Sabinerías: monólogo feminista y crepuscular

Teatro, Feminismo, Joaquín Sabina,

Ella es la primera ex de su ex, quien tuvo muchas ex. Ella también tuvo otros ex, pero ser la primera ex de su primer ex vale algo. 

Amor, desamor y humor negro son las hebras con las que Patricia Crispi comienza a trenzar el monólogo de una mujer madura, que nos cuenta su historia y procesos con una mirada femenina y feminista. Y cada momento, cada paso del relato, se acompaña del bohemio e irónico cancionero de Joaquín Sabina.

Sabinerías tiene dos columnas, las baladas y rumbas del músico español y el mito romano de "El Rapto de las Sabinas". Juntas dan nombre a esta obra que juega con el lenguaje, con temas que van de lo personal a lo político y de la biografía a la ficción.

Según la etapa que relata, los distintos Yo internos de la protagonista van apareciendo. La feminista que luchaba contra la dictadura de Pinochet. La enamorada cuyas relaciones de pareja fueron afectadas por la dinámica dictatorial y las contradicciones machistas de la izquierda chilena, y la adulta mayor que experimenta la soledad como una opción y un espacio para reír y meditar sobre las contradicciones vividas por su generación, que debió sortear los cambios socio-culturales de fines del siglo 20 y comienzos del 21.

Patricia Crispi, es una “cuentautora” chilena-española que estudió actuación en el Instituto del Teatro de Barcelona. Junto a ella está Fabricio Pérez, un intérprete musical argentino que, con su voz y guitarra, acompaña el monólogo con las claves que agrega Sabina a través de sus temas.

Sabinerías fue presentada en vivo durante 2017 y 2018 en diversas salas de Santiago y ahora vuelve adaptada para transmisión por zoom en tres funciones, los viernes 13, 20 y 27 de noviembre y el valor de la entrada es de $5.000. Para asistir, hay que inscribirse en el siguiente formulario https://forms.gle/aPpz6fgEtKqgFr8MA

Mayores informaciones en reservasabinerias@gmail.com

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

1 comentarios:

  1. ¡¡Quería agradecerte por esta excelente lectura!! Definitivamente disfruté cada fragmento de esta. La tengo como marcada para revisar nuevas temas que tú publicas. contratacion publica electronica

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario