¿De qué control de la pandemia nos habla ministro?



El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 13º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 26 de Octubre, para el cálculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 42 y 43.

En este período destaca el aumento de casos con inicio de síntomas en nueve de las 16 regiones del país, al comparar la semana epidemiológica 43 respecto a la semana anterior. Las mayores alzas se observan en el sur del país, en particular, en la Región de La Araucanía donde estimamos un aumento de 58% de los contagios. En el sur se suman las regiones de Magallanes (19%) y Los Lagos (17%)En el norte la Región de Tarapacá alcanza un 48% de aumento de contagios, lo que nos preocupa porque se trata de la segunda semana consecutiva en que esta región aumenta fuertemente sus casos.

En este contexto, es lamentable escuchar las declaraciones tanto del Presidente de la República como del Ministro de Salud respecto a un supuesto control de la pandemia. Los datos indican que no está controlada y que hay regiones en las que los casos aumentan semana a semana, sin que aún se tomen medidas al respecto. En este informe abordaremos las regiones que más nos preocupan.

Un caso paradigmático es la Región de la Araucanía que registra - por quinta semana consecutiva - la mayor cantidad de contagios desde que se inició la pandemiaHace 3 semanas Temuco y Padre Las Casas estaban en Apertura Inicial (Paso 4) y retrocedieron a Transición (Paso 2), pero claramente esta fase no pudo controlar la pandemia y debido a esto, el Ministerio de Salud finalmente se decidió a retrocederlas a Cuarentena, situación a la que además de Temuco y Padre Las Casas, se suman Freire y Vilcún.  Creemos que hace 3 semanas se debió haber decidido por una Cuarentena, pues ahora ya parece una medida tardía.

La tendencia al alza en esta región se explica principalmente por el aumento de contagios en tres de las comunas más pobladas: Temuco, Padre Las Casas y Villarrica. En la capital regional, los casos aumentaron en un 63% en la semana epidemiológica 43, con un R efectivo de 1.24 y una tasa de casos activos estimados de 338 casos cada 100.000 habitantes.  En Padre Las Casas la situación es similar, con un aumento de un 30%, con un R efectivo de 1.22 y una tasa de casos activos de 364 casos cada 100.000 habitantes. En Villarrica estimamos un aumento de los casos de un 37% en la última semana epidemiológica con una tasa de casos activos de 367 casos cada 100.000 habitantes. 

Comunas más pequeñas también registraron aumentos que nos preocupan. Los más importantes: Vilcún y Freire, con 261%148% respectivamente. Vilcún además se encuentra entre las 10 comunas con peor trazabilidad del país. Y como dijimos, ambas acaban de entrar a Cuarentena junto a Temuco y Padre Las Casas. A ellas les siguen en aumento de casos Pucón (72% ) Lautaro (53%) y Galvarino (46%).

En la Región de Los Lagos, los casos también aumentaron en la última semana. Particularmente, nos preocupa el alza en cinco de las seis comunas más pobladas:  Puerto Montt, Puerto Varas, Castro, Ancud y Calbuco. Sólo estimamos un leve descenso en los casos en la comuna de Osorno, donde observamos el primer descenso de casos luego de que se decretara Cuarentena en esa comuna hace 3 semanas. Su tasa de casos activos actual es de 282 casos cada 100.000 habitantes. 

En Puerto Montt, en la última semana los casos aumentaron en un 16%, con un R efectivo de 1.08 y una tasa de casos activos de 351 casos cada 100.000 habitantes. En esta comuna los casos siguen aumentando pese a llevar más de tres meses de Cuarentena. Al parecer las autoridades no han tomado las medidas para verificar que sea efectiva, .pues es difícil de entender que los casos sigan subiendo y esperamos que no pase lo mismo en Temuco. 

En Puerto Varas, el aumento estimado fue de un 79% con una tasa de casos activos de 154 casos cada 100.000 habitantes. Castro y Ancud son algo diferente a las otras comunas, ya que pese a tener malos indicadores de contagios, están entre las 10 comunas con mejor trazabilidad del país. En Castro los casos aumentaron un 33% en la última semana, el R efectivo es de 2.1 y la tasa de casos activos es de 212 casos cada 100.000 habitantes. En Ancud, el aumento fue de 185%, con un R efectivo de 1.71 y una tasa de casos activos de 101 casos cada 100.000 habitantes. 

El caso opuesto es Calbuco, comuna que está entre las 10 con peor trazabilidad del país. Acá los contagios aumentaron en un 145% en la última semana, con un R efectivo de 1.67 y una tasa de casos activos de 536 casos cada 100.000 habitantes, lo que motivó que el Ministerio retrocediera a esta comuna a Cuarentena. 

También veníamos observando alzas preocupantes es la Región de Los Ríos. En esta semana los casos no aumentaron ni disminuyeron respecto a la semana anterior. Esto se explica por una leve baja de casos en la comuna de Valdivia y un aumento fuerte en Corral, La Unión y Lago Ranco. En Valdivia, los casos disminuyeron en un 14% en la última semana. La tasa de casos activos en esta comuna es de 188 casos cada 100.000 habitantes. 

En esta región, nos preocupa mucho la comuna de La Unión. Allí los casos aumentaron en un 47% respecto a la semana anterior, el R efectivo es de 1.38 y la tasa de casos activos estimados es de 304 casos cada 100.000 habitantes. Después de varias semanas subiendo los casos, el Ministerio de Salud decidió retroceder a la Unión y Lago Ranco a Cuarentena. Valdivia sin embargo, seguirá en fase de Transición. 


Nos preocupa un nuevo aumento de casos en Punta Arenas que estimamos en 17%. La tasa de casos activos en esta comuna es de 679 casos cada 100.000 habitantes. Puerto Natales también registró un alza similar, de 19%. Cabe hacer notar que las semanas anteriores las cifras regionales de contagios estaban a la baja, junto con la disminución de exámenes PCR realizados por semana, que han disminuido un 24% en el último mes y pese a ello esta semana Punta Arenas y Puerto Natales suben, manteniéndose la situación crítica en esta región, con una tasa de casos semanal mayor a la del pico de la Región Metropolitana. 

Como comentamos al inicio, el norte nos preocupa un fuerte aumento de casos que hemos observado en las últimas dos semanas en la Región de Tarapacá. Aquí, tanto las comunas de Iquique, como Alto Hospicio y Pozo Almonte han aumentado sus casos en la última semana. En Iquique estimamos un aumento de contagios del 44% en la última semana con un R efectivo de 1.03 y una tasa de casos activos de 183 casos cada 100.000 habitantes. En Alto Hospicio, los casos aumentaron en un 60% en la última semana con un R efectivo de 1.1 y una tasa de casos activos de 212 casos cada 100.000 habitantes. 

En cada una de las regiones y localidades mencionadas anteriores no hay ningún control de la pandemia. Los casos llevan semanas subiendo en varias comunas del país, como por ejemplo Temuco y Puerto Montt. Los discursos triunfalistas ya nos han hecho mucho daño previamente. Por lo que pedimos a las autoridades mantener un discurso acorde a la gravedad de la pandemia que estamos viviendo. Además, a la población mantenemos mensaje de que se sigan cuidando, esta pandemia lamentablemente está lejos de terminar. 

En la Región Metropolitana, no hubo una variación significativa de casos en la última semana. El aumento de casos que más nos preocupa aquí, es el observado en la comuna de Isla de Maipo. En esta comuna los casos aumentaron en un 93% en la última semana. Con esta variación, Isla de Maipo se convirtió en la comuna con la mayor tasa de casos activos de la Región Metropolitana en este momento. Debido a esto, las autoridades decidieron que pasara a fase de Cuarentena

Además, hoy se informó que Melipilla y Ñuñoa pasarán a fase de Apertura Inicial. Sin embargo, comunas como Cerro Navia, La Reina, Peñaflor y Macul se mantienen en fase de Transición con una tasa menor de casos activos que las comunas anteriormente mencionadas. Peñaflor se puede sentir perjudicada, ya que además tiene mejor trazabilidad que Melipilla y Ñuñoa. Finalmente, las autoridades decidieron que Independencia avanzará a Preparación. Aquí sí estamos de acuerdo, ya que del conjunto de comunas que tenían la opción de avanzar a Fase 3, Independencia es la que tiene menor tasa de casos activos.


Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Escala de Trazabilidad


En el análisis de trazabilidad, ponemos particular interés en la razón de contactos por caso confirmado. Este indicador corresponde al número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. 

La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado. 

Entre las comunas con más de 25.000 habitantes destacamos a continuación las que tienen mayor y menor valor de este indicador según el último informe de trazabilidad y testeo. 

De acuerdo a estos parámetros destacamos como comunas con una trazabilidad exitosa a nivel nacional a San Antonio, Longaví, Salamanca, Santa Cruz, Vicuña, Arica, San Clemente, Ancud, Castro y Mulchén.

A nivel Metropolitano, entre las comunas con mejor trazabilidad, sólo 7 de 52 municipios cumplen con el mínimo de detección de contactos esperado, las comunas restantes no alcanzan la cantidad de contactos mínimos, que es de 3 a 4 habitantes por hogar.

Por el contrario, las comunas con menores índices de trazabilidad a nivel nacional alcanzan rangos desde 0 a 1,46 contactos lejos de la cantidad de contactos mínimos, de 3 a 4 habitantes por hogar, entre las que están las comunas de Vilcún y Calbuco que hoy avanzaron a Cuarentena.

A nivel Metropolitano, entre las comunas con menores índices trazabilidad están Calera de Tango, Curacaví, Pirque, TilTil y Paine, todas con menos de 1,32 contactos detectados.

  • 10 comunas nacionales con mejor trazabilidadSan Antonio, Longaví, Salamanca, Santa Cruz, Vicuña, Arica, San Clemente, Ancud, Castro y Mulchén. Todas estas comunas tienen más de 5,68 contactos detectados, promedio igual o superior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas nacionales con menor trazabilidadCalera de Tango, Tocopilla, Casablanca, Cartagena, Curacaví, Pirque, Río Bueno, Paine, Vilcún y Calbuco. Todas estas comunas tienen menos de 1,46 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con mejor trazabilidadSan José de Maipo, Renca, Pudahuel, Cerrillos, Lampa, Quilicura, Peñaflor, Lo Barnechea, Huechuraba y Padre Hurtado. Entre estas comunas hay siete que tienen más de 3 contactos detectados por cada caso nuevo confirmado, promedio igual al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con menor trazabilidadCalera de Tango, Curacaví, Pirque, TilTil, Paine, Cerro Navia, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo y La Cisterna. Todas estas comunas tienen menos de 1,70 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.

Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 43 respecto a la semana epidemiológica 42.

Semana Epidemiológica 43: 18 al 24 de Octubre.

Semana Epidemiológica 42: 11 al 17 de Octubre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriormente mencionados.

Indice de Trazabilidad: es la razón de contactos por caso.


Crédito imagen: Municipalidad de Temuco



















Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario