Leve Aumento de Contagios en Primera Semana post Plebiscito

Gemvep informe Covid-19


El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 14º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 02 de Noviembre, para el cálculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 43 y 44.


En particular, la semana epidemiológica 44 corresponde a la semana posterior al Plebiscito por una Nueva Constitución, el 25 de Octubre, que obtuvo la mayor participación ciudadana desde 1989 y en plena pandemia. Es así que en este informe podemos hacer una primera estimación del nivel de impacto de la elección en los casos de Coronavirus en Chile, que estimamos en un aumento de 7.2% a nivel nacional.


Esta leve alza interrumpe una tendencia de 4 semanas, en la que los casos a nivel país disminuyeron. El aumento refleja, en parte, el registro obtenido en la Región Metropolitana esta semana, que presentó un alza estimada de 4%. La región más poblada del país también llevaba 4 semanas a la baja, que se interrumpieron con el Plebiscito. 


Por su peso poblacional, la RM incide de manera importante en los promedios nacionales de casos positivos COVID-19Si se excluye, el promedio en el resto de las regiones fue de un 8.2% esta semana. 


Otra región que influyó fuertemente en el alza de casos a nivel nacional fue la Región del Maule, que tuvo una inesperada alza de 21%. Así, esta región se ubicó en tercer lugar entre las con mayores alzas en este período, superando por un punto a La Araucanía que se encuentra entre las regiones críticas en términos de contagios.


Las regiones más críticas, es decir las que han mantenido la tendencia al alza y en altos porcentajes durante semanas, son las del Centro-Sur del país: Los Ríos, experimentó un aumento de 37% en la última semana. Y para Los Lagos y La Araucanía, la variación fue de un 30% y un 20% respectivamente. 


En el quinto puesto empatan Tarapacá y Ñublecon una variación estimada de un 12%. Cabe destacar que en Tarapacá es la tercera semana consecutiva con aumento de casos. En total, estimamos aumentos en 9 de las 16 regiones del país en la semana posterior al plebiscito. A continuación explicaremos a qué se deben los aumentos en cada una de estas regiones.


Como mencionamos, la región con el mayor aumento de casos en la última semana fue Los Ríos. Allí la mayoría de las comunas se mantienen en Transición (Fase 2) pero cuatro pasaron a Cuarentena, incluyendo a su capital regional. Estas fueron Futrono, con un aumento de contagios estimado de 143% en la última semana, La Unión, Valdivia y Lago Ranco con 48%, 43% y 15% respectivamente


Valdivia tiene un R efectivo de 1.14 y una tasa de casos activos estimados de 266 por cada 100.000 habitantes. Con este aumento ya son seis semanas en las que presenta un nivel muy alto de contagios. Finalmente hoy, las autoridades informaron que retrocede a Cuarentena, una decisión tardía,  más aún si consideramos que Valdivia (al igual que Temuco) retrocedió de Apertura Inicial a Transición a inicios de Octubre. Como comentamos en informes anteriores,  la fase de Transición ha demostrado en varias localidades del país no servir para contener un brote en crecimiento. 


En la vecina región de Los Lagos, los casos siguen aumentando fuertemente. En Puerto Montt, los casos aumentaron 34% en la última semana con una tasa de casos activos de 390 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que recordar que Puerto Montt inició su Cuarentena hace más de 3 meses (29 de Julio) y estamos observando un nivel de contagios mayor que el de Julio, sin nunca haber salido del confinamiento. Evidentemente, allí se está pagando los efectos de una cuarentena mal aplicada. 


En esta región, otros aumentos importantes los estimamos en comunas pertenecientes a la isla de Chiloé. Particularmente, estimamos aumentos en Castro, Ancud, Curaco de Vélez, Dalcahue, Quellón y Quemchi


En Castro estimamos un aumento de los casos de un 108% en la última semana con un R efectivo de 1.68 y una tasa de casos activos estimados de 496 casos cada 100.000 habitantes. Otra comuna de la región, que también nos preocupa es Calbuco, en la que estimamos un aumento de los casos de un 61% con un R efectivo de 1.45 y una tasa de casos activos estimados de 800 casos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, Calbuco entró a Cuarentena el pasado Viernes, a diferencia de lo que sucede en Chiloé, donde la mayoría de las localidades se mantienen en Transición.


En la Región de La Araucanía, los casos siguen aumentando en varias comunas. En Temuco, los casos aumentaron en un 17% en la última semana con una tasa de casos activos de 357 casos cada 100.000 habitantes. Cabe recordar que Temuco, finalmente retrocedió a Cuarentena el viernes pasado, la que esperamos sea lo suficientemente efectiva como para contener el brote que lleva más de un mes creciendo. 


La experiencia en comunas vecinas no ha sido tan positiva. Villarrica está en Cuarentena desde el 8 de Octubre y, casi un mes después, los casos vuelven a aumentar fuertemente, tras algunas semanas a la baja. En la última semana estimamos un alza de 77% y una tasa de casos activos de 408 por cada 100.000 habitantes. 


Otras comunas de la región en las que estimamos fuertes aumentos son Perquenco, Cholchol, Melipeuco, Traiguén y Curacautín. Respecto a las tres últimas, hoy se informó que retroceden a Transición y que, además, Lautaro retrocede a Cuarentena. Aquí los casos se mantuvieron respecto a la semana pasada y la tasa de casos activos es de 243 por cada 100.000 habitantes y el R efectivo de 1.24.


Las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía llevan más de un mes en aumento de casos, por lo que no nos sorprende que sigan en crecimiento, ya que tampoco se han comunicado medidas nuevas (con la excepción de la Cuarentenas en Temuco y Valdivia) con el fin de contenerlas. De esta manera ninguna de estas alzas de contagio parece atribuible al Plebiscito del 25/10. 


El alza de casos más sorprendente en la última semana fue en la Región del Maule. Como mencionamos, acá los casos aumentaron 21% en la última semana, que se explica por el crecimiento de casos en Talca, de 16%, que tiene una tasa de casos activos de 144 por cada 100.000 habitantes. 


Además, estimamos aumentos en las comunas de Constitución, San Clemente, San Rafael, Chanco, San Javier y Parral. Esta última comuna nos preocupa. Allí  estimamos un aumento de casos del 57% de los casos con un R efectivo de 1.06 y una tasa de casos activos de 126 casos cada 100.000 habitantes.


En el Norte Grande tenemos particular preocupación por la Región de Tarapacá, que por tercera semana consecutiva presenta alza de casos. En su capital, Iquique, el alza estimada es de 28%, con una tasa de casos activos de 189 por cada 100.000 habitantes. Además, los casos aumentaron fuertemente en la comuna de Pica y disminuyeron levemente en Alto Hospicio y Pozo Almonte. En esta región, estimamos una tasa de casos activos mayor a los 100 casos cada 100.000 habitantes en 6 de sus 7 comunas. 


En el extremo Sur, los casos disminuyeron levemente en la Región de Magallanes. Sin embargo, los PCR también siguen disminuyendo. Los exámenes para detectar COVID-19 han bajado un 28% en las últimas cinco semanas en esta región.  Evidentemente, esto resulta en un control artificial de la Pandemia y creemos necesario que se use toda la capacidad para hacer testeos. Además, la región más austral de Chile tiene también la peor Trazabilidad del país: sólo se encuentran 1.9 contactos por cada caso confirmado. 


Finalmente, en la Región Metropolitana, hoy se informó que ocho comunas avanzan a Apertura Inicial: El Monte, Renca, Quilicura, Maipú, La Reina, Pudahuel, San José de Maipo y Recoleta. Con esto ya son 22 comunas de la región que estarán en la Fase 4 del plan Paso a Paso. 


En esta decisión no fueron consideradas las comunas de Independencia y Las Condes pese a tener tasa de casos activos más baja que varias de las anteriores. Sin embargo ambas tienen una baja Trazabilidad. En Independencia, solo se encuentra 1 contacto por caso, mientras que en Las Condes, se encuentran 1.8 contactos


Las tres comunas que estaban en Transición - La Cisterna, Padre Hurtado y Lo Prado - se mantendrán en esa situación ya que tienen altas tasas de casos activos. Sin embargo, La Cisterna es por lejos la comuna con mejores indicadores de Trazabilidad del país, con 11.82 contactos encontrados por cada caso confirmado, pero en esta ocasión no fue suficiente para avanzar en el plan Paso a Paso. 


Entre las comunas que están en Fase de Apertura Inicial hay cinco cuyos aumentos en la última semana nos preocupan: en Vitacura los casos aumentaron un 57% y en Cerrillos 36%. Además, en Pirque, Lampa y Curacaví estimamos un aumento superior al 300% de los casos en la última semana. Vitacura, Lampa y Pirque, además aparecen entre las comunas con peor trazabilidad del país.


Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Escala de Trazabilidad


En el análisis de trazabilidad, ponemos particular interés en la razón de contactos por caso confirmado. Este indicador corresponde al número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. 


La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado. 


Entre las comunas con más de 25.000 habitantes destacamos a continuación las que tienen mayor y menor valor de este indicador según el último informe de trazabilidad y testeo. 


De acuerdo a estos parámetros destacamos como comunas con una trazabilidad exitosa a nivel nacional a La Cisterna, Illapel, Concón, Teno, Ovalle, La Cruz, Quillota, Monte Patria y Arica. En cada una de estas comunas se encuentran más de 6 contactos por cada caso confirmado.


A nivel Metropolitano, entre las comunas con mejor trazabilidad, sólo 7 de 52 municipios cumplen con el mínimo de detección de contactos esperado, las comunas restantes no alcanzan la cantidad de contactos mínimos, que es de 3 a 4 habitantes por hogar.


Por el contrario, las comunas con menores índices de trazabilidad a nivel nacional alcanzan rangos desde 1 a 1,43 contactos lejos de la cantidad de contactos mínimos, de 3 a 4 habitantes por hogar, entre las que destacan 7 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Vitacura que se encuentra en Fase de Apertura Inicial y que aumentó sus casos en la última semana.


A nivel Metropolitano, entre las comunas con menores índices trazabilidad, están la recién mencionada Vitacura, Santiago, Lampa, Pirque e Independencia, todas con menos de 1,35 contactos detectados.


  • 10 comunas nacionales con mejor trazabilidadLa Cisterna, Illapel, Concón, Teno, Ovalle, La Cruz, Quillota, Monte Patria, Arica y Penco. Todas estas comunas tienen más de 5,94 contactos detectados, promedio igual o superior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas nacionales con menor trazabilidadGraneros, Río Bueno, Isla de Maipo, Providencia, Santiago, Vitacura, Lampa, Los Andes, Pirque e Independencia. Todas estas comunas tienen menos de 1,43 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con mejor trazabilidadLa Cisterna, Buin, Padre Hurtado, Conchalí, Calera de Tango, Maipú, María Pinto, Renca, Quinta Normal y Pudahuel. Entre estas comunas hay siete que tienen más de 3 contactos detectados por cada caso nuevo confirmado, promedio igual al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con menor trazabilidadSan Pedro, Independencia, Pirque, Lampa, Vitacura, Santiago, Providencia, Isla de Maipo, La Pintana y San Miguel. Todas estas comunas tienen menos de 1,45 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.

Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 44 respecto a la semana epidemiológica 43.

Semana Epidemiológica 44: 25 al 31 de Octubre.

Semana Epidemiológica 43: 18 al 24 de Octubre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriormente mencionados.

Indice de Trazabilidad: es la razón de contactos por caso.


Crédito imagen: RTVE, captura de video Chile vota en un plebiscito histórico si dice adiós a la Constitución de Pinochet



















Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario