Cifras Desalentadoras: Casos se duplican tras fiestas de Fin de Año y colapsan UCI

Pandemia, UCI, GEMVEP



El Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago publicó su 23º informe de Análisis Regional y Comunal, que usa los datos publicados en el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud del Lunes 18 de Enero, para el cálculo de indicadores que se basan en los casos nuevos de las semanas epidemiológica 1 y 2 del año 2021.


En este informe destacamos que, pese a que los casos en el país no variaron significativamente respecto a la semana anterior, en las últimas 4 semanas los casos aumentaron un 97.5% a nivel nacional. Es decir en la segunda semana de año 2021, tuvimos el doble de casos de los que teníamos previo a las fiestas de fin de año, cuando el Ministerio de Salud permitió aforos de hasta 30 personas


Las consecuencia más importante es el colapso del sistema hospitalario, con el 92,28% de camas UCI ocupadas a nivel nacional. Ayer el Seremi de Salud de Los Lagos habló de un "Día Negro" para su región: 19 personas fallecieron, entre ellas dos de alrededor de 30 años. Esta es una de las tres regiones que registraron la mayor cantidad de casos desde que comenzó la pandemia en Chile, situación que se repite en varias ciudades.


La tasa de casos estimados nacional esta semana es de 168 cada 100.000 habitantes, similar a las tasas de las semanas epidemiológicas 20 (10 al 16 de mayo) y 25 (14 al 20 de junio) de 2020.


Los casos aumentaron en 9 de las 16 regiones del país. Donde estimamos los mayores aumentos en la segunda semana del 2021 son:

  • Atacama (47.5%)

  • Arica (23.3%)

  • Coquimbo  (19.7%)

  • Aysén (8.8%)

  • Antofagasta (5.9%)

  • Los Lagos (5.2%)  

Respecto a las personas que iniciaron síntomas en la segunda semana del año 2021, en 14 regiones de las 16 regiones hay más de 100 casos nuevos cada 100.000 habitantes.  

Bajo este umbral, sólo están las regiones de Coquimbo y Metropolitana con 94 y 83 casos por 100.000 habitantes respectivamente. 


Esta semana, las regiones con la mayor tasa de casos nuevos cada 100.000 habitantes son:

  • Los Lagos 533
  • Tarapacá 466
  • Magallanes 422
  • Los Ríos 376
  • Antofagasta 315
  • Aysen 287
Además, en las todas las regiones del país estimamos una incidencia mayor a los 10 casos diarios por 100.000 habitantes.

Regiones críticas 


En las regiones Los Lagos, Tarapacá y Antofagasta, se registran la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia. Todas registran importantes aumentos respecto a los casos que tenían antes de las fiestas de fin de año y viven una situación crítica en sus sistemas hospitalarios.


La región que más nos preocupa es Los Lagos. Además de tener la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia, en las últimas 4 semanas los casos han aumentado en un 220% y en más del triple comparado con los casos que habían previo a las fiestas de fin de año. 


A nivel nacional, en la segunda semana de este año, las cuatro comunas con mayor cantidad de casos nuevos cada 100.000 habitantes también son de esta región:

  • Quellón (1.804) 
  • Calbuco (773) 
  • Castro (556)
  • Puerto Montt (507)

El alza de casos es mayormente explicada por las comunas de la Provincia de Chiloé. En  su capital, Castro, estimamos un aumento de los casos de un 36% en la última semana epidemiológica y un R efectivo de 1.41


Aunque tiene menos población, las cifras en Quellón son preocupantes. Acá estimamos un aumento de los casos de un 92% en la última semana, con un R efectivo de 1.85Otras comunas que aumentaron sus casos son Chonchi, Dalcahue y Puqueldón.


En las comunas más grandes de la región como Puerto Montt, Calbuco, Puerto Varas y Osorno estimamos que los casos no variaron significativamente respecto a la semana anterior pero, como ya mencionamos los casos están a un nivel muy alto en estas comunas. 


Otro indicador que preocupa en Los Lagos es la trazabilidad,  pues es la tercera región del país con la peor trazabilidad:  sólo se encuentran 2.3 contactos por caso detectado. Además, las comunas de Osorno y Calbuco destacan entre las 10 comunas con la peor trazabilidad nacional.

En el norte del país, la situación sigue siendo muy preocupante en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. 


Tarapacá, es otra de las regiones en las que estamos estimando la mayor cantidad de casos nuevos desde el inicio de la pandemia. Desde la semana previa a las fiestas de fin de año los casos han aumentando en un 150%


En la última semana los casos disminuyeron levemente en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. Sin embargo, Iquique y Alto Hospicio se encuentran entre las 10 comunas comunas con mayor cantidad de casos nuevos estimada en la segunda semana de 2021. 


En Iquique estimamos 1.040 casos activos cada 100.000 habitantes, mientras que en Alto Hospicio estimamos 898 casos activos cada 100.000 habitantes. En ambas comunas, el R efectivo que estimamos es mayor a 1


Otra comuna que aumentó fuertemente sus casos en esta región es Huara, por  lo que retrocede a Fase de Transición a partir del próximo sábado. 


En la Región de Antofagasta la situación es similar. Acá también estimamos la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia y un aumento de 365% en las últimas 4 semanas. Es decir, actualmente hay 4 veces más casos que los que habían antes del inicio de las fiestas de fin de año. 


A nivel nacional, la ciudad de Antofagasta es la comuna con mayor cantidad de casos nuevos en esta semana, donde aumentaron en un 11%.  Su  R efectivo estimado es de 1.59 y la tasa de casos activos estimada es de 793 casos cada 100.000 habitantes. 


La gran cantidad de casos nuevos en estas regiones ha llevado a que sus hospitales estén prácticamente colapsados:


Con los datos del 18 de enero, el mayor porcentaje de ocupación de camas UCI del país se observó en la región de Antofagasta, con 98.1%.  En Tarapacá, la situación es igualmente grave,  el último valor reportado es de un 95.7% de ocupación de camas UCI y en la Región de Los Lagos el porcentaje de ocupación es de 94.1%.







Zona Norte 


Los casos están aumentando fuertemente en el resto de las regiones del norte del país. En Atacama, estimamos el mayor aumento de casos en la última semana, el cual se explica por un aumento de los casos de un 34% en la comuna de Copiapó. Aquí estimamos un R efectivo de 1.59 y una tasa de casos activos de 333 casos cada 100.000 habitantes. 


En la segunda comuna más grande de esta región, Vallenar, estimamos un aumento de los casos de un 136% en la última semana con un R efectivo de 2.25 y una tasa de casos activos estimada de 282 casos cada 100.000 habitantes. Debido a estas alzas, Vallenar retrocedió a Fase de Transición ayer. En total estimamos aumentos de casos en 5 de las 9 comunas de la región de Atacama.


En la región de Arica y Parinacota, los casos también aumentaron fuertemente en la última semana. En la comuna de Arica, estimamos un aumento de los casos de un 24% en la última semana, con un R efectivo de 1.67 y una tasa de casos activos estimada de 403 cada 100.000 habitantes. 


En base a todos estos datos, la situación del Norte Grande nos mantiene muy preocupados, por que los casos están a un nivel muy alto y la capacidad hospitalaria está cerca del colapso.


Zona Sur


En el sur del país, la situación no es muy diferente. Al comentado estado crítico de la Región de Los Lagos, podemos sumar a las regiones de Los Ríos y Aysén, que esta semana aumentaron levemente sus casos respecto a la semana anterior. 


Los Ríos, tiene actualmente la cuarta mayor tasa de casos nuevos en el país y mantiene la peor trazabilidad nacional: sólo se encuentran 1.9 contactos por  caso confirmado y dos de sus comunas - Valdivia y La Unión - están entre las 5 ciudades con peor trazabilidad del país. Así será muy difícil mejorar estos indicadores.


En la capital regional, Valdivia,  estimamos un aumento de los casos de 12%,  con un R efectivo de 1.2 y una tasa de casos activos de 894 cada 100.000 habitantes. Además, estimamos fuertes alzas en Corral, Lanco, Paillaco y Lago Ranco. Por esta razón, las dos primeras comunas retrocederán a Transición desde el próximo sábado. 


En Aysén, los casos no aumentaron significativamente en Coyhaique, pero su R efectivo estimado es de 1.32 y la tasa de casos activos estimada de 263 por 100.000 habitantes. En las comunas en las que sí estimamos aumentos importantes son Cisnes y Río Ibañez. 


La ciudad de Aysén es la sexta comuna del país con mayor tasa de casos nuevos por 100.000 habitantes en la segunda semana del año 2021: 472. Junto a ello,  fue la comuna que más disminuyó su trazabilidad en la última semana y en la región completa los contactos detectados bajaron de 4.5 a 3.8.


La Zona Centro Sur fue la más fue afectada por la decisiones del plan Paso a Paso: a partir de mañana sábado Talca en el Maule y Chillán en Ñuble retrocederán a Cuarentena. Así, desde 23 de enero, todas las capitales regionales habrán estado en la fase de mayor confinamiento.


Para Talca, es la primera vez que retrocede a Cuarentena, pero también es una ciudad que acumula la mayor cantidad de casos nuevos desde que se inició la pandemia. Acá, esta semana los casos aumentaron en un 4%, con un R efectivo de 1.33 y se alcanzó una tasa de casos activos estimada de 384 cada 100.000 habitantes. 


En el Maule los casos aumentaron fuertemente en las comunas de Constitución, Cauquenes, Pelluhue, Colbún y Molina


Esta última comuna preocupa mucho. Inició su cuarentena el 4 de enero y aún no logra disminuir sus casos. Por el contrario, Molina es la novena comuna del país con más casos nuevos por 100.000 habitantes en la última semana. Aquí estimamos un aumento de los casos de 21% en la última semana, con un R efectivo de 1.2 y una tasa de casos activos de 823 por 100.000 habitantes. 


En la Región de Ñuble, los casos en la comuna de Chillán no variaron significativamente respecto a la semana anterior. Sin embargo, el R estimado es de 1.12 y la tasa de casos activos estimada es de 478 por 100.000 habitantes. Al igual que Talca, Chillán en las últimas 4 semanas ha registrado la mayor cantidad de casos desde el inicio de la pandemia


Además, en la comuna de Chillán Viejo estimamos un alza de los casos de un 29% con un R efectivo de 1.16 y una tasa de casos activos estimada de 343 por 100.000 habitantes. También estimamos aumentos importantes en las comunas de Pinto y Yungay.



Regiones más pobladas


En las regiones más pobladas del país: Valparaíso, Biobío y Metropolitana observamos situaciones similares. En todas los casos disminuyeron levemente respecto a la semana anterior, sin embargo, desde la semana previa a las fiestas (semana epidemiológica 51) los casos aumentaron en 97% en Valparaíso, en 25% en Biobío y en un 66% en la Metropolitana. 


En la Región de Valparaíso, en la última semana nos preocupa particularmente el alza en la comuna de Casablanca. Allí los casos aumentaron en un 75%, con un R efectivo de 1.36 y una tasa de casos activos estimada de 589 por 100.000 habitantes. 


Otra comuna que aumentó fuertemente sus casos fue Algarrobo, con un 21% en la última semana, un R efectivo de 2.11 y una tasa de casos activos de 217 por 100.000 habitantes. 


En Viña del Mar y Concón los casos aumentaron levemente (1% y 8% respectivamente), ambas comunas tienen un R efectivo mayor a 1 y tasas de casos activos por sobre los 300 por 100.000 habitantes. 


En la Región del Biobío, nos preocupa el aumento de casos en la última semana en Lebu, Los Álamos y Laja


En Lebú los casos aumentaron en un 88%, con un R efectivo de 1.22 y una tasa de casos activos estimada de 413 casos por 100.000 habitantes. 


En Los Álamos, los casos aumentaron en un 149% en la última semana, con un R efectivo de 1.29 y una tasa de casos activos de 564 por 100.000 habitantes. Por esta razón, ambas comunas retroceden a Cuarentena a partir de mañana. 


En Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano los casos no aumentaron significativamente en la última semana, sin embargo el R efectivo se mantiene sobre 1 en estas 3 comunas y las tasas de casos activos estimadas se mantiene sobre los 400 casos por 100.000 habitantes. La ocupación de camas UCI es igualmente preocupante en esta región que alcanza el 94%.


Finalmente, en la Región Metropolitana, nos preocupan la situación de algunas comunas como La Pintana, cuyos casos aumentaron en un 7%, con un R efectivo de 1.28 y una tasa de casos activos estimada de 250 por 100.000 habitantes. 


En Lo Barnechea y Vitacura, pese a disminuir los casos en la última semana, tienen una alta tasa de casos activos estimada en 224 por 100.000 habitantes y destacan entre las peores trazabilidades del país con menos de 1.3 contactos por caso confirmado. 


También nos preocupa el aumento de casos en Pirque, que esta semana estimamos en 79%. Además, aumentaron fuertemente los casos en Paine (63%), Peñaflor (42.6%), Padre Hurtado (35.7%), Talagante (35.4%) y Cerro Navia (32.4%)


Entre las comunas donde estimamos la mayor tasa de casos nuevos por 100.000 habitantes en la segunda semana de 2021, están:

  • La Pintana (129)
  • Cerro Navia (129)
  • Pirque (112)
  • San Joaquín (105)
  • Padre Hurtado (102)
  • Puente Alto (99)

Nuevamente la trazabilidad de la Región Metropolitana no mejora: es la segunda región con menor cantidad de contactos detectados por caso confirmado, encontrándose sólo 2.2 contactos por caso confirmado. La ocupación de camas UCI en la Región Metropolitana es de un 92.3%, valor por sobre el promedio Nacional. 



Se puede consultar la situación de cada región y sus comunas acá:

Escala de Trazabilidad



En el análisis de trazabilidad, ponemos particular interés en la razón de contactos por caso confirmado. Este indicador corresponde al número de contactos que son localizados por cada persona con PCR positivo detectada. 


La idea es que ese valor sea por lo menos entre 3 ó 4 contactos, pues se asume que una persona contagiada tiene al menos esos contactos en su núcleo familiar y el valor recomendado para que el trabajo de trazabilidad sea considerado exitoso es entre 5 a 10 contactos por cada PCR+ confirmado. 


La trazabilidad a nivel nacional  fue 2.8 contactos por cada caso confirmado. La región con mayor disminución de trazabilidad fue Aysén. Aquí la razón de contactos por caso confirmado disminuyó en 15.6% respecto a la semana anterior. 


Mientras, la región que más aumentó su trazabilidad en la última semana fue Arica. En esta región este indicador aumentó 15.6% la última semana. 


Coquimbo se mantiene por quinta semana consecutiva como la región con la mejor trazabilidad del país. Acá se encuentran 5 contactos por caso confirmado. 


La Región de Los Ríos mantiene la peor trazabilidad del país con solo 1.9 contactos detectados por caso confirmado.


Entre las comunas con más de 25.000 habitantes destacamos a continuación las que tienen mayor y menor valor de este indicador, según el último informe de trazabilidad y testeo. 


Como comunas con una trazabilidad exitosa a nivel nacional están Tocopilla, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Machalí y Chimbarongo. En cada una de estas comunas se encuentran al menos 6 contactos por cada caso confirmado.


A nivel Metropolitano, 9 de 52 comunas cumplen con el mínimo de detección de contactos esperado que es de 3 habitantes por hogar. 


Por el contrario, las comunas con menores índices de trazabilidad a nivel nacional alcanzan rangos desde 1,1 a 1,7 contactos lejos de la cantidad de contactos mínimos, de 3 a 4 habitantes por hogar, entre las que destacan 5 comunas de la Región Metropolitana. 

A continuación se presenta el resumen de comunas con mejor y peor trazabilidad del país:

  • 10 comunas nacionales con mejor trazabilidadTocopilla, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Machalí, Chimbarongo, Longaví, Mulchén, Ovalle y Vicuña. Todas estas comunas tienen al menos 4.8 contactos detectados por cada caso confirmado.
  • 10 comunas nacionales con menor trazabilidadLlay Llay, Valdivia, San Bernardo, Ñuñoa, Calbuco, La Unión, Vitacura, Osorno, Lo Barnechea y Santiago. Todas estas comunas tienen menos de 1,7 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.
  • 10 comunas metropolitanas con mejor trazabilidadAlhué, Buin, Conchalí, Renca, Lampa, Melipilla, Curacaví, María Pinto, San Pedro e Isla de Maipo. Todas estas comunas tienen al menos 2.9 contactos detectados por cada caso nuevo confirmado.
  • 10 comunas metropolitanas con menor trazabilidadIndependencia, Recoleta, Las Condes, La Granja, Providencia, San Bernardo, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea y Santiago. Todas estas comunas tienen menos de 1,74 contactos detectados, promedio inferior al rango de personas por núcleo familiar.

Indicadores usados:


R Instantáneo: La tasa de reproducción instantánea fue calculada a nivel comunal usando el método de Cori implementado en el paquete EpiEstim de R.

Tasa de Casos Activos es calculada cada 100.000 habitantes y corregida por la subestimación en el rezago en el reporte usando el método de Yan & Chowell.

Variación de Casos Estimados: Corresponde a la variación relativa de casos en la semana epidemiológica 2 respecto a la semana epidemiológica 1 del año 2021.

Semana Epidemiológica 2-2021: 10 al 16 de Enero

Semana Epidemiológica 1-2021: 03 al 09 de Enero

Para la creación del semáforo y la etiqueta de comunas en Rojo, Verde y Amarillo se usa un procedimiento de cluster que se basa en los indicadores anteriormente mencionados.

Indice de Trazabilidad: es la razón de contactos por caso.


Imagen: captura video Día Negro, Seremi de Salud Los Lagos.



















Share on Google Plus

Escrito por Voces

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario