Prisión Preventiva para Carabinero que lanzó a Adolescente al río Mapocho

Sebastián Zamora



El 7º Juzgado de Garantía d
e Santiago determinó la prisión preventiva para Sebastián Zamora, carabinero imputado por el delito de homicidio frustrado del adolescente A.A. lanzado desde el puente Pío Nono el viernes pasado.

El magistrado Jaime Fuica Martínez consideró que los antecedentes presentados al tribunal son suficientes para considerar al imputado como un peligro para la sociedad y que el caso requiere la "medida cautelar más gravosa" que el ordenamiento jurídico permite.

El tribunal tuvo a la vista los videos desde cámaras de altura de las municipalidades de Santiago y Providencia, como la grabación del reportero Mauro Medel, en la que se aprecia con claridad la mano del efectivo policial por sobre la baranda del puente y la fuerza del acto que propicia la caída del menor, además de las declaraciones de testigos.

Para Fuica Martínez, el imputado Zamora tiene la única atenuante de la irreprochable conducta anterior. Desestimó que el adolescente propiciara su caída como planteó la defensa del carabinero y consideró de la mayor gravedad una actuación en contra de un menor de edad "abusando de su superioridad física con casco y elementos de seguridad propia".

Consideró además que la falta de auxilio a la víctima es importante,  pues de no haber mediado el oportuno auxilio por terceros, la caída desde 7 metros podría haber tenido un desenlace fatal para el adolescente, agravando las causales por las que se imputa al carabinero Zamora. 

También señaló que son de la "mayor gravedad" y deben ser investigadas las grabaciones de llamadas telefónicas de Carabineros que dan " cuenta de un procedimiento de detención que nunca ocurrió" y que se intento validar con llamadas efectuadas cuando el adolescente ya se encontraba en la Clínica Santa María.

De esta forma, el carabinero Sebastián Zamora quedará detenido en Pudahuel Norte los próximos 120 días, mientras se da inicio al proceso.


También se decretó orden de alejamiento, para proteger al menor de edad A.A. 


Nota: por petición de la familia hacia los medios de comunicación independientes hemos reemplazado la fotografía de este artículo, para que el joven A.A. no sea afectado por las imágenes de su caída.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario