Catterina Ferreccio y el Pase de Movilidad: "Una cosa es lo que uno recomienda y otra la que hace la autoridad"

Pase de Movilidad Catterina Ferreccio

El carnet verde o pase de movilidad implementado por el gobierno está en el ojo del huracán. El momento en que se impulsa el beneficio para vacunados ha sido criticado fuertemente por el Colegio Médico y sociedades científicas. En esta ocasión la tormenta llegó hasta los expertos en quienes el gobierno afirma apoyar sus decisiones, pues como reveló el Colmed,  la Mesa COVID no es una institución formal ni lleva registro de sus actuaciones. Por todo ello conversamos con la especialista en Salud Pública y Epidemiología, Catterina Ferreccio Readi, quien nos explicó que el Consejo Asesor COVID, que integra desde su inicio, sí recomendó el polémico pase. Las diferencias están en los detalles.

- (En el Consejo Asesor COVID) tenemos diferentes sensibilidades sin embargo generalmente llegamos a consenso porque revisamos los datos técnicos. A veces nos demoramos, pero llegamos a acuerdo. Y el pase de movilidad es un tema de consenso para nosotros. La única diferencia es que sugerimos,  porque nosotros recomendamos solamente, que se hiciera esta medida cuando se estabilizaran las cifras o fueran a la baja, y eso es 14 días después de que se estabilizó, 14 días en que epidemia no aumenta.  Esa es la diferencia con lo que se está haciendo, no es entre nosotros.

- ¿Cuál es su opinión sobre que se implemente este permiso de movilidad para vacunados, en este minuto de la pandemia?


- Lo que hemos estado viendo en Chile y para todos nosotros es obvio, es que el impacto de las medidas de confinamiento y todas las medidas restrictivas es sumamente bajo, dura poco y es bien difícil de sostener. Nosotros (en el Consejo Asesor) pensamos cómo están las cosas en Chile y nos hacemos cargo de la realidad. Por miles de razones tanto materiales y económicas de la población, como por la gestión que se ha hecho, las medidas no tienen tanto impacto y es obvio. Entonces la única esperanza en este momento es lograr la mayor cobertura de vacunación.  Pero la vacuna no protege 100%, con suerte 80%, 85% en los casos más graves y probablemente protege menos para infecciones leves.  Entonces la única manera de que ayude es que estemos todos vacunados, no el 50% de la población, porque para llegar a 80% de protección en caso grave tienes que vacunar al 100%.


- El Colegio Médico llamó a reformular el plan Paso a Paso al que calificó como un fracaso


- No voy a comentar lo que dijo el Colegio Médico ni el gobierno.  Lo único que puedo decir es lo que técnicamente pensamos y eso es que la única solución, asumiendo la realidad, es vacunar a la mayor cantidad de gente lo más rápìdamente posible Y hay mucha gente que no se ha querido vacunar, no se han vacunado ni siquiera todos los mayores de 60 años y los más jóvenes tienen tasas del 40%.


- Este grupo es la gente que trabaja y tiene más dificultades para ir a vacunarse


- Sí, por eso nosotros propusimos que para ir más rápido en la cobertura, que es lo único que nos puede ayudar, es hacer una estrategia de mejorarla. Acercar la vacunación a los lugares de trabajo, hacerlas sábado y domingo. Nosotros recomendamos dos cosas: que la gente que se vaya a vacunar tenga un beneficio, y esto sea un gancho para los que no quieren vacunarse y segundo, que se mejore el acceso a la vacunación, que se haga más accesible para quienes deben ir en la semana estando en sus lugares de trabajo, que se permita a los trabajadores salir a vacunarse. Esa fue nuestra minuta, hacer las dos cosas. 


Como experta del Consejo, la doctora Ferreccio aclara la diferencia y confusión respecto al otro grupo asesor del gobierno, la Mesa Covid:


La Mesa Social a la que llaman Mesa COVID no tiene nada que ver con el Consejo Asesor. Siempre se habla de un grupo de expertos que asesoran a La Moneda, que no somos nosotros. Eso es un enredo. Nosotros tenemos un decreto de nombramiento para asesorar a la Subsecretaría de Salud Pública desde marzo del año pasado.  Hemos funcionado con reuniones semanales y siempre conectados, trabajando toda la semana hasta el agotamiento.


- Para precisar, ¿el Consejo Asesor COVID no tiene relación con la Mesa COVID ni tampoco analizan juntos algunos temas relevantes, por ejemplo?


- Nunca lo hemos hecho. Sin embargo tenemos intercambio, no con la mesa como una institución formal, sino con gente de la Mesa. De hecho, para este tema Ximena Aguilera, que es nuestra coordinadora, asistió a la Mesa COVID junto con la subsecretaria.  Entonces entendíamos que la Mesa había tenido la misma opinión nuestra, con respecto a que esto iba a llevar a que la gente quisiera vacunarse al ver que hay una motivación, pero para esto había que esperar el momento epidemiológico. Hasta ahí eso fue todo lo que supimos, pero después salió el pase de movilidad rápidamente. Eso es lo que uno recomienda y otra cosa es lo que hace la autoridad, que toma en cuenta otros puntos de vista también. 


- ¿Es posible que las recomendaciones de la Mesa COVID tengan más influencia en el gobierno, ya que al no ser un organismo formal ni tener registros ni actas, puede sugerir decisiones sin consecuencias?


- No creo, pero no lo sé en realidad. Al Consejo Asesor no se le pidió regulación, nosotros la pedimos, porque parte de los miembros hemos trabajado en otros consejos asesores. Yo trabajé por años en el CAVEI, en dos oportunidades, y entonces estábamos acostumbrados a que se trabajara en una institución formal.  El Consejo Asesor es nombrado formalmente por un decreto porque cuando partimos lo pedimos, porque esa era nuestra experiencia. Pero en la Mesa COVID parece que no se pidió.


La minuta con las recomendaciones del Consejo Asesor COVID a la que hace referencia la doctora Catterina Ferreccio fue publicada el 21 de mayo pasado y se puede revistar completa en este enlace.


Imagen: captura de video comunicaciones ACCDIS

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario