Estiman Colapso de UCI a Nivel Nacional esta Semana

colapso camas críticas  COVID-19

La ocupación de camas UCI hoy alcanzó récord desde que se tiene registro de datos de la pandemia: llegó al 92,7% a nivel nacional y 59% son camas COVID-19. Pero eso no es todo. Los próximos 5 a 7 días serán claves frente al colapso de camas UCI COVID-19 en el país. 


- Los datos indican que en menos de una semana podríamos llegar a la misma cantidad de camas UCI para pacientes COVID-19 ocupadas entre el 3 y 5 de junio. La diferencia es que en ese tiempo se estaba frenando la ocupación, porque el 80% de los casos confirmados se concentraba en la Región Metropolitana, donde estábamos encerrados. Ahora el 80% de los casos y el 60% de pacientes en UCI COVID-19 está en regiones, aumentado más rápido que en junio y con más de un millón de permisos de vacaciones, advierte el académico de la Universidad Mayor y Doctor en Física, Rafael González.


Con la información del Ministerio de Ciencia y de los reportes diarios del Ministerio de Salud, González ha realizado proyecciones moderadas “calculando un porcentaje de aumento de ocupación UCI sostenido de 15%, en menos de una semana sabremos si la ocupación de camas críticas por pacientes COVID-19 llega a los niveles de junio. A diferencia de ese momento, el problema estaba localizado en la Región Metropolitana en cuarentena y no de Arica a Magallanes como ocurre ahora.”.

Si se observa el porcentaje de variación de camas en el gráfico anterior se pueden ver dos alzas aceleradas después de Navidad y Año Nuevo. 


Luego se redujo hasta el 10-12 de enero, cuando la variación empezó a subir con más normalidad. Interpreto que esto sucede porque ya pasó el shock de las fiestas de fin de año, pero seguimos subiendo por las vacaciones y todas las medidas que toma o deja de tomar el gobierno, dice Rafael González.


El alza de ocupación a nivel nacional de pacientes COVID-19 alcanza el 15,5% en los últimos 7 días, llegando a 1.328 camas ocupadas por estos pacientes. Esta cantidad es similar a las 1.350 camas UCI informadas el 29 de mayo, cuando se experimentaba un alza semanal de un 37%. 


Sin embargo, este escenario puede cambiar en pocos días. El 3 de febrero podríamos tener la misma cantidad de pacientes en UCI por COVID-19 que el 5 de junio, pero aumentando con mayor velocidad. Como se puede ver en la figura, desde fines de mayo la variación semanal de camas UCI venía reduciéndose rápidamente y al 5 de junio era de un 12% semanal. Considerando un aumento de velocidad moderada de 15%, la proyección muestra que en el colapso puede ocurrir en unos días. Sin medidas radicales, se puede esperar que el contagio siga aumentando y la presión por camas UCI también. Esperemos equivocarnos. 


La variación semanal de la cantidad de pacientes COVID-19 en UCI ha sido de un 15% cuando se observan las regiones, sin la Metropolitana. Ahora están trasladando pacientes, aeroevacuados de todas partes hacia la Región Metropolitana, por lo que ese valor podría ser aún mayor ya que el aumento de regiones se ve alterado por esos movimientos”, afirma González.


Según la información publicada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en redes sociales, entre el 1 y el 26 de enero, sólo de la Región de Antofagasta, se han aeroevacuado 42 pacientes críticos. Por el colapso en las regiones de Los Lagos y Araucanía, el Hércules C-130 debió dirigirse a Osorno y Temuco, para trasladar a 8 pacientes en los últimos dos días. Y el mayor número de aeroevacuaciones a nivel nacional se produjo el viernes 22 de enero, 14 personas trasladadas en un sólo día.


A diferencia del inicio de la pandemia, ahora el carro del COVID-19 lo empujan las regiones.


- Que están con un 30% más de pacientes que en julio. Pero eso podría cambiar si la Región Metropolitana se descontrola, lo que estimo podría ser en algunas semanas. Hoy RM está con 535 camas críticas ocupadas por pacientes COVID-19 -similar al 15 de mayo- con un aumento de 16% en los últimos 7 días. Por lo que creo que llegaremos a un peor escenario de camas UCI en la semana que viene… con la RM en una situación delicada, pero con mucho espacio para seguir empeorando, lamentablemente.


Los datos confirman que en la Región Metropolitana las cifras no mejoran. Los casos PCR+ y probables se han mantenido en alza durante todo enero, alcanzando un nivel similar al de fines de julio. 

Además, al revisar los fallecimientos en el sector oriente de la región Metropolitana se observa una clara tendencia al alza. 


- Nuevamente los datos apuntan a las comunas del sector oriente como fuente de crecimiento, especialmente a Vitacura donde el porcentaje de casos es el más alto entre todas ellas. Si calculas la proporción que tienen hoy, respecto a la cima por semana epidemiológica, tras el Año Nuevo Vitacura alcanzó el 60% de su cima y lo sigue Lo Barnechea, con cerca de un tercio, afirma el físico.


Dato Versus Realidad


Todas las proyecciones del físico Rafael González se basan en cifras oficiales. Sin embargo, en los últimos días las declaraciones de expertos en regiones muestran que los datos de camas críticas disponibles no concuerdan con la realidad:


A nivel regional figuran, por ejemplo, un número de ventiladores que son alrededor de 22 y que aparecen como disponibles. Pero a nosotros nos llama la atención porque efectivamente están los ventiladores, pero no hay médicos, no hay tens, no hay enfermeras que los puedan manejar”, afirmó la doctora y secretaria ejecutiva del Colegio Médico de Antofagasta, Jessica Troncoso, el pasado 21 de enero en entrevista con Radio Universidad de Chile


El mismo día, en Punta Arenas, la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, María Isabel Iduya declaró lo mismo. De 24 camas críticas, sólo 17 realmente se pueden usar, porque no se cuenta con personal para atender las 7 restantes. Ello fue durante un punto de prensa donde estuvieron las máximas autoridades de la región, para explicar a la comunidad la difícil situación que enfrentan tanto en camas críticas como respecto a la posibilidad real de evacuar.


Entre el 1 y el 23 de enero Magallanes ha trasladado 15 pacientes críticos a Santiago. Pero el recurso de las aeroevacuaciones podría acabar prontamente, dada la complicada situación de los hospitales en el norte, aseguró Iduya. 


Al día siguiente de ambas declaraciones, el 22 de enero, el ministro de Salud Enrique Paris afirmó que “si la apuesta por las aeroevacuaciones no es suficiente, Salud aún puede cerrar todo lo que no sea coronavirus y esté ocupando recursos intensivos. En esa línea, la estrategia incluye que la capital aumente entre 400 y 700 camas en dos semanas. Todo sobre la base de que Santiago mantenga una positividad de 4%”.  


- La positividad no sirve porque se puede alterar de acuerdo al número de test PCR que se hagan y al tipo de persona al que se le aplica. La Búsqueda Activa de Casos (BAC) ha bajado la positividad, porque se testea personas de bajo riesgo y esos son los PCR que más han aumentado, asegura Rafael González.


Respecto a ello, en Antofagasta, la doctora Troncoso relató que ya no se están testeando contactos estrechos para ahorrar recursos. Además el sábado 23 en Quellón, la ciudad con más casos confirmados en la Región de Los Lagos, los contactos estrechos en seguimiento eran más del triple que los PCR +,  pero sólo estos últimos son contabilizados a la hora de medir la positividad, que es la relación entre el total de test realizados y los que resultan positivos. 


Aún así, la positividad está subiendo en la Región Metropolitana, como muestra este último gráfico de Rafael González: 


Crédito imagen de portada: Fuerza Aérea de Chile

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario