GEMVEP-USACH: Importantes alzas de contagios COVID-19 en cinco capitales regionales

Mujer con mascarilla Foto Pixabay

El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 6º Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Jueves 3 de Septiembre. Los indicadores son calculados con los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 34 y 35. Gracias al procesamiento de los datos y estimaciones del GEMVEP he realizado el siguiente análisis de situación de contagios por Covid-19 en todas las comunas del país. 

El procedimiento consiste en elaborar un semáforo de alertas para cada comuna, en el cual las comunas en rojo notamos una situación de “Pandemia en Crecimiento”, las comunas en amarillo notamos una situación de “Probable Crecimiento” y en las comunas en verde observamos una situación de “Contención”. Para el análisis incluimos indicadores relativos a la evolución de los contagios. Entre los indicadores incluimos la Tasa de Reproducción Instantánea (Método de Cori) a nivel de comuna estimada por el GEMVEP-USACH. Además, incluimos el número de casos activos en la semana epidemiológica 35 y su variación de casos respecto a la semana anterior. Para estos dos indicadores hacemos una corrección al rezago en el reporte ajustado por las tendencias de las incidencias propuesto por Yan y Chowell (2019). Esta corrección nos permite corregir la subestimación de los casos activos, que en parte está explicado por el tiempo que pasa entre que un paciente inicia sus síntomas hasta que entra en el sistema EPIVIGILA. 

Entre los resultados más destacados, observamos que hay 5 capitales regionales del país que nos dan alerta, estás son Arica, Chillan, Concepcion, Punta Arenas y Santiago. En Arica hemos estimado un aumento de los casos de un 12% en la Semana Epidemiológica 35. En Concepción hemos estimado un aumento de los casos de un 27%. En Punta Arenas estimamos un alza de un 25%. Finalmente, en Chillán estimamos el alza de casos más importante entre estas comunas con un 53% de nuevos casos respecto a la semana anterior. 

Adicionalmente, para la comuna de Santiago hemos estimado una preocupante alza de un 42% de casos en la semana epidemiológica 35. Destacamos esta comuna por sobre las anteriormente mencionadas, ya que entre estas 5 capitales regionales, es la única que no esta en la Fase 1 del plan Paso a Paso (cuarentena). Si bien Santiago aún tiene una tasa de casos activos baja respecto a otras comunas que están en una situación más complicada, este cambio de tendencia nos preocupa. Más aún considerando el plan del Gobierno Fondeate en tu casa y el nuevo discurso de relajo que han adoptado sus voceros 

Otra situación complicada la observamos en la Región del Bio Bio. Aquí nuestro semáforo da alerta en 8 comunas de la región, entre ellas las de mayor población como Concepción, Los Angeles y Talcahuano. Además, en 7 comunas tenemos tasas de reproducción sobre 1 y tasa de casos activos mayor a los 200 casos cada 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 35. 

Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Indicadores usados: 

R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.
Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell. 

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 35 respecto a la semana epidemiológica 34.
Semana Epidemiológica 35: 23 al 29 de Agosto.
Semana Epidemiológica 34: 16 al 22 de Agosto. 

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriores. 

Crédito imagen: Pixabay






Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario