Las consultas de Florencia Tevy ante Estudio de Efectividad de CoronaVac




¿Cuál es la diferencia entre la eficiencia desagregada sobre el personal de salud y el resto de la población?, consultó la Doctora en Genómica Florencia Tevy tras la presentación del estudio "Efectividad de la vacuna inactivada CoronaVac contra SARS-CoV-2 en Chile". La doctora Tevy aprovechó su cuenta en Twitter para exponer una lista de preguntas que, en rigor científico, corresponde formular ante los datos compartidos oficialmente. 


El estudio entregado hoy por el Ministerio de Salud aborda los resultados tras dos meses de aplicación de la vacuna experimental de SINOVAC en el país, la que representa el 90,1% de casi 13 millones de dosis inoculadas. El estudio indica que CoronaVac, al día 14 después de la segunda dosis, tiene un 85% de efectividad para prevenir la hospitalización; 89% para preñar el ingreso a UCI y 80% para prevenir la muerte. 


La efectividad para prevenir el COVID-19 sintomático es de 67%, con un rango de confianza provisorio entre 65 y 69%, dice el informe.


Para la especialista en genética, genómica y bioquímica, para entender bien ese "65 a 69% provisorio" es necesario conocer la información desagregada de los pacientes vacunados, para que los datos sean analizados en forma independiente por los y las especialistas. Por ello, ante el estudio, consultó:  


  1. Sabiendo que hay mayor protección en el personal expuesto de manera constante ¿cuál es la diferencia entre la eficiencia desagregada sobre el personal de salud y el resto de la población?
  2. Sobre el total de contagiados por coronavirus, incluidos los asintomáticos ¿cuál es el  nivel de protección de la SINOVAC? ¿por qué no incluye asintomáticos y los casos sospechosos en este estudio? 
  3. ¿Estarán los datos desagregados disponibles para que podamos analizarlos independientemente?
  4. Las curvas mostradas no son entre  entre vacunados y no vacunados reales ya que no contempla los casos sospechosos, entonces, ¿cómo se calcula la eficiencia de campo? ¿baja al incluir los casos sospechosos? 
  5. ¿Cómo se condicen estos datos de primera dosis con respecto a lo presentado por la Dra. Susan Bueno que mostró que sólo había anticuerpos neutralizantes sólo en un 3% de pacientes inoculados con primera dosis y el estudio acá presentado habla de 13%? 
  6. Este período de observación y evaluación no contempla la introducción de la variante P1 en el país, ¿cuándo estarán disponibles estos datos? 
  7. Respecto a los casos de re-contagiados, ¿cuánta gente se ha contagiado teniendo ambas dosis, cuántos hay hospitalizados? ¿o esto es esto sólo una proyección? 


Florencia Tevy destaca en su hilo el caso del diputado José Miguel Ortiz que estuvo en UCI durante 8 días, pese a haber recibido la inmunización completa.


Y agrega otra consulta fuera del tuit 

  • ¿Están las comorbilidades incluidas o no en el estudio?
Respuestas que sólo puede dar el Ministerio de Salud.






Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario