Abril: Cronología del Desconfinamiento en el Peor mes de la Pandemia

Cuarentena, Paso a paso, indicadores



"Volvimos a Fase 2… que significa? pregunta una de mis hijas. Y la menor responde: que con más de 6.000 casos diarios y 42.000 activos igual puedes ir al Mall" escribió ayer en su Twitter la infectóloga y presidenta del CAVEI Jeanette Dabanch a propósito del avance a Fase 2 - a partir del 29 de abril - de 26 comunas. varias en contra de los indicadores establecidos en el propio plan Paso a Paso para el desconfinamiento de comunas en Cuarentena. 


De estas 26, 10 son metropolitanas, de las cuales 9 superan los 100.000 habitantes y 6 son las de mayor poder adquisitivo del país: Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Ñuñoa y Providencia. En este grupo se suman dos capitales regionales, Antofagasta y Talca.


Pero estas 26 comunas no son las únicas que han sido liberadas de la cuarentena en las vísperas del Día de la Madre. Como se ve en los reportes del Ministerio de Salud, desde el 19 de Abril, una semana atrás, avanzaron a Fase 2 otras otras 35 comunas entre las que se encuentran capitales regionales y provinciales: Coquimbo, La Serena y Valdivia, grandes ciudades que tampoco cumplían con criterios de avance definidos por la autoridad sanitaria al momento de su liberación y que continúan en dichas condiciones, situación que fue advertida por distintos analistas y médicos en su momento. 


A fines de marzo 42 comunas retrocedieron a cuarentena, llegando a tener casi 13 millones de personas en Fase 1, en lo que se dijo era un esfuerzo por contener los altos niveles de contagio que a fines de ese mes habían llegado a cumbres de más de 7.000 casos diarios. Pero ese esfuerzo no fue suficiente para detener los permisos de Semana Santa, ya a mediados de marzo el ministro Jaime Bellolio había defendido esta actividad "la espiritualidad de las personas no es algo a minimizar es algo que es muy importante en términos de salud mental”. 


A fines de marzo The New York Times y de Washington Post publicaron sendos artículos sobre Chile apuntando a que el fuerte aumento de contagios y muertes se debía al exitismo de las autoridades respecto a la vacunación, olvidando la importancia de las medidas de reducción de movilidad. Nuestro país se convirtió en ejemplo internacional de lo que no se debe hacer.


Muy enojado, el ministro de salud Enrique Paris acusó de confabulación a los medios internacionales. Sin embargo el mensaje de fondo no fue escuchado. Entre el 1 y 4 de abril se emitieron más de 6 millones de permisos en la Comisaría Virtual, la mayoría de ellos de desplazamiento general, de los cuales 2.2 millones se emitieron el “Jueves Santo”. También se informó que más de 80 mil vehículos salieron desde la Región Metropolitana en Semana Santa que es, desde hace mucho, una fecha clave para el turismo. 


Las restricciones para permisos de desplazamiento individual para comunas en Fase 1 y 2 comenzaron a regir el 5 de Abril, una vez terminado el fin de semana largo.


Menos de una semana después, el 9 de abril se reportaron 9.171 casos nuevos de Covid-19, la cifra histórica más alta en toda la pandemia. Con la camisa arremangada, como suelen mostrarse las autoridades cuando intentan proyectar un arduo trabajo, el ministro Paris señaló ese día que “es una situación que nos preocupa mucho, vivimos un momento crítico de la pandemia. La palabra clave es prevenir, llamo a la unidad de la nación”.


Sólo dos días después de esta cifra histórica de contagios, el 11 de abril el reporte del Ministerio de Salud destaca la disminución de casos nuevos. Desde entonces los reportes harán saber a la población que las altas cifras de contagio se están revirtiendo, primero en algunas regiones y luego a nivel país: “COVID-19: Casos nuevos disminuyen 5% a nivel nacional” se titula el reporte del 19 de Abril, misma fecha en que comienza el desconfinamiento a mayor escala de comunas en Fase 1.


Durante todo Abril el Doctor en Física Rafael González ha reportado en su cuenta de Twitter la variación semanal de test PCR, el instrumento clave para determinar el número de contagios que informa la autoridad. Según sus análisis, basados en los datos de los reportes diarios y los informes del Ministerio de Ciencias, el 5 de abril se informaron 40% menos de test PCR que el 29 de marzo. 


Cuando se llega al récord de más de 9 mil casos confirmados el 9 de abril, González destaca que ello ocurre “a pesar de que en los últimos 7 días se ha informado un acumulado (de test) de 14% menos que los días previos”. Para González es preocupante que en momentos que se reporta el récord de casos de la pandemia  “no se intensifique el testeo, sino que todo lo contrario, vaya a la baja. Mucho se habla de positividad, pero lo cierto es que testear menos no puede ser bueno en estas circunstancias”.


Sin embargo esta reducción del testeo se mantuvo. El 25 de Abril el científico destacó que, durante cada uno de los 7 últimos días (desde el 18 al 25 del mes), hubo menos test PCR respecto al mismo día de la semana anterior.


Aún sin terminar el mes al 26 de abril se reportan 178.835 casos confirmados un promedio de 6.878 casos diarios, 20% superior a Marzo de 2021, que tuvo 5.503 casos diarios promedio. También supera a junio de 2020, el peor mes de la pandemia el año pasado, con 5.992 casos de promedio diario. 


Los casos acumulados en lo que va de Abril son también 4 veces superiores a los de Noviembre, el mes con menor cantidad de contagios registrado tras la llamada primera ola de la pandemia (41.487) . 


A partir se ese mes se inició el relajamiento de medidas con la apertura de fronteras, incluyendo el aeropuerto por donde arribaron las nuevas variantes, de los Mall para abastecer las compras navideñas, se fijaron generosos aforos para fiestas de fin de año y se dio curso al permiso de vacaciones, permiso que nunca fue cancelado a pesar de que el colapso de UCI se inició a fines de enero y que regiones como Antofagasta no tuvieron más remedio que enfrentar la crisis con aeroevacuaciones permanentes de sus pacientes.

 

Además de tener el récord de casos confirmados, en Abril se ha superado tres veces los valores máximos - desde el inicio de la pandemia - en ocupación UCI general y en el número de pacientes con Covid-19 en ventilación mecánica, como se puede ver en los sucesivos informes de GEMVEP que hemos publicado.


Como dijimos al principio, entre las comunas que saldrán de cuarentena en el anuncio del 26 de abril se encuentra Talca, capital de la Región del Maule, la que actualmente tiene 98,16% de ocupación UCI y 89,38% de ocupación UCI-Covid. Pero lo más llamativo de este desconfinamiento es que fue anunciado cinco días antes por el Mall Plaza Maule como advertimos el jueves pasado en Talca: Retail anuncia salida de Cuarentena antes que el Minsal. 


En el artículo nos preguntamos, en el caso de que el anuncio del Mall resultara cierto, si era posible que el gobierno decidiera y avisara a los centros comerciales estas medidas antes que a la ciudadanía. 


También dijimos que de ser efectivo desde el punto de vista comercial sería muy apropiado, dada la proximidad del Día de la Madre, la segunda mejor fecha de ventas en todo el año, pero que desde el punto de vista sanitario sería una medida que no cumple con los propios parámetros del Paso a Paso para salir de Cuarentena, que indica que una comuna debe tener una incidencia de 10 casos diarios por cada 100 mil habitantes para avanzar, entre otros parámetros entre los que también está una ocupación UCI inferior a 90%.


El anuncio del Mall resultó cierto. Ayer muchos analistas y médicos consultaron en redes si se cumplen o no los propios criterios del plan Paso a Paso. Al parecer el principal criterio, proteger la salud y la vida de los chilenos, no se está cumpliendo.



ACTUALIZACIÓN: al 30 de Abril de 2021 se completó un total acumulado de casos de 201.480, que equivale a un promedio diario mensual de 6.716 contagios confirmados. Frente al promedio diario de Marzo de 2021 (5.503 casos), Abril presenta un alza de 22% de casos confirmados.

Paralelamente en las últimas 3 semanas, los test PCR han ido disminuyendo y los avances de comunas en Fase 1 a Fase 2 han significado liberar de la Cuarentena a 4,5 millones de personas:


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario