Acusan a Senador Girardi de presentar Indicaciones Falsificadas de Experto en Glaciares

Ley de Glaciares Senador Girardi Fernando Ferrando


Indicaciones presentadas a la Ley de Glaciares por el equipo del Senador Guido Girardi (PPD), fueron claves para revertir la protección que se pretendía alcanzar con el proyecto original. Pero estas indicaciones se basaban en información falsificada, denunció la Coordinación de Territorios por la Defensa de Glaciares. 

Dichas indicaciones - presentadas en la Comisión de Minería y Energía del Senado hace dos meses - limitaron la preservación sólo para glaciares mayores a 0.1 hectáreas  y establecen explícitamente un mecanismo para intervenir el ambiente periglacial y permafrost vía Estudio de Impacto Ambiental, renunciando así a su protección. 

A su vez, se fundamentaban en las opiniones del Doctor en Geografía y experto en glaciares Francisco Ferrando. Pero el geógrafo y académico de la Universidad de Chile negó toda participación o propuesta presentada como suya en estas modificaciones, pues irían en contra de su vasta experiencia en el estudio de glaciosistemas.

La suplantación del Doctor Ferrando, además de una falta ética puede constituir delito de Falsificación de Documentos Públicos. El Art. 193 del Código Penal establece que "será castigado con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo el empleado público que, abusando de su oficio, cometiere falsedad, suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido; Atribuyendo a los que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieren hecho y faltando a la verdad en la narración de hechos sustanciales", entre otros puntos.

Reconstrucción de los hechos

"Fue hace dos meses que como organización denunciábamos que previo al inicio de la votación de las indicaciones al proyecto de Ley de Glaciares, y a espaldas del país, los tres senadores de oposición - Girardi (PPD), Elizalde (PS) y Provoste (PDC) - de manera incomprensible incorporaron conjuntamente nuevas indicaciones al proyecto de ley de protección de glaciares que atentan contra el espíritu del proyecto original (Boletín 11876-12), que era proteger todo el ecosistemas glaciar", señala la Coordinación de territorios por la defensa de glaciares, que desde ese momento comenzó a investigar lo ocurrido.

El proyecto está basado en la ley de glaciares de Argentina, que está en pleno funcionamiento. En aquel momento, los tres senadores de la ex Concertación tenían mayoría en la Comisión de Minería y Energía, "y tenían los votos para haber rechazado todas las indicaciones del Gobierno y aprobado el proyecto original, sin embargo, no lo hicieron".

El organismo solicitó a los senadores transparentar las razones de su actuación. En reunión el pasado 18 de enero, la senadora Yasna Provoste reconoció que no defendieron el proyecto original porque "tenía serios déficits en cuanto a definiciones y que por ello era necesario modificarlo" y que "por ese motivo, firmaron indicaciones, que según señaló la senadora, le fueron presentadas por el equipo del senador Girardi, aseverándose estar apoyadas por Francisco Ferrando".

Tras descartar su participación - señala la Coordinadora - previo a la sesión de la Comisión de Minería y Energía el pasado 20 de enero, el propio profesor Ferrando manifestó  que "las redacciones propuestas por Provoste, Elizalde y Girardi eran muy permisivas, vulnerables y no valoran ni salvaguardan adecuadamente el periglacial y los tipos de permafrost”. 

Y luego, en la sesión en el Senado, expuso su verdadera propuesta, que habla de prohibir todos los proyectos de inversión y explotación en el ambiente periglacial. "Si estamos diciendo que el glaciar está absolutamente protegido, también tenemos que proteger ese entorno inmediato (...) cualquier instalación industrial o semi industrial de chancado o de campamento minero afecta el periglacial, evidentemente va a tener efectos en el glaciar”. 

"Ferrando aclaró además que lo conversado en reuniones con los senadores no fue la protección gradual del ambiente periglacial.  Quedando en evidencia que no es verdad que aquellas indicaciones se hayan apoyado en lo que él sugirió. 

El senador Girardi defendió las indicaciones que tienen totalmente conforme al gobierno y a los senadores de derecha, que como ya hemos expuesto, vienen a legalizar la intervención del entorno glacial o ambiental periglacial y el permafrost a través de un Estudio de Impacto Ambiental. E indicó abiertamente que el profesor había apoyado la gradualidad en el ambiente periglacial, cuestión que Francisco Ferrando volvió a desmentir en vivo y en directo". 

La propuesta completa del Doctor en Geografía Francisco Ferrando sobre la protección del ambiente periglacial y permafrost se puede revisar acá.

La imagen de portada de este artículo es la única que hemos publicado en Vocería Virtual sin aplicar ningún filtro. Pertenece al montañista Ivano Valle Arraño y fue capturada el viernes pasado. 

Muestra los glaciares de los cerros La Paloma y El Altar ubicados en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Sobre los ellos, se aprecia una nube de polvo que los impacta y que proviene de Minera Los Bronces, de Anglo American.

La Coordinación de Territorios por la Defensa de Glaciares está integrada por Agrupación del Camino Internacional (V), Andes Libres (RM), Asamblea autoconvocada por la Defensa del Agua Los Andes (V), Asamblea en Defensa del Elqui (IV), Asamblea por el Agua Guasco Alto (III),  Baile Chino Cerro Mercacha (V), Centro Austral de Derecho Ambiental (X), Centro Ecológico Churque (RM), Colectivo Efímero (V), Comité Ambiental Teno (VII), Comunidad Indígena Taucan del Valle del Choapa (IV), Centro Cultural Estación de Salamanca (IV), Coordinadora 3 Ríos (V), Corporación del Medio Ambiente de Atacama CODEMAA (III), Elqui Sin Mineras / Elqui Sustentable (IV), Fridays for Future (V), Geoparque Valle de Petorca (V), Movimiento Socioambiental Putraintu (V), Nosotras Decidimos (V), OLCA (RM), Pacto Mundial Consciente (RM), Parque Andino Juncal (V), Putaendo Resiste (V), Raíces de Aconcagua (V), Red de Articulación Territorial Aconcagua Emerge (V), Red Metropolitana No Alto Maipo (RM), Red por la Defensa de los Territorios Wallmapu (IX), Red Regional Antimineras (XI), Unión Comunal Teno (VII), Valles en Movimiento Limarí (IV)


Se puede ver el Comunicado No es Ley de Glaciares, si no protege también a sus ambientes acá:

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario