Jefa Científica de OMS advierte Falta de Evidencia para Dosis de Refuerzo de Vacunas anti COVID

 

Vacunas Covid-19 OMS

"No tenemos la información necesaria para hacer la recomendación sobre si se necesitará o no un refuerzo
", dijo Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, en una entrevista a Bloomberg el viernes pasado.

Swaminathan respondía así ante las intenciones de algunos gobiernos y farmacéuticas de iniciar la inoculación de una tercera dosis de las vacunas experimentales en uso ante la amenaza de variantes más infecciosas.


Actualmente hay en curso una investigación en Reino Unido, donde se está probando una tercera dosis en sólo 7 vacunas contra el coronavirus presentes en el mundo:

ChadOx1 nCoV-19 (Oxford-AstraZeneca), BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), mRNA-1273 (Moderna), NVX-CoV2373 (Novavax ), VLA2001 (Valneva), CVnCoV (Curevac), Ad26.COV2.S (Janssen), y además la vacuna meningocócica ACWY que será usada como control.


Los resultados, cuando estén listos, sólo se referirán a una dosis de refuerzo de estas vacunas.


La jefa científica de la OMS recordó también que la población de alto riesgo de gran parte del mundo todavía no ha recibido la pauta completa de la vacuna, por lo que asegurar que será necesaria una tercera dosis resulta en estos momentos “prematuro". Se necesitan más datos, en particular de la vacunación en las personas vulnerables cuya inmunidad al SARS-CoV-2 puede disminuir más rápido, dijo.


La falta de información confiable que avale las decisiones que se están tomando en distintos países parece ser una preocupación para Soumya Swaminathan, pues el mismo viernes en la conferencia de prensa quincenal de la OMS se refirió a la escasez de estudios bien diseñados sobre el desempeño de la vacunación masiva en cada país.


Necesitamos más datos, nuevamente de estudios bien diseñados sobre la eficacia de las diferentes vacunas que se usan en diferentes países contra las diferentes variantes, dijo Swaminathan.


La experta se refería a los estudios nacionales que comparan la enfermedad COVID-19 entre quienes reciben vacunas y quienes no las reciben, a medida que se realizan las campañas de vacunación, como el estudio de efectividad de la vacuna Sinovac presentado por el ministerio de Salud en Chile a dos meses de iniciada la vacunación masiva.


Swaminathan dijo que la OMS “en realidad ha recopilado y proporcionado en su sitio web diferentes diseños de estudios, para ver qué sucede cuando las personas reciben una dosis de la vacuna, dos dosis de la vacuna”, dando cuenta que este repositorio de la OMS es más bien una vitrina de investigaciones con metodologías no necesariamente comparables para hacer recomendaciones científicas.


Pese a los positivos resultados en algunos de estos estudios comparativos, hay creciente preocupación porque aunque las campañas de vacunación avanzan rápidamente no están conduciendo a las esperadas reducciones de nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes por COVID-19, y a que esto ocurra tanto por la aparición de nuevas variantes que escapan a la inmunidad como a la aplicación de vacunas menos eficaces en algunas regiones del mundo.


Y ante ello surgen soluciones que parecen lógicas, como la tercera dosis, pero como asegura Soumya Swaminathan aún falta el respaldo científico para tomar estas decisiones.


Cumbre de Gobernanza de Datos


A la falta de estudios que permitan modificar o conocer el real desempeño de los planes de vacunación en el mundo, la OMS suma la preocupación por el sub-reporte de cifras de mortalidad de los diferentes países. En sus estimaciones, el número real de muertes por COVID es dos o tres veces superior a lo que se informa, lo que puede ser crítico en las decisiones para enfrentar la pandemia.


Es por ello que la OMS está planificando una cumbre de gobernanza de datos para finales de junio, a la que se invitará a todos los estados miembros y las partes interesadas a discutir la importancia de recopilar datos de alta calidad para registrar las muertes y también “compartirlos, usarlos, ser transparentes al respecto",  dijo la doctora Swaminathan Devex la semana pasada.


Una cosa es recopilar los datos y ... esos datos también deben analizarse y usarse adecuadamente para la formulación de políticas, y debe haber transparencia en torno a eso. Queremos alentar porque es de interés para el propio país tener datos creíbles y hacerlos transparentes, porque solo entonces puedes actuar en consecuencia.


Entonces, lo primero es aceptar realmente la situación del terreno y el desafío. Pueden ser buenas o malas noticias, pero hay que aceptarlas. Y luego actúas en consecuencia.

No es una comparación entre países, no es algo que realmente deba usarse para clasificar o hacer que los países se sientan bien o mal con los datos. Depende de cada país utilizar realmente sus propios datos para mejorar sus sistemas de salud.







Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario