El Ritmo de los Contagios: la Mejoría no está en los Datos

Ernesto Laval Datos Covid-19


El tipo de crecimiento que tiene el COVID-19 muchas veces nos confunde y nos cuesta apreciar cuál es el real ritmo de aumento o disminución de contagios.

Muchas veces nos parece que el aumentar, o disminuir, cierta cantidad de casos - por ejemplo 1.000 casos - cada semana es un ritmo constante.  Sin embargo, dada la naturaleza de una enfermedad contagiosa, lo que deberíamos observar es la "proporción" de casos que aumentamos o disminuimos en cada período.

Si esta semana se aumentan 1.000 casos  y la semana pasada fueron 2.000 casos, quiere decir que se aumenta un 50% los nuevos casos del período previo.  Pero si la semana pasada fueron 10.000 casos, estaríamos aumentando 10%.  La diferencia entre un 50% y un 10% es muy grande, aunque la cantidad de casos nuevos sea la misma.

De la misma manera al disminuir los casos, importa la proporción de casos que se disminuyen semana a semana. Eso marca el ritmo de reducción que tenemos.  

Si logramos reducir a la mitad la cantidad de casos en cierto período (por ejemplo en 2 semanas) al mantener el ritmo de reducción observaremos que cada 2 semanas debiese disminuir a la mitad la cantidad de nuevos casos.  Si hoy hay 1.500 casos nuevos, en dos semanas debiera haber 750 casos nuevos para mantener ese ritmo.

Si cada vez nos toma más tiempo reducir a la mitad la cantidad de casos, quiere decir que estamos frenando el ritmo de reducción.  Y Chile lleva frenando el ritmo de reducción en los últimos meses.




Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario