Abril: el Segundo Mes más Mortal de la Pandemia a nivel País y el primero en Regiones

fallecimientos Covid Regiones RM

Con 3.874 fallecimientos por Covid-19 en Abril de 2021, el mes que acaba de terminar se encumbró como el segundo entre los meses con más fallecidos en el país desde que comenzó la pandemia,
sólo superado por Junio de 2020, que marcó el récord histórico de 6.494 de muertes, según las cifras oficiales del DEIS en los códigos U071 y U072, de fallecimientos con virus identificado y no identificado mediante test.

Descartando la Región Metropolitana, con los datos informados esta semana, Abril de 2021 es el peor mes en número de fallecimientos para las familias en regiones. 

"Las cifras que ha dejado este primer tercio de año son desalentadoras. Chile, con 4.300 km de longitud es un claro ejemplo de que esta epidemia puede descontrolarse de mar a cordillera y de desierto a Patagonia",   afirma el el Doctor en Física y académico de la Universidad Mayor, Rafael González, quien da ejemplos concretos de lo sucedido:

- Arica, la ciudad de la eterna primavera como es conocida, tuvo en abril el segundo mes con más fallecimientos con 62, uno menos que agosto de 2020. En la región de la Araucanía este es el séptimo mes consecutivo con récord de muertes y el noveno consecutivo empeorando. La Araucanía ha reportado esta serie trágica de cifras por mes desde julio del 2020: 34, 44, 51, 81, 92, 95, 123, 131, 189 y 240. Los 54 fallecidos de abril del 2020, podría ser una cifra alentadora 1 año después.

Gracias a los gráficos elaborados por el Físico con datos oficiales,  podemos ver a las comparativas de los ocho meses con más fallecimientos en toda la pandemia ordenados por cantidad de muertes y por secuencia cronológica.


En el gráfico anterior con los peores meses en cantidad de fallecidos ordenados por año , se puede observar como los primeros cuatro meses de este 2021 muestran un ascenso sostenido de víctimas fatales, hasta llegar a 63,4% más fallecidos en el último mes respecto a enero de 2021. 

Ello ocurre cuando el descontrol de contagios y de colapso de UCI se centró en las regiones. Los 4 meses más fatales del año pasado en cambio, con la crisis concentrada en la Región Metropolitana, entre mayo y junio casi se triplican los fallecimientos comenzando el descenso, pero aún con un alto número de muertes, inmediatamente en julio.

Si bien Abril de 2021 representa un 40,3% de los fallecimientos de Junio de 2020, ello ocurre a más de un año de iniciada la pandemia con una importante diferencia en experiencia acumulada nacional e internacionalmente sobre como controlarla, especialmente con medidas preventivas y de contención de movilidad, que se recomiendan aún cuando se tengan altos índices de vacunación. 

Otra diferencia que destaca Rafael González, es el máximo de fallecidos del año pasado se produjo en pleno invierno, mientras que el máximo de 2021 hasta ahora se registra en otoño.

"Esta enfermedad ha mostrado que puede ser grave en diferentes condiciones climáticas, pero aún así el verano era un mejor escenario para tomar control de la epidemia. Lo que el gobierno ya no hizo, y llegamos a Mayo con un promedio de 114 muertes diarias por COVID-19

Es esperable que el contagio vuelva aumentar, y con esto las muertes, luego de que en tres semanas tengamos casi 6 millones menos de personas en Fase 1Aún siendo muy difícil predecir la evolución de los contagios y las muertes, el escenario en la primera semana de Mayo es similar al mismo mes en 2020. Si este mes tenemos una cantidad similar al año pasado podría ser un escenario no tan malo".

Y advierte:

Me preocupa junio, julio hoy tenemos un 50% más de camas UCI ocupadas que en el peor momento de 2020, a inicios de julio. Me preocupa que faltan unas seis semanas para el invierno y 4 meses para llegar a septiembre. El llamado a las personas es a extremar los cuidados, la situación sigue siendo muy grave".



Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario