55 cms entre Hombros: las Medidas que los Médicos UCI deben Considerar para Salvar a sus Pacientes COVID-19

UCI Magallanes aeroevacuaciones pacientes

A mediados de marzo la Región de Magallanes registró su primer caso de COVID-19   Desde entonces ha experimentado dos olas pandémicas, la primera en abril y la segunda que comienza junio, extendiéndoselas hasta ahora en una meseta. Al igualar todas las regiones, los casos de COVID-19 por millón de habitantes en Magallanes superan los 116 mil, muy por encima del promedio nacional, 39.052. Lo mismo ocurre con los fallecidos por millón de habitantes, donde Magallanes exhibe el récord - 1.623 - más alto incluso que la Región Metropolitana. Así, los datos confirman que esta región austral es la más azotada por la pandemia . 

Lo que no pueden mostrar gráficos ni indicadores son los esfuerzos y estrategias que ha tenido que desplegar el equipo de la unidad de pacientes críticos del hospital de Punta Arenas para sacar adelante a sus pacientes.  Desde explicar a la población que la disponibilidad de camas críticas es menor a la informada, hasta medir el ancho de hombros de un paciente grave, para saber si puede trasladarse o no en una cápsula de aeroevacuación COVID.


En la primera línea de la salud, la médica cirujana e infectóloga del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), Mónica Pinto Álvarez, relató en Data Covid19 Chile su experiencia en la UCI durante este difícil año y las diferencias vividas en los últimos meses, como que la mortalidad aumentó entre la primera y segunda ola de Magallanes de un 7 a un 20% aproximadamente; que entre los factores de riesgo comunes, la obesidad es muy importante entre los magallánicos y que “en esta segunda vuelta nos ha llamado mucho la atención que harta gente joven, de menos de 60 años, ha caído en la unidad de paciente crítico”.


Para la infectóloga el desgaste durante tantos meses tiene muy exigida a la población y al personal sanitario, porque aún cuando ya no están en cuarentena estamos en una meseta. Nunca bajamos el porcentaje de positividad de un 10%. Nuestro promedio ha sido de 70 casos que es mucho para una región tan pequeña"


- El hospital (HCM) partió con una unidad de paciente crítico, que históricamente tenía 6 camas, que en su máximo momento de tensión llegó a extenderse hasta 24. Pero para lograr ese número de camas críticas tuvimos ayuda del nivel central y la suerte de que nuestros picos, el primero y el segundo, fueron asincrónicos respecto al resto del país. Entonces vino personal extra a ayudar. Ese personal en este momento no está disponible, porque la situación de cada región ha cambiado. Estas 24 camas que se comunicaron hoy en día en realidad son 15 camas, porque una cama UCI es una unidad, con personal y con ventiladores mecánicos.


Hay más ventiladores en la región - explicó la infectóloga - sin embargo el tope es el personal de unidades críticas, que es especializado y difícil de adquirir. No se puede llevar personal de enfermería de emergencia, medicina o cirugía a la UCI. Por lo tanto se confundían los números. Cuando a la población se le informaba que el hospital estaba con una ocupación de 60 o 70% de camas críticas era considerando estas 24 camas que hubo en algún momento. Hay que recordar que estas camas de UCI se ocupan en pacientes Covid y eventualmente no Covid, así que es una situación tensa, en la que siempre estamos jugando con los números.


La principal estrategia para mantener camas críticas disponibles son las aeroevacuaciones: trasladar enfermos desde una región con su UCI colapsada a otra con camas disponibles. 


Si al principio de la pandemia los pacientes eran trasladados desde la Región Metropolitana al resto del país, la situación desde finales de 2020 se invirtió y el trayecto se concentró desde regiones a Santiago. Una situación frágil, pues al 17 de febrero la ocupación UCI nacional alcanzó el 91,4%, y de esta ocupación el 62,7% corresponde a pacientes con COVID-19.


Sólo el HCM - dice la doctora Pinto- ha trasladado 140 pacientes entre 2020 y 2021. Retornaron 84 de ellos y 41 han fallecido, lo que no es un número menor”, advierte.


Para trasladarlos en avión, los enfermos tienen que reunir ciertas condiciones y la primera de ellas es que pueda soportar el viaje. 


- Si bien el paciente que trasladamos está ventilado y grave, no es un enfermo que no tenga oportunidad de sobrevivir, porque debe tener la capacidad de soportar 3 horas de vuelo a Santiago, el destino más frecuente de las aeroevacuaciones de la región, explica. 


Pero luego viene una evaluación que no tiene con la condición médica, sino con la capacidad que soporta la cápsula COVID que se usa en los traslados. Es decir, si el paciente cabe o no en la cápsula, una preocupación no menor en Magallanes donde parte importante de la población tiene sobrepeso. 


- Esta cápsula aguanta trasladar a alguien que pese máximo 110 kilos y de hasta 1 metro 85 cms de altura. Pero un factor súper limitante es que se mide el ancho de hombros, de acuerdo al avión que viene, es hasta 55 centímetros. Por lo tanto, ha sido un factor bien importante para ver cuál paciente se puede trasladar. Hay algunos que solamente por antropometría no podemos subir al avión.


La doctora Mónica Pinto también respondió qué significa estar en una cama crítica:


- El paciente llega a la UCI cuando las opciones de oxigenación no invasiva no son suficientes y se necesita el tubo endotraqueal. Debemos dormir al enfermo para bajar su gasto energético al mínimo y nosotros proveemos la función de respirar:  determinamos la frecuencia respiratoria, cuánto oxígeno queremos aportar, cuanta presión necesita para que infle y desinfle los pulmones.


Todo paciente ventilado por cualquier causa va a estar sedado o en coma inducido - agrega - y eso aporta un factor de riesgo porque cuando ese paciente hay que despertarlo a veces quedan impregnados de estas drogas sedantes y cuesta que despierten. Son pacientes que además que tienen catéteres venosos para que les podamos dar drogas que ayuden a subir la presión. Entonces tiene catéteres en el cuello, el tubo endotraqueal y cuando están en un punto más grave, además de la sedación necesitan bloqueo neuromuscular, para que ni siquiera de forma espontánea los músculos se muevan. El paciente queda totalmente tieso y entregado al ventilador. 


Pero la ventilación mecánica  no es gratis, advierte Pinto. 


- Genera un daño en los alveolos que es la unidad básica de los pulmones. Así que además de la neumonía que ya tiene por Covid estamos con un factor de riesgo de que el paciente haga neumonía por aspiración asociada a la ventilación mecánica, que en este caso es bacteriana y no viral como el Covid.


La posición prono, que se usa cuando no resulta ventilar a los pacientes de espalda - y se los pone boca abajo - mejora la oxigenación porque permite que se expandir otras áreas pulmonares, “pero también afecta porque hacen úlceras en la cara o en lugares de apoyo que uno trata de prevenir”.


- Algunos pacientes hacen falla renal, a muchos los tenemos que dializar de urgencia y pueden tener además alteración de las pruebas hepáticas y compromiso neurológico, porque además de la sedación y de las drogas, el virus genera compromiso neurológico .


- Cuando logramos sacar adelante a los pacientes, muchos tienen disminución de masa muscular, les cuesta volver a pararse incluso, es como aprender a caminar de nuevo.


La doctora Pinto recordó que la principal forma de contagio en la Región de Magallanes ha sido la reunión social, como fiestas familiares y cumpleaños, por lo advirtió a la población queesto todavía no está resuelto, independiente de que salimos de Cuarentena en diciembre, no hemos logrado quebrar la curva de transmisión del virus, así que pedimos todavía distancia social, que la gente no se junte. Pero cuesta, porque ha sido un año malo para todos”.


Data Covid19 Chile es un proyecto voluntario de un grupo de profesionales de diferentes áreas que se reúnen para analizar, compartir y difundir datos oficiales de la pandemia. Se transmite los sábados a las 18:00 por el canal de Youtube DataCovid19 Chile y comparte información diaria en @covid19cl en Twitter.


Imagen: Captura de noticia de ITV Patagonia, canal regional de Magallanes


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario