Ensayo Fase III de SINOVAC en Chile: Grandes afirmaciones, Pequeños números

CoronaVac Sinovac PUC Kalergis


En una muestra de 434 voluntarios - 397 entre 18 y 59 años y 37 entre 60 y 75 años - todos trabajadores de la salud - se basan los resultados del ensayo clínico de la vacuna CoronaVac de SINOVAC realizado en Chile según el informe provisional “Seguridad e inmunigenicidad de una vacuna inactiva contra el SARS-CoV-2 en adultos chilenos sanos en un ensayo clínico Fase 3” al que accedió Vocería Virtual.


Los resultados preliminares de ensayo Fase 3 fueron entregados el 17 de marzo pasado en una inédita ceremonia con la presencia de las más altas autoridades de los ministerios de Salud y Ciencia. A más de un mes de iniciada la vacunación masiva en Chile, el Instituto de Salud Pública recibió entonces los tres informes - calidad, seguridad e inmunogenicidad preliminares de Fase 3 - y se anunció el envío de un resumen a una revista científica internacional para ser revisado por pares. 


Este resumen se encuentra publicado en el repositorio de preprints de MedRxiv (ver enlace abajo) desde el 1 de abril, en espera de revisión por científicos independientes cuyo detalle ahora les damos a conocer.


Hasta el día de hoy, se están realizando cuatro ensayos clínicos de Fase 3 con CoronaVac en Brasil, Indonesia, Turquía y Chile. Este artículo reporta los resultados de seguridad e inmunogenicidad obtenidos en un subgrupo de participantes de 18 años o más inscritos en el Ensayo Clínico de Fase 3 realizado en Chile” se lee en el informe que detalla que el reclutamiento se hizo entre el 27 de noviembre de 2020 y el 9 de enero de 2021, pese a que el año pasado se informó que comenzaría en agosto. 


El estudio incluyó a trabajadores de la salud que estuvieron en contacto con casos posibles o confirmados de COVID-19 de más de 18 años” describe el texto que agrega que “los participantes recibieron al azar CoronaVac o placebo en proporción 3:1”. 


Cabe recordar que durante la aprobación de uso de emergencia de la vacuna de Sinovac el 20 de enero, la doctora Caroline Weinstein consideró como una debilidad del ensayo de Brasil el hecho de que se realizó en personal de salud pues, explicó, que aunque están más expuestos al virus, saben como protegerse para evitar cuadros graves.


Llama la atención que además, el protocolo de vacunación establecido en el ensayo clínico fue de  0-14 días para las dos dosis (y con ello se analizó los resultados), mientras a nivel nacional se está inoculando con CoronaVac en un período de 0-28 días para la segunda dosis.


La muestra de 434 voluntarios corresponde a quienes recibieron la 1ª dosis, tanto de la vacuna CoronaVac (270 personas) como del placebo (164). En esta primera dosis recibieron la vacuna 245 personas del grupo de 18-59 años y 25 del grupo mayor de 60 años.


Para la 2º dosis en cambio se contó con 319 voluntarios.  CoronaVac se inyectó a 239 personas y el placebo a 80 personas totales, las que por grupo de edad se dividen en 214 voluntarios del grupo de 18-59 años y 25 del grupo mayor de 60 años.

Las mediciones para realizar el análisis, se hicieron en 0,14,28 y hasta 42 días después de la primera inmunización, sin embargo el número de participantes analizados varió en cada exámen.


Resultados 


El informe presenta tres resultados. El primero de ellos es que “CoronaVac muestra un perfil de seguridad favorable en adultos de 18 a 59 años y mayores 60 en la población chilena”. 


El análisis de seguridad de la vacuna consideró el número máximo de participantes mencionado en el informe, pues comprobó aparición y frecuencia de efectos adversos en los 434 voluntarios con primera dosis y 319 con segunda dosis. 


Aquí se encontró que los efectos adversos solicitados más frecuentes eran dolor en el brazo de la inyección y dolor de cabeza, ambos con intensidad leve a moderada y malestares encontrados con mayor frecuencia en el grupo de 18 a 59  años que el grupo de mayores de 60 años. El efecto adverso no solicitado (informado por los voluntarios) más frecuente fue dolor gastrointestinal, 7 casos.


En el grupo de 18-59 años se incluyeron 270 y 239 personas (1º y 2º dosis respectivamente) que es 10,8 y 8,6 veces mayor que el grupo de mayores de 60 años, de 25 personas en ambas dosis.


La inmunización con CoronaVac en un programa de 0-14 induce la secreción de IgG contra el S1-RBD del SARS-CoV-2 con capacidades potencialmente neutralizantes en adultos de 18 a 59 y mayores de 60 años”, es el segundo resultado del estudio, que en términos simples significa que la vacuna produce anticuerpos neutralizantes contra el antígeno S1-RBD, que representa la unión al receptor (RBD) de la proteína espiga (S1). Es la puerta de entrada del virus y por tanto uno de los objetivos prioritarios de cualquier vacuna contra el SARS-CoV-2.

 

Para esta prueba el ensayo Fase 3 que encabeza la Pontificia Universidad Católica se “evaluó a un total de 32 participantes de 18 a 59 años (23 con la vacuna y 9 con placebo) y 14 participantes mayores de 60 años (11 con la vacuna y 3 con placebo)”.


A los 28 y 42 días tras la primera inmunización, las tasas de seroconversión alcanzaron el 95,6% en el grupo de 23 participantes vacunados de 18 a 59 años y en el grupo de 11 participantes mayores de 60 años las tasa de seroconversión alcanzó 100% el día 28 y 87.5% (con 10 voluntarios) el día 42 tras la primera inmunización.


Otro análisis de anticuerpos realizado fue contra la proteína N (que también es parte estructural del virus) pero en este caso los resultados fueron escasos, generando extrañeza en los investigadores.Curiosamente, las tasas de seroconversión de IgG específicas contra la proteína N 14 días después de la primera inmunización fue del 8,7% para los participantes de 18 a 59 años y del 0% para los participantes de  mayores de 60 años”, dice el estudio y concluye sobre esta prueba:


"Estos resultados sugieren que la inmunización con CoronaVac en un programa de 0-14 promueve la producción de IgG anti-S1-RBD con capacidades neutralizantes en ambos grupos de edad".


Los datos obtenidos en estos dos primeros análisis podrían ser la base del estudio de seguridad e inmunogenicidad de CoronaVac en Adultos Mayores que presentó 26 de enero el equipo directivo de este ensayo al Ministerio de Salud, con el cual se determinó iniciar la vacunación masiva en la población de mayor edad. Sin embargo las fechas no coinciden, pues si el reclutamiento de voluntarios concluyó el 9 de enero, recién el 6 de febrero se completaron las 2 dosis de todos los participantes (28 días), 11 días después de la entrega de dicho informe.


El tercer resultado del informe del ensayo clínico Fase 3 de Sinovac en Chile es que “la inmunización con CoronaVac en un esquema de 0-14 induce células T productoras de IFN-γ  (interferón) específicas para antígenos del SARS-CoV-2 en adultos de 18 a 59 y mayores de 60 años en la población chilena”.


Las Células T (Linfocitos T) son clave en la defensa inmunitaria. Identifican y matan patógenos invasores o células infectadas y pueden vivir por años después de una infección, por lo que están relacionadas con la inmunidad a largo plazo. Según su “apellido”, se identifica su función específica por ejemplo CD4 son las células que encabezan la lucha contra las infecciones y CD8 puede destruir células cancerosas o invasoras.


Este análisis se hizo mediante distintas técnicas en 36 voluntarios con la vacuna  (27 personas de 18 a 59 años y 9 personas mayores de 60) y 6 con placebo


En ambos grupos vacunados con Coronavac se detectó la aparición de células madres (SCF) con posibilidad de convertirse en células T y luego de estimular las muestras de sangre se detectó aumentos de células T CD4 “evidente” tras 28 días en el grupo de 18 a 59 años, no así en mayores de 60. Sin embargo no se observó un aumento evidente de células T CD8 en ninguno de los grupos de edad.


Aunque se evaluarán más participantes para obtener conclusiones más sólidas, los resultados obtenidos hasta ahora sugieren que la respuesta inmune CD8 + detectada en participantes vacunados no es tan sólida como la respuesta inmune CD4 +” dice el informe .


Queda para el análisis de pares científicos si en todas en estas pruebas las muestras consideradas en adultos de 18 a 59 años y en adultos mayores de 60 años permiten resultados estadísticamente significativos.


Se puede revisar el el informe provisional “Seguridad e inmunigenicidad de una vacuna inactiva contra el SARS-CoV-2 en adultos chilenos sanos en un ensayo clínico Fase 3” de Sinovac en Chile aquí o directamente en MedRxiv


Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario