La Zona Austral del país se mantiene a la deriva

Casa Coyhaique

El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 8º informe de Análisis Regional y Comunal. El estudio usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 21 de Septiembre, para el cálculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 37 y 38.

Se destaca el alza de casos en la comuna de Coyhaique perteneciente a la Región de Aysén. En la última semana hemos estimado un aumento de 75% de casos respecto a la semana anterior. Además, la tasa de reproducción efectiva está sobre 2 y la tasa de casos activos es alrededor de los 180 por cada 100.000 habitantes. 


Estos datos han influido para que el gobierno anunciara el primer período de cuarentena de esta comuna, que inicia el viernes 25 de septiembre. De esta manera, Coyhaique se convierte en una de las primeras comunas que retrocede desde "apertura inicial" hasta "cuarentena". La "apertura inicial" duró poco más de dos meses en esta comuna (partió el 13 de Julio) y nos lleva a reflexionar sobre la facilidad con que una comuna con buenos indicadores puede iniciar un brote si no se sigue una buena estrategia de TTA (trazabilidad, testeo y aislamiento).


Pero Coyhaique no es la única alerta que tenemos en la Zona Austral. Punta Arenas sigue manteniendo nuestra preocupación. En la última actualización de nuestros indicadores, hemos observado que la tasa de reproducción efectiva en esta región subió a 1.16 y la tasa de casos activos estimados se mantiene sobre los 1300 casos. A esto hay que agregar la falta de liderazgo en una región que no tiene SEREMI de Salud, ni Intendente, ni Mesa Covid como se mencionó en el artículo Crisis en Magallanes: la segunda ola que pudo evitarse de Vocería Virtual. 




Además, de las regiones anteriormente mencionadas, observamos alzas en Atacama, Araucanía y Los Lagos. En el caso de Atacama, las alzas se explican por dos comunas: Vallenar y Huasco. Ambas aumentaron sus casos en la última semana en un 115% y su tasa de casos activos está sobre los 400 casos cada 100.000 habitantes, en la semana epidemiológica 38. Vallenar inicio su cuarentena el viernes 11 de septiembre, pese a esto sus indicadores no han disminuido cómo se podría esperar. Por otro lado, Huasco aún se encuentra en etapa de preparación. Consideramos que está comuna también debiese entrar en una etapa de cuarentena. 


En la Araucanía, estamos viviendo una segunda ola de casos, explicada por comunas como Teodoro Schmidt, Ercilla, Lonquimay, las cuales tienen tasas de casos activos sobre los 700 por cada 100.000 habitantes. Debido a esto, el Gobierno decidió que retrocedan a cuarentena desde el viernes. Sin embargo, en GEMVEP estimamos tasas de reproducción mayores a 1 en varias otras comunas de la Araucanía, incluyendo la capital regional Temuco. Finalmente, en Los Lagos hay una alta tasa de casos activos en Maullín y Castro. Además, en Puerto Montt estimamos un aumento de los casos de un 22% en la última semana. 


Finalmente, ayer el Ministerio anunció que la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana que aún se encontraban en cuarentena, avanzarán a "transición" incluyendo a Puente Alto. De esta manera sólo Renca y Paine se mantienen en cuarentena, las que, según nuestras estimaciones, tienen la primera y tercera tasa más alta de casos activos de la región. Sin embargo Renca es una de las comunas de la RM que más exámenes realiza (1.630) y que hace mayor trazabilidad, encontrando a tres contactos por cada contagiado. En base a esto, parece un poco ridículo mantener sólo una comuna de las 32 que tiene el Gran Santiago en cuarentena, más considerando que todas estas comunas están altamente conectadas.


Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 38 respecto a la semana epidemiológica 37.

Semana Epidemiológica 38: 13 al 19 de Septiembre.

Semana Epidemiológica 37: 06 al 12 de Septiembre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriores.


Créditos imagen: Municipalidad de Coyhaique


Ficha


Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario