Ley de Glaciares se Derrite ante Presiones Mineras alertan ambientalistas

Ley de Glaciares Senador Girardi Fernando Ferrando


"Con Girardi transparentando su apoyo a una ley sin protección del ambiente periglaciar ni del permafrost, Allende más preocupada de las consecuencias para la minería y un oficialismo que sigue defendiendo sus intereses, la tramitación de esta ley está entrampada en la disyuntiva de prohibir o no actividades en el ambiente periglaciar y permafrost", declaró la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, apuntando directamente a los senadores de la ex Concertación Guido Girardi e Isabel Allende como parte de la "cocina" para impedir una verdadera protección a los glaciares.

Según los ambientalistas tanto la clase política como del proyecto de ley "dejan mucho que desear y todo hace presagiar que las comunidades deberemos seguir presionando para lograr una verdadera ley de protección, tal como lo llevamos haciendo por más de 15 años". 

La Coordinadora recordó que en la penúltima sesión de tramitación parlamentaria, el 31 de marzo, el Gobierno y sus senadores presentaron un informe que intentaba demostrar que son las faenas mineras medianas y pequeñas y no las grandes empresas las más destructivas de los ambientes  periglaciar como permafrost, "jugada para asustar a estos productores, azuzándolos contra la ley de glaciares".

- Cabe destacar que esta Coordinación maneja la información de que hay por lo menos 34 proyectos mineros e hidroeléctricos ubicados en glaciares, mientras que en el cuadro comparativo de Sernageomin solo da cuenta de 14-, afirma la organización.

Respecto al senador PPD Guido Girardi señalan que "se desdijo de todos los argumentos sostenidos en reuniones previas en defensa de su proyecto, llegando a decir que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) sí protege los glaciares. Pero lo más grave de esta sesión fue que dejó su postura al descubiertoNosotros no vamos a establecer una protección absoluta al periglaciar y permafrost, como teníamos originalmente, y no va a ser la misma protección absoluta que tiene el glaciar tanto blanco como de roca, y establecimos un mecanismo de protección mediante el sistema de impacto ambiental (...los acuerdos a los que hemos llegado con el Gobierno, ha habido una flexibilidad basada en evidencia científica”.

Recordó también el escándalo de las indicaciones presentadas por Girardi en noviembre de 2020, que flexibilizaban las actividades en zonas periglaciar y permafrost. Supuestamente contaban con la asesoría del experto en glaciares Francisco Ferrando, .pero el científico lo desmintió públicamente.

La intervención de la Senadora PS Isabel Allende, recién llegada a la Comisión de Medio Ambiente, fue "desoladora" para los ambientalistas, pues mostró que "lo que realmente le inquieta son las consecuencias de la ley para la minería: Entendiendo la importancia que tiene la protección para una región como Valparaíso, también necesito saber si los proyectos que son de mediano y largo plazo, digamos, quedan afectados o no afectados. Una cosa es prohibir y otra es obligarlos a una evaluación de impacto ambiental (...) Yo no sé si el Ministro de minería puede ayudarme.”

La Coordinación de Territorio por la Defensa de los Glaciares asegura que está denunciando desde hace meses “una cocina” y acusa a los senadores de oposición de sucumbir a las presiones de la minería. Las actuaciones que denuncian son una pésima señal de lo que podría pasar en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, donde el proyecto seguirá su discusión. por lo que llama a grupos ambientales y a comunidades a exijir un modelo de desarrollo en armonía con la naturaleza.

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario