Brote en Cachagua: la Elite Vive en Narnia afirma Gonzalo Bacigalupe

Elite, Brote, Coronavirus, fiestas

Mientras la mitad de las y los escolares han debido soportar el confinamiento en viviendas de 50 metros cuadrados o menos, sin siquiera un patio propio en un tercio de los hogares, jóvenes de colegios privados que están entre los favoritos de la élite económica y política del país (Everest, Huelén, Tabancura y San Benito según mencionan ellos mismos) provocan brote de contagios en Cachagua, también uno de los clásicos balnearios de este sector. 


"La élite del poder no vive en el Chile real. Las reglas o restricciones para la mayoría nunca se aplica. Este es un ejemplo más de la excepcionalidad y privilegio en que viven. Es parte constitutiva de estos sectores de la población el pensarse fuera de la mayoría. Casi no se percibe como parte del país. 


Viven literalmente en Narnia. Si se contagian tendrán los mejores servicios de salud pero en el proceso contagiarán a muchos y muchas que no tienen ese acceso o el privilegio de descansar, comer sano, o ser tratados en clínicas particulares", nos dice el doctor Gonzalo Bacigalupe, indignado como muchos chilenos por esta situación.


Fiestas masivas de Año Nuevo, cumpleaños y misas clandestinas en Santiago donde participaron alumnas que previamente se expusieron en Cachagua, son algunos de los eventos donde relatan haber esparcido el virus, estudiantes de colegios que apoyaron el retorno a clases durante 2020 y de las mismas comunas por donde ingresó el SARS-CoV-2 luego que retornaran de sus vacaciones en Europa.


Algunas publicaciones dan cuenta de que ante el colapso del sistema sanitario en las localidades del litoral cercanas a Cachagua "muchos no quieren ir a Santiago para no perder el Permiso de Vacaciones" y algunos que han decidido volver a sus comunas del sector oriente de la capital pretenden regresar cuando llegue "gente limpia", como se escucha en uno de los audios compartidos en redes: 


"Para año nuevo hubieron (sic) dos carretes pero brígidos, brígidos y ahí ponte tú fueron Pancho Correa y para mi cumpleaños no sé cuántos habrían, vinieron el Pancho Correa y los del Everest, que también habían ido a Aguas Claras, que también era foco, en verdad vino mucha gente que había estado en el Año Nuevo pero no tenia idea.  Y ahora estamos encerradas para irnos a Santiago y ayer estuvimos con alumnos del Verbo (Divino) que estuvieron con la Tere Tagle, que ella fue a los carretes de Año Nuevo, o sea como que sí o sí estuviste con alguien. Está la cagá hermana, pero la gente va a venir igual porque se va a limpiar. Toda esta gente que tiene, del San Benito, Tabancura, Everest, toda esta gente se va a ir a Santiago y va a venir gente limpia por entonces la gente se va a venir después".


La Municipalidad de Zapallar anunció esta mañana acciones legales contra quienes resulten responsables. "No dejaremos pasar la indolencia e irresposabilidad, de un grupo de personas que atentan contra nuestra comunidad y sus propias familias, al realizar actividades ilícitas que atentan contra la salud pública".


Indolencia e irresponsabilidad ante una pandemia que ya ha cobrado la vida de más de 22 mil personas en Chile. 


Algunos audios de jóvenes involucrados en el brote, alertando a sus amigos:




Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario