Crisis en Quellón: llaman a Salmoneras a parar y permitir una Cuarentena Real

AFUSAM, Quellón, Covid-19

Un llamado urgente para que 
los empresarios de la industria salmonera y plantas de proceso paralicen por 14 días sus faenas, y permitir así el confinamiento real en la comuna, hizo la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) de Quellón

En las últimas 48 horas la comuna registró 207 casos nuevos de Covid-19, la mayor parte de ellos asociados "a las plantas salmoneras que continúan trabajando con normalidad", pese a que Quellón está en Cuarentena total desde el 14 de enero.

El viernes 22 de enero se reportaron 105 casos nuevos confirmados Covid-19, la cifra más alta registrada hasta el momento, y el sábado 23 de enero sumaron otros 102 casos. De ellos, el 45% y 52% respectivamente corresponden a personas vinculadas a la industria del salmón y plantas de procesamiento. Un sector que, en la Isla de Chiloé, se encuentra concentrado en esta comuna.

Según el Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Quellón "la situación por los contagios de Covid-19 se ha tornado crítica. El aumento de hospitalizaciones es una realidad que nos está golpeando fuertemente" e informa que hoy 23 de enero, la comuna chilota totaliza 469 casos activos y 1.556 contactos estrechos en seguimiento, "lo que puede hacer aumentar los casos positivos de Covid-19 con las graves consecuencias que conocemos".



Para AFUSAM "esta situación nos preocupa de sobremanera y hacemos un llamado a la solidaridad del mundo empresarial, a pensar en la salud y la vida de los trabajadores y a comprender que el alza de casos se está saliendo de control y si no tomamos medidas reales entre todos no saldremos adelante, lamentando la partida de más vecinos debido a esta terrible enfermedad".

En Quellón viven menos de 24 mil habitantes. No posee una Residencia Sanitaria para sus enfermos COVID-19 y su red de salud principal es un Hospital tipo 4 con especialidades y un CESFAM. 

Según el último informe de GEMVEP, Cifras Desalentadoras: Casos se duplican tras fiestas de Fin de Año y colapsan UCI en la segunda semana de 2021 Quellón integra las comunas con mayor cantidad de casos nuevos cada 100.000 habitantes a Nivel Nacional y es la primera en la Región de Los Lagos. Castro también se encuentra en esta lista, y es allí donde tienen la UCI más cercana los habitantes de Quellón, a 90 kms. de distancia.

La AFUSAM también advierte que los trabajadores de la salud están al límite de su capacidad "asumiendo nuevas funciones, trabajando de lunes a lunes sin descanso, para poder dar abasto con la trazabilidad y seguimiento, actividades que nos ha tocado a la Atención Primaria de Salud asumir en su totalidad. Pero estamos colapsando y al borde de afectar nuestra propia salud mental" y agrega:

"Es por eso que solicitamos a los Empresarios de las plantas de proceso hacer un alto y dar el valor que la vida se merece, por sobre la productividad. Y restringir toda actividad industrial no esencial en comunas en cuarentena , poniendo énfasis en el Derecho Humano principal que es el Derecho a la Vida".


Crédito imagen principal: Fundación Terram
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario