Lupa sobre los datos: los NNA también se Contagian, Enferman y Mueren por Covid 19

Datos Covid en NNA en Chile

Usando sólo fuentes oficiales, el grupo Data Covid19 Chile contrastó la afirmación del ministro de Salud Enrique Paris sobre que "los niños transmiten muy poco el coronavirus, por lo que no hay temor respecto a eso", que expresó en apoyo del plan de retorno a clases para el próximo 1 de marzo.

Según los datos del Departamento Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia hasta el 11 de febrero de 2021, han fallecido 53 menores de edad con PCR positivo en nuestro país, entre menores de 1 año y jóvenes de hasta 19 años de edad.

Esta cifra aumenta a 90 niños, niñas y adolescentes cuando se revisa el listado completo de fallecidos que registra el DEIS, bajo los códigos U07.1 y U07.2 de casos confirmados y sospechosos COVID-19 .

A la misma fecha, 11 de febrero, los datos de Epivigila sobre distribución del número de casos (confirmados y probables) según grupo de edad y sexo, indican que los menores a 18 años confirmados y probables suman más de 95.000 contagios notificados. 

En el detalle, la información muestra que los más pequeños entre 0 y 4 años y entre 5 y 9 años registran números de casos similares, alrededor de 18.000 en cada grupo. Luego los casos aumentan aproximadamente 20% para llegar a 22.500 entre pre-adolescentes de 10 a 14 años.  

En plena adolescencia, entre los 15 y 19 años, los casos confirmados y probables alcanzan los 37.838, un 40% más que el grupo anterior. En este grupo se observan también dos cosas, la proporción de mujeres contagiadas aumenta en relación a sus pares hombres y, como grupo, los casos acumulados supera a los contagios registrados en Epivigila dentro de las personas de 65 a 69 años, con 31.197 confirmados y probables hasta el 11 de febrero.

En el Informe Epidemiológico del día siguiente - 12 de febrero- se publicó un cuadro de positividad por rango de edades, que incorpora a los menores de edad y evidencia que presentan una alta positividad.

Data Covid19 Chile es un proyecto voluntario de un grupo de profesionales de diferentes áreas que se reúnen para analizar, compartir y difundir datos oficiales de la pandemia. Se transmite los sábados a las 18:00 por el canal de Youtube DataCovid19 Chile y comparte información diaria en @covid19cl en Twitter.


Puedes revisar los informes publicados aquí:






Crédito imagen: Colegio Verbo Divino
Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario