Transición sin Trazabilidad: Cuarentena Inevitable


COVID_19 GEMVEP


El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 20º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 14 de Diciembre, para el cálculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológicas 49 y 50.


En este informe estimamos una nueva alza de casos de Covid-19 en el país en la semana epidemiológica 50, de 5.8% respecto a la semana anterior. De esta manera, hemos acumulado un aumento de los casos en el país de un 22.7% desde la semana epidemiológica 44 (última semana de octubre) y de un 15.9% en las últimas dos semanas. 


La tasa de casos estimada a nivel nacional en la semana epidemiológica 50 es de 70 casos cada 100.000 habitantes. Este es el valor más alto de casos en el país de las últimas 10 semanas (se registraron 72 casos cada 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 39). 


Las regiones con mayor alza de casos respecto a la semana anterior son:

  • Antofagasta (45.5%)
  • Arica (42.7%)
  • Maule (23.1%)
  • Los Ríos (14.14%)  
  • Biobío (11.3%)
  • Metropolitana (10.4%)
En total, estimamos aumentos de casos en 10 de las 16 regiones del país. La mayor tasa de casos nuevos por cada 100.000 habitantes en la semana epidemiológica 50 la estimamos en la Región de Magallanes. La lista de esta semana la integran las mismas seis regiones que la semana pasada, pero en esta semana Magallanes, Biobío, Los Ríos y Ñuble aumentan sus casos nuevos respecto al período anterior: 

  • Magallanes (378)
  • Biobío (172.81) 
  • Los Ríos (169.03)
  • Los Lagos (126.31)
  • La Araucanía (108.84)
  • Ñuble (102.43)

Nuevamente la región en la que más no preocupa por sus aumentos es Biobío. Acá hemos observado alzas en las últimas 4 semanas. Además, en la Semana Epidemiológica 50 estimamos la mayor cantidad de casos en esta región desde que se inicio la pandemia. 


El aumento de casos de esta semana es explicado por fuertes aumentos en las comunas de Coronel, Lota y Hualqui. En Coronel estimamos un aumento de los casos en un 42% en la última semana, con un R efectivo de 1.26 y una tasa de casos activos estimada de 411 casos cada 100.000 habitantes. 


En Lota estimamos un aumento de los casos en 53% en la última semana, con un R efectivo de 1.24 y una tasa de casos activos estimada de 603 casos cada 100.000 habitantes. Finalmente, en Hualqui estimamos un aumento de los casos en un 170%, con un R efectivo de 1.29 y una tasa de casos activos estimada de 321 casos cada 100.000 habitantes. 


Además en Concepción y Talcahuano estimamos leves alzas en la última semana. Sin embargo, el R efectivo en ambas comunas se mantiene mayor a 1 y la tasa de casos activos estimada se mantiene por sobre los 300 casos cada 100.000 habitantes. 


Fuera del Gran Concepción, nos preocupa el aumento de casos que se sigue observando en la comuna de Los Ángeles. Aquí estimamos un aumento de casos de un 22% en la última semana, con un R efectivo de 1.24 y una tasa de casos activos estimada de 353 casos cada 100.000 habitantes. 


Hay que recordar, que a diferencia de las comunas del Gran Concepción, Los Ángeles se encuentra en Cuarentena, desde el pasado 12 de Diciembre, por lo que aún no hay información disponible de la evolución de los casos posterior a esta medida restrictiva. Otras comunas de la región que aumentaron sus casos en la última semana son Lebu, Contulmo, Tirúa, Cabrero, Nacimiento, San Rosendo, Yumbel y Alto Biobío. 


En la Zona Centro Sur del país también nos preocupa el aumento de casos en las regiones del Maule y Ñuble. En la Región del Maule el alza (23.1%) está explicada por el aumento de casos en las dos comunas más pobladas de la región: Talca y Curicó. 


En Talca estimamos un aumento de los casos de un 86% en la semana epidemiológica 50, con un R efectivo de 1.50 y una tasa de casos activos estimada de 109 casos cada 100.000 habitantes. 


En Curicó estimamos un aumento de los casos de un 35% en la última semana, con un R efectivo de 2.15 y una tasa de casos activos estimada de 229 casos cada 100.000 habitantes. Debido a estas alzas, ayer fue anunciado que Curicó retrocede a Fase de Transición del plan Paso a Paso a partir de mañana sábado 19 de diciembre junto a las comunas de Romeral, San Javier y Teno


De las comunas anteriormente mencionadas, la que más nos preocupa es San Javier. Aquí estimamos un aumento de casos de un 20% en la última semana, con un R efectivo de 1.43 y una tasa de casos activos de 289 cada 100.000 habitantes. 


Otras comunas de la región en la que hemos observado aumentos preocupantes son, Constitución, San Clemente, Molina y Vichuquén. 


En la Región del Ñuble, el aumento de casos de la última semana (7,8%) está explicado por una nueva alza estimada en la comuna de Chillán, de 13% en la última semana con una tasa de casos activos estimada de 319 casos cada 100.000 habitantes. 


Además en esta región estimamos fuertes alzas en las comunas de Pinto, Quirihue, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, San Carlos y Coihueco. En Ñuble solo las comunas de Chillán y Chillán Viejo están en fase de Transición, mientras que las comunas restantes están en Fase de Preparación del plan Paso a Paso. 



Regiones del Norte


Como comentamos en el párrafo inicial, esta semana las mayores alzas las observamos en el norte del país, particularmente en las regiones de Antofagasta y Arica. En la segunda región el alza está explicada por un aumento fuerte de los casos en la comuna de Antofagasta. Aquí estimamos un aumento de los casos de un 69% en la última semana, con un R efectivo de 1.66 y una tasa de casos activos de 82 cada 100.000 habitantes. En esta región, además estimamos alzas en las comunas de Mejillones, Tal Tal y María Elena. 


Por otra parte, en la Región de Arica y Parinacota, estimamos un aumento fuerte de los casos en la comuna de Arica. Aquí estimamos un aumento de los casos en un 37%, con un R efectivo de 1.19 y una tasa de casos activos estimada de 93 cada 100.000 habitantes. 


En las otras capitales regionales del norte del país, como Iquique, Copiapó y Coquimbo estimamos una leve disminución de los casos en la última semana. Sin embargo, en Iquique nos preocupa que la tasa de casos activos estimada sigue estando a un nivel alto con 177 cada 100.000 habitantes. Esta tasa de casos no fue problema para que se anunciara ayer que esta comuna avanza a Fase de Preparación del plan Paso a Paso


Otros avances en el plan Paso a Paso de comunas del norte del país se produjo para las comunas de la Región de Atacama, donde todas las comunas avanzaron a Fase de Apertura Inicial. De esta manera, la región de Atacama se transformó en la sexta región del país que avanza a esta etapa del plan Paso a Paso.



Regiones del Sur


En la Zona Sur del país, nos siguen preocupando las regiones de Los Ríos y Magallanes. Como comentamos inicialmente, en la Región de Los Ríos estimamos un fuerte aumento de casos en la última semana, que está explicado, por una nueva alza de casos en la comuna de Valdivia. Aquí estimamos un aumento de los casos de un 31% en la última semana y una tasa de casos activos de 424 cada 100.000 habitantes. 


Además, esta semana los casos aumentaron fuertemente en las comunas de Lanco y MariquinaEn esta región solo las comunas de Valdivia, Paillaco y Río Bueno se encuentran en Cuarentena. Mientras que ayer se anunció que las comunas de Lago Ranco, Panguipulli y Futrono avanzan a Fase de Preparación


En las buenas noticias, la Región de Los Ríos fue la que más aumentó su trazabilidad en la última semana (ver detalle, en sección de trazabilidad). Pese a esta mejora, se mantiene con el peor indicador de trazabilidad del país, junto con la Región Metropolitana, por lo que aún hay harto trabajo por hacer en esta región para seguir aumentando la detección de casos.


En Magallanes, los casos volvieron a aumentar esta semana. En la semana epidemiológica 50 estimamos un aumento de los casos de un 6.3% respecto a la semana anterior. 


Esto es muy preocupante, ya que Magallanes tiene la mayor tasa de casos semanales desde hace más de tres meses y el descenso de casos evidenciado entre finales de octubre y principios de noviembre se ha detenido en un nivel de casos muy alto


Además Punta Arenas avanzó a Fase de Transición desde ayer jueves 17 con tasas de casos por semana mucho más altas de las que pide el plan Paso a Paso. En esta ciudad estimamos un aumento de casos de un 8% en la última semana, con una tasa de casos activos de 609 cada 100.000 habitantes. Seguramente la Cuarentena ya no estaba siendo efectiva en esta comuna, pero la situación está lejos de ser controlada aquí. Además, la trazabilidad en la región de Magallanes se mantiene a un nivel muy bajo con solo 2.3 contactos detectados por cada caso confirmado. Así es muy difícil controlar la pandemia.


En las regiones de La Araucanía y Los Lagos los casos comienzan a disminuir lentamente. En La Araucanía, ciudades como Padre Las Casas, Villarrica y Pucón han disminuido sus casos, mientras que en Temuco los casos se mantienen estable. Debido a esto, las autoridades decidieron que Temuco y Padre Las Casas avanzaran a Fase de Transición, aunque en ambas comunas las tasas de casos nuevos en la última semana son mayores a las que pide el plan Paso a Paso para avanzar: estimamos tasas de casos activos de 200 y de 287 cada 100.000 habitantes en Temuco y Padre Las Casas respectivamente.


En La Araucanía, nos preocupan los aumentos de casos que hemos observado en las comunas de Vilcún y Angol. En Angol estimamos un aumento de los casos de un 50% en la última semana con un R efectivo de 1.29 y una tasa de casos activos de 562 cada 100.000 habitantes. En Vilcún estimamos un aumento de los casos de un 200% con un R efectivo de 1.77 y una tasa de casos activos de 299 cada 100.000 habitantes. Hay que recordar que Angol se encuentra en Fase de Cuarentena, mientras que Vilcún está en Fase de Transición.


Por otra parte, en Los Lagos, varias comunas avanzaron de Fase del plan Paso a Paso, entre ellas Castro, Chonchi, Quemchi y Queilén, debido a una disminución de los casos en varias de las comunas de la provincia de Chiloé. 


Sin embargo, esta semana estimamos una nueva alza de casos en la comuna de Puerto Montt, de un 13% en la última semana, con un R efectivo de 1.05 y una tasa de casos activos de 286 cada 100.000 habitantes. Además, estimamos aumentos en esta región en las comunas de Fresia, Curaco de Vélez, Dalcahue y Purranque.


Regiones más pobladas


Finalmente, en la Región Metropolitana ya hemos acumulado 4 semanas de aumento de casos. En este período, los contagios han aumentado en un 41.8%


Además, nos preocupa que la trazabilidad en esta región no mejoraEn este informe, la RM es la región del país con los peores indicadores de trazabilidad (medida por la razón de contactos por caso confirmado). 


Entre las comunas que estimamos un mayor aumento de casos en la semana Epidemiológica 50 están:

  • María Pinto (110%)
  • El Monte (102%)
  • Lo Barnechea (95%)
  • Pudahuel (87%)
  • San José de Maipo (86%)
  • La Reina (79%)

Además, las mayores tasas de casos activos por cada 100.000 habitantes las estimamos en las comunas de:


  • María Pinto (208)
  • Curacaví (192)
  • Til Til (162)
  • Macul (117)
  • San Miguel (116)
  • Pirque (108)
  • Renca (108)
  • El Bosque (106)
  • Puente Alto (105)


De estas comunas, nos preocupa particularmente San Miguel, ya que también aparece en el listado de las comunas con la peor trazabilidad de la región, con solo 1.4 contactos por caso confirmado.  


En este listado, también destacan Vitacura, Santiago y Puente Alto, todas con menos de 1.6 contactos por caso confirmado. 


Finalmente, en 31 de las 52 comunas de la región, estimamos un R efectivo mayor a 1. De estas comunas, nos preocupa el alto R efectivo que estimamos en la comuna de Macul (1.54). La situación de la Región Metropolitana es preocupante, porque los casos siguen aumentando y la trazabilidad no. Con estos niveles de detección de casos el retroceso a Cuarentena en las próximas semanas parece inevitable.


Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Escala de Trazabilidad


En el análisis de trazabilidad, ponemos particular interés en la razón de contactos por caso confirmado. Este indicador corresponde al número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. 


La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado. 


La trazabilidad a nivel nacional aumentó respecto al informe anterior. En esta semana los contactos detectados por cada caso confirmado fue de 3.0 a nivel país. Este es un aumento de 0.1 respecto a la semana anterior. La región de Los Ríos fue la que más aumentó su trazabilidad en esta semana, con una variación del 29.4%. Mientras, que la Región de Antofagasta disminuyó su trazabilidad en un 28.1% respecto a la semana anterior.  


Entre las comunas con más de 25.000 habitantes destacamos a continuación las que tienen mayor y menor valor de este indicador según el último informe de trazabilidad y testeo. 


De acuerdo a estos parámetros destacamos como comunas con una trazabilidad exitosa a nivel nacional a Vicuña, Rengo, Victoria, Vilcún, Collipulli y Coquimbo. En cada una de estas comunas se encuentran al menos 6 contactos por cada caso confirmado.


A nivel Metropolitano, hay 11 comunas de 52 municipios que cumplen con el mínimo de detección de contactos esperado que es de 3 habitantes por hogar. 


Por el contrario, las comunas con menores índices de trazabilidad a nivel nacional alcanzan rangos desde 1 a 1,48 contactos lejos de la cantidad de contactos mínimos, de 3 a 4 habitantes por hogar, entre las que destacan ocho comunas de la Región Metropolitana.


  • 10 comunas nacionales con mejor trazabilidadVicuña, Rengo, Victoria, Vilcún, Collipulli, Coquimbo, Lautaro, Tocopilla, Coyhaique y Las Cabras. Todas estas comunas tienen al menos 5.5 contactos detectados por cada caso confirmado, promedio superior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas nacionales con menor trazabilidadQuilicura, Santiago, San Miguel, Independencia, Graneros, La Pintana, La Unión, Vitacura, El Monte y San Ramón. Todas estas comunas tienen menos de 1,48 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con mejor trazabilidadBuin, Renca, Padre Hurtado, Conchalí, Estación Central, El Bosque, Cerro Navia, San Joaquín, Colina y Curacaví. Todas estas comunas tienen al menos 3 contactos detectados por cada caso nuevo confirmado, rango mínimo de detección esperado.
  • 10 comunas metropolitanas con menor trazabilidadPuente Alto, Quilicura, Santiago, San Miguel, Independencia, La Pintana, Vitacura, El Monte, San Pedro y San Ramón. Todas estas comunas tienen menos de 1,59 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.

Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 50 respecto a la semana epidemiológica 49.

Semana Epidemiológica 50: 06 al 12 de Diciembre.

Semana Epidemiológica 49: 29 de Noviembre al 05 de Diciembre.

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriormente mencionados.

Indice de Trazabilidad: es la razón de contactos por caso.


Imagen: captura de toma de PCR, Televisión Universidad de Concepción, TVU



















Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario