Exigen democratizar acceso a la Convención Constitucional

Convención Constitucional Independientes

 

  • Un llamado urgente a que el Parlamento garantice condiciones democráticas de participación de candidaturas independientes para la Convención Constitucional hizo la Comunidad por la Dignidad, grupo conformado por distintas figuras de organizaciones, movimientos y particulares comprometidos con "un Nuevo Chile, más justo y sin abusos".

    La comunidad manifiesta que el impactante resultado del Plebiscito, 78% a favor de una Nueva Constitución y 79% para la Convención Constitucional, es un indicador contundente de que la ciudadanía exige cambios profundos y que quiere ser representada por actores distintos al que ofrece el sistema político. Y, pese a ello, las candidaturas independientes aún se encuentran "arrinconadas por reglas del juego impuestas en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019", que fue decidido por algunos partidos políticos con representación parlamentaria y sin participación de los movimientos sociales. 

    "Manifestamos con claridad que somos una comunidad deseosa de concretar la más amplia unidad electoral y programática. Pero si queremos superar este difícil desafío, deben existir condiciones obligatorias para que la diversidad de miradas que manifiesta el mundo independiente pueda verse representada en la convención constitucional

    Debemos contar con mecanismos que nos permitan fijar alianzas electorales entre independientes o con fuerzas políticas cuando así se requiera, es por esto que exigimos al sistema político “liberar los pactos” y democratizar el acceso a la Convención Constituyente".

    En lo específico, los y las firmantes se dirigen a la Comisión de Constitución del Senado que sesionará este martes 3 de noviembre, para que reponga las indicaciones que permitan concretar pactos electorales.

    Para la Comunidad por la Dignidad, democratizar el acceso a la Convención Constitucional requiere:

    Igualdad de Condiciones para Independientes. Modificación normativa inmediata para posibilitar la elaboración de pactos electorales entre listas de Independientes y pactos con partidos políticos y sus coaliciones

    Ajustar el plazo considerado por la Ley Anti-Díscolo, así computar el periodo de un año requerido para renunciar a un partido desde el 11 de abril de 2021.

    Disminuir el número de firmas a reunir para la inscripción de candidaturas y listas de independientes. El Estado de Chile debe facilitar y garantizar sus inscripciones por medio de la Clave Única.

    La plataforma también declaró su apoyo y compromiso con vincular y elaborar la Nueva Constitución junto a la ciudadanía,  re-articulando los cabildos y asambleas comunales; el voto de chilenos en el extranjero en las elecciones Constituyentes 2021 y la Libertad inmediata a los Presos Políticos de la Revuelta Popular.

    Integran la Comunidad por la Dignidad y firman la declaración:

    1. Trinidad Lathrop L. (Asociación Pensamiento Penal) 

      Ana María Gazmuri, (Fundación Daya)

      Carola Naranjo Inostroza-Igaimán
      Claudia Dides

      Luis Mesina (Vocero Nacional NO+AFP) 

      Gonzalo Bacigalupe
      James Hamilton (Movimiento Con Todxs) 

      René Naranjo Sotomayor

      Rafael Harvey
      Claudio Narea
      Mauricio Daza
      Roberto Rodríguez M. (Amigues Movimiento Social) 

      Juan Pablo Irarrázaval (Amigues Movimiento Social) 

      Linda Carrillo J. (Primera Línea Twittera)

      Paola Villegas Delgado 

      Jorge Baradit

      Felipe Pavez (Constituyentes por los Animales)
      Christian Jorquera Gutiérrez (ONG Ciudadanxs Constituyentes) 

      Yessica Huenteman Medina
      Gerardo Felipe Herrera
      José Henríquez Muñiz (Asociación Pensamiento Penal)
      Sergio Martínez
      Jorge Pérez
      Josselyn González (Movimiento Con Todxs)
      Alejandra Bobadilla (Estallido Tuitero)
      Tomás Pinto (Primera línea twittera)
      Carlos Benavides González (Amigues Movimiento Social) 

      Felipe Vásquez (Estallido Tuitero)
      Angélica Fanjul Hermosilla
      Lucia Newman
      Oriana Salazar
      Luis Mariano Rendón
      Paula Arriagada (Cabildo Plaza Viña)
      Sebastián Milos (Movimiento Fuerza Cultural)

    Puedes ver la declaración de la Comunidad por la Dignidad aquí:


Crédito imagen y mural: Claudio Caiozzi @caiozzama
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario