Paso a Paso: USACH muestra que aún no es el momento para desconfinar

Enrique Paris Paso a Paso



El 11,5% del descenso de casos confirmados COVID-19 en la capital, se explica por la disminución de exámenes de laboratorio, según el estudio “Disminución de Casos debido a la baja de exámenes PCR realizados en la Región Metropolitana” del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias de la Universidad de Santiago, USACH.


El estudio también probó que la relación entre el número de exámenes y la cantidad de casos positivos COVID-19 aumentó en el período en que han disminuido los casos confirmados. Si desde el inicio de la pandemia de 100 exámenes PCR 14 personas daban positivo en la Región Metropolitana, ahora son 17 de cada 100. Esta cifra es aún mayor en las Regiones de Antofagasta (20) y O’Higgins (18), información relevante a horas de iniciarse el nuevo plan de desconfinamiento nacional anunciado por el Ministerio de Salud, llamado Paso a Paso.


El estudio es liderado por el investigador Felipe Elorrieta. Participan nueve académicos de Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago, junto a la Bioestadística y académica de la Universidad de Talca, Gloria Icaza.


El Grupo Epidemiológico Matemático realiza el seguimiento diario de la pandemia del Coronavirus en Chile, usando los datos reportados desde el 8 de abril por el Ministerio de Ciencia, fecha en la cual dicho ministerio comenzó a informar el número de exámenes PCR. 

El período de este análisis abarca desde el 20 de junio al 10 de julio cuando “hemos observado un descenso en el número de casos confirmados diarios en el país en el último mes. Sin embargo, en este período no solo los casos han disminuido, si no que también el número de exámenes PCR que se realizan diariamente”, dice el estudio.

El mayor número de exámenes en un día a nivel nacional fue el 05 de junio, cuando se reportaron 21.780 test PCR. De ellos 14.331 correspondían a la Región Metropolitana, el máximo registrado en esta región también. El sábado 18 de julio se reportaron 17.716 exámenes a nivel nacional, explica Felipe Elorrieta.

Además de la variación diaria en el número de exámenes que detectan la presencia del virus Sars-CoV-2 en general, el estudio observó un comportamiento estacional: los exámenes PCR disminuyen entre los días lunes y miércoles de cada semana.

- Generalmente se reportan 10 mil exámenes los lunes, martes y miércoles y jueves, viernes, sábado y domingo se reportan unos 17 mil. En el período en que más exámenes se hacían llegamos a 20.000 o sea hemos tenido una baja promedio de 3.000 exámenes diarios.

Si bien la incidencia entre número de test PCR registrados y los casos de contagio COVID-19 era algo conocido por los especialistas (a mayor testeo, mayor el número de casos confirmados y a menor testeo, menor el número de casos confirmados) por primera vez se prueba que, además de que hay una relación entre menos casos confirmados y menos test PCR, cual parte de esa reducción que se debe a la reducción del número de exámenes en la Región Metropolitana.


Para poder lograrlo se utilizaron dos modelos ajustados que permitieron comparar los números: se hizo un ajuste de los casos confirmados considerando que cada día se hicieron 15.000 PCR en la RM. En la variación oficial, los casos confirmados disminuyeron en un 61%, mientras que con el número de casos ajustados disminuyó en un 50%. 


Para cuantificar la relación en el período en que los casos han ido a la baja observaron el período desde el 15 de junio al 10 de julio.


Entre esos días, dice el estudio “el número de casos confirmados pronosticados por el modelo que considera la tendencia histórica del número de exámenes es en promedio 2381,03 casos por día. Por otra parte, el número de casos confirmados pronosticados por el modelo ajustado solo en el período de descenso de casos es de 2105,5. Es decir, la disminución de casos debido a la baja de exámenes en este periodo es en promedio de 275.57 casos diarios. En otras palabras, si el número de exámenes no hubiese disminuido en el último mes habríamos confirmado aproximadamente 276 casos diarios adicionales”. 

Paso a paso

Al calcular la incidencia de casos COVID-19 (número de PCR positivos por cada 100 exámenes) el estudio encontró que en el período en que han disminuido los casos confirmados, la Región Metropolitana subió de 13 (un número estadísticamente significativo) a 17 por cada 100 exámenes. 

Al replicar la medición en otras regiones, se encontró que en las regiones de Antofagasta y O’Higgins la incidencia es mayor a la obtenida en la Región Metropolitana, “lo que se interpreta como que el número de casos confirmados por exámenes realizados es mayor en esas regiones. Por el contrario, las regiones del Bío-Bío y Valparaíso tienen valores más pequeños de este parámetro. Es decir, en estas regiones existe los casos confirmados dependen en menor grado del número de exámenes realizados”. 

Esto nos preocupa - dicen los investigadores de la USACH - ya que nos refleja que el aumento (o disminución) de casos en esas regiones está menos explicado por la dinámica propia de la pandemia y más explicado por el número de exámenes que se realiza. Una estrategia que implique una pesquisa de casos más profunda, es decir, ir a buscar los casos y no esperar a que lleguen a los centros de salud podría ayudar a bajar esta dependencia”.

Cuando partió la pandemia dice Elorrieta- el ministro Mañalich dijo que los casos habían aumentado porque habían aumentado el numero de exámenes. Eso era falso, porque el numero de exámenes había aumentado muy poco y los casos habían aumentado en una proporción mucho más grande y ahí nosotros demostramos que la tasa de postividad había aumentado fuertemente en esa semana. Ahora está pasando el efecto inverso, los casos están yendo a la baja pero podemos decir que no es que bajen 1000 exámenes y bajen mil casos sino que los casos bajan más rápido que los exámenes y que la letalidad no baja al mismo tiempo, primero la gente se contagia y después fallece. Entonces en la RM van bajando los fallecidos también lo hemos visto, pero la letalidad ha ido subiendo. De hecho en el reporte del DEIS del 9 de julio hay una letalidad de 3.56, en el fondo de cada 100 casos que se confirman 3.56 fallecen.

Para Elorrieta la leve mejoría “es un discurso que nos preocupa por dos cosas:

El relato exitista ya lo vimos una vez y nos fue como muy mal, al principio en abril. Y además porque el comportamiento de la pandemia es diferente al interior de la Región Metropolitana. La pandemia terminó primero en el sector oriente pero en el sector sur oriente sigue creciendo, por ejemplo, Puente Alto y en el norponiente como en Renca. Hay comunas donde no estamos mejorando todavía y, cuando uno revisa por zonas, se da cuenta que hay algunas que todavía siguen copadísimas.  

Según los criterios de la OMS - agrega-  Chile cumple varios criterios que permiten el desconfinamiento, pero no cumple aún la ocupación en las UCI y el tiempo de baja en los fallecidos tampoco, que se deberían cumplir para pensar en levantar una cuarentena.

Según Elorrieta desde el inicio de la pandemia se han realizado aproximadamente 1.300.000 test PCR, lo que equivale a examinar al 15% de la población, pero advierte que esa cifra no es uno a uno ya que una misma persona se puede examinar más de una vez.

Asimismo explica que la Región Metropolitana tiene un peso poblacional, y también de exámenes PCR, que altera los promedios nacionales, invicivilizando la realidad del resto de las regiones, en las que los picos de la pandemia no han bajado, sino que están subiendoHay un efecto conjunto efectivamente (los contagios) han bajado porque la pandemia va bajando, pero también porque hay un efecto adicional que tiene que ver con el número de exámenes. Tal vez si hiciéramos más exámenes no tendríamos una baja tan brusca pero es innegable que la pandemia va en retroceso. Pero lo que se observa es que es en esta región solamente (Región Metropolitana) porque cuando uno observa otras regiones la pandemia va creciendo. En  el norte Arica-Tarapacá, en Antofagasta, están todavía con tasas de exámenes confirmados muy alta. Y la metropolitana afecta el promedio nacional. Así la baja en la Metropolitana afecta al país completo.

Puedes ver aquí el estudio Disminución de Casos debido a la baja de exámenes PCR realizados en la Región Metropolitana


Publicación original en La Voz de los que Sobran

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario