, comuna en la cual se estimó un aumento de un 132% de los casos en la Semana Epidemiológica 36, con una tasa de casos activos de 375 casos cada 100.000 habitantes y un R estimado de 2.13.
El dia de ayer, en su reporte diario, el Ministerio de Salud informó que las comunas de Molina, San Clemente y Longaví (zona urbana) empiezan un periodo de cuarentena a partir del Viernes 11 de Septiembre. Con esto, serían 4 las comunas de la región que estarían en esta situación incluyendo a Linares, que empezó su cuarentena el 28 de Agosto. Según nuestro análisis esta decisión se justifica, pero otras comunas como Parral debieron ser incluidas en esta cuarentena.


Otro resultado interesante que observamos en nuestro análisis, es que la tasa de casos activos estimados en Punta Arenas, ya sobrepaso los 1000 casos cada 100.000 habitantes. Una situación muy preocupante, ya que además, debido a su R Instantáneo de 1.4, la pandemia sigue creciendo en esa comuna de la región de Magallanes. Adicionalmente, hemos visto que los fuertes brotes en Ñuble y Bio Bio frenaron sus crecimientos en la Semana Epidemiológica 36, lo cual se puede deber a las cuarentenas decretadas en varias comunas de esas regiones. Esperamos en los próximos análisis observar una tendencia de casos a la baja en las comunas de esas regiones, ya que aún mantienen una alta tasa de casos activos. 
Finalmente, hemos observado un alza de casos en la Región de los Ríos, la cual está en etapa de apertura inicial. Según nuestras estimaciones, esta región tiene en este momento la mayor tasa de reproducción del país. En nuestro análisis comunal, notamos indicadores preocupantes en las comunas de La Union y Panguipulli. 

Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Indicadores usados: 

R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.
Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell. 

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 35 respecto a la semana epidemiológica 34.
Semana Epidemiológica 35: 23 al 29 de Agosto.
Semana Epidemiológica 34: 16 al 22 de Agosto. 

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriores. 

Imagen: control sanitario, Municipalidad de Talca






Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

1 comentarios:

Gracias por tu comentario