Consejo Nacional del Pueblo Chango Rechaza a su Constituyente y Acusa Irregularidades en su Elección

Convención Constitucional, Pueblo Chango

El Consejo Nacional del Pueblo Chango, conformado por la mayoría de las organizaciones de este pueblo originario, denunció desconocer y rechazar a su representante ante la Convención Constitucional, Fernando Tirado Soto, quien fue elegido mediante escaño reservado para los pueblos indígenas. A través de una declaración pública, la organización acusó irregularidades en la elección del constituyente, como cohecho, electores no pertenecientes a su pueblo y electores agregados al padrón. Todo ello, afirma, fue   informado oportunamente al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), sin haber sido escuchado.

Fernando Tirado, 67 años, es un ex dirigente de los pescadores la Caleta Las Conchas de Los Vilos que fue "relegado por su propio sindicato debido a su historial reprochable (...) por perseguir y obtener beneficios personales en desmedro de sus representados". 

Además, apuntan, se trata de un "operador político" de la ex Concertación desde hace décadas, "asegurando el triunfo de la ex Concertación en las caletas de la Región de Coquimbo, a través de la instrumentalización política de la Federación de Pescadores (FEDEPESCA IV Región) desde la cual operaba como un brazo electoral en los territorios costeros, hoy sin representación ni vigencia".

Para el Consejo Nacional del Pueblo Chango la libre inscripción en el padrón electoral chango y la falta de auditoría por parte del Servel facilitaron la inscripción masiva de electores que no pertenecen a su pueblo de localidades de los valles interiores de Los Vilos y de Caldera "confundiendo y engañando deliberadamente (Tirado y su candidata alternativa) a las personas con la "acreditación indígena", ofreciendo beneficios a cambio de su inscripción como electores".

Según la denuncia, Tirado se presentó a sí mismo como único candidato del pueblo Chango. De esta falta de información también acusan al Servicio Electoral, pues pese a tratarse de "un proceso de participación inédito, cuyo mecanismo de elección de los convencionales constituyentes de pueblos originarios que el Servel escasamente dio a conocer".

"Estas acciones fueron denunciadas formalmente al Tricel, institución que hizo caso omiso de estas graves irregularidades, además se solicitó la revisión de las mesas descuadradas en las comunas de Antofagasta, Caldera, Los Vilos y Andacollo, en esta última comuna existía sólo un (1) elector chango inscrito en el padrón, extrañamente aparecieron nueve (9) sufragios más, todos a favor del cuestionado constituyente, Tirado."

El Consejo Nacional del Pueblo Chango asegura desconocer a quién representa Fernando Tirado pues el el constituyente "no reconoce la mayoría de las organizaciones representativas del pueblo chango, a las cuales ha deslegitimado y denigrado públicamente, incluyendo a las familias y organizaciones changas históricas"

Ver la declaración:

Share on Google Plus

Escrito por Lucía Escobar

Si llegaste hasta acá… ayúdanos a compartir crónicas y reportajes para el nuevo Chile. Déjanos un comentario y comparte en tus redes. Somos periodismo independiente y comunitario, para seguir adelante te invitamos a ser parte de nuestra comunidad con el que tú definas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario